UD14. Edad Antigua

Descripción:

En esta unidad didáctica se pretende que los alumnos trabajen los conceptos relativos al inicio de la Historia y las características de la Edad Antigua centrándonos en la Península Ibérica .

Objetivos:

- Saber que la Edad Antigua en la Península Ibérica transcurrió desde la invención de la escritura hasta el final de la Hispania romana.
- Identificar y reconocer las principales características de los pueblos que habitaron la Península Ibérica en la Antigüedad.
- Explicar la conquista romana de Hispania.
- Comprender la organización territorial y social de Hispania.
- Saber qué es la romanización y explicar el proceso de romanización de Hispania.
- Conocer los rasgos más característicos de la Historia Antigua en su Comunidad.
- Comprender e interpretar mapas históricos.
- Fomentar el interés por la historia de la Península

Contenidos:

• Iberos, celtas y colonizadores.
• El imperio romano: sociedad, cultura, romanización , conquistas
• Hispania romana.
• Valoración de la influencia de la cultura romana en nuestra sociedad.
• Lectura e interpretación de mapas históricos
y líneas del tiempo.

• Valoración del patrimonio histórico y artístico de España.
• Respeto hacia las culturas distintas a la propia.
• Curiosidad por la historia de España

Contenidos TIC
• Uso de las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.
• Utilización de los servicios de Internet (buscadores web) para buscar información

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

• Conocimiento e interacción con el mundo físico.
• Competencia matemática.
• Competencia digital y tratamiento de la información
• Competencia en comunicación lingüística.
• Competencia social y ciudadana
• Competencia para aprender a aprender.
• Autonomía e iniciativa personal

Criterios de Evaluación:

• Conoce la cronología de la Edad Antigua de la Península.
• Identifica y reconoce los principales pueblos que habitaron la Península en la Antigüedad.
• Explica la conquista romana y sabe cómo se romanizó Hispania.
• Interpreta mapas históricos.
• Muestra interés por la historia de la Península.
• Participa de las actividades de clase de forma activa y con motivación
Criterios de evaluación en relación a los objetivos TIC
• Navega por Internet utilizando el sentido crítico, atendiendo al contenido y controlando el tiempo empleado para la consecución del objetivo.
• Extrae la información relevante de los recursos multimedia.
• Maneja adecuadamente las herramientas TIC utilizadas para el desarrollo de las actividades.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    La siguiente U.Didáctica está enfocada a trabajar en el tercer ciclo de educación primaria. En esta unidad didàctica nos vamos a centrar en el de la Edad Antigua en la península Ibérica. Estudiaermos dos etapas: La etapa prerromana y la etapa de la romanización de la península Ibérica

    Detalles de esta propuesta...