UD.9 EL AGUA

Descripción:

Con las actividades que se plantean en esta Unidad Didáctica bilingüe y multidisciplinar , los alumnos/as trabajarán los conceptos de hidrología , ríos y hidrografía en España y al mismo tiempo reflexionarán sobre el uso y abuso del agua y de que la cantidad de ésta es invariable en nuestro planeta.

Objetivos:

• Entender qué es una vertiente hidrográfica y diferenciar las vertientes hidrográficas de la Península.
• Conocer los principales ríos españoles y de la comunidad, y algunas de sus características más destacadas.
• Comprender y utilizar la estructura narrativa de forma creativa: planteamiento, nudo y desenlace de manera coherente adecuada a su edad y nivel.
• Expresarse claramente de forma escrita y oral a la vez que valorar el uso del lenguaje gráfico y estadístico.
• Conocer y asumir como problemas de los que todos somos responsables la escasez de agua dulce y su contaminación.
• Utilizar los verbos modales en inglés y los imperativos afirmativos y negativos para dar sugerencias y consejos sobre la correcta utilización del agua
• Saber elaborar tablas de datos con los resultados obtenidos de las investigaciones y ser capaces de interpretarlos y obtener conclusiones.
• Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de la vida diaria
• Respetar y valorar el patrimonio natural y artístico relacionado con el agua de manera que se cree una sensibilización que permita vincularlo al uso cotidiano.
• Reflexionar sobre la importancia que tiene para la paz, la salud, la producción de alimentos y la supervivencia de personas, animales y plantas el que las personas se conciencien de manera activa en fomentar una gestión sostenible del agua.
• Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje

Contenidos:

• Agua en el planeta
• Hidrología en España: ríos, vertientes y cuencas hidrográficas
• Uso de Should/ must / imperatives: affirmative and negative
• Importancia del ahorro de consumo de agua
• Distribución de agua potable en el planeta
• La narración : partes
• Graficos y estadísticas
• Medida, longitud , masa y capacidad, superficie y volumen
• Importancia del agua con el ejercicio físico
Contenidos TIC
• Uso de las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.
• Utilización de los servicios de Internet (buscadores web) para buscar información.
• Presentaciones digitales
Ejes transversales : Educación ambiental , educación en valores, educación para la paz y los derechos humanos, educación para la salud

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

• Conocimiento e interacción con el mundo físico.
• Competencia matemática.
• Competencia digital y tratamiento de la información
• Competencia en comunicación lingüística.
• Competencia social y ciudadana
• Competencia para aprender a aprender.
• Autonomía e iniciativa personal
• Competencia cultural y artística

Criterios de Evaluación:

• Identifica, relaciona y sitúa los principales mares y océanos en el planisferio y las vertiente hidrofráficas españolas con sus correspondienes ríos
• Utiliza la estructura narrativa con coherencia y creatividad para elaborar un cuento
• Utiliza con corrección los modales en inglés : should , must, imperatives para dar consejos y sugerencias
• Valora la importancia del ahorro del agua y lo entiende como un recurso escaso
• Interpreta y elabora gráficas donde representar datos
• Aplica los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas de la vida diaria
• Participa de las actividades de clase de forma activa y con motivación
Criterios de evaluación en relación a los objetivos TIC
• Navega por Internet utilizando el sentido crítico, atendiendo al contenido y controlando el tiempo empleado para la consecución del objetivo.
• Extrae la información relevante de los recursos multimedia.
• Maneja adecuadamente las herramientas TIC utilizadas para el desarrollo de las actividades.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    La siguiente U.Didáctica está enfocada a trabajar en el tercer ciclo de educación primaria. Está enfocada para ser utilizada en un colegio bilingüe y se trata de un proyecto multidisciplinar, las áreas involucradas en él son : Sciences, Lengua Española, English, Matemáticas y Educación Artística.

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en CONO3c, Hidrología Etiquetado con: , , , , ,