UD5.La Nutrición II

Descripción:

En esta unidad didáctica se pretende que los alumnos trabajen conceptos relativos a la función de la nutrición estudiando los sistemas respiratorio, circulatorio y excretor incidiendo en la interdependencia unos de otros.

Objetivos:

. Conocer para qué sirve el aparato respiratorio y cómo funciona.
•Saber las partes que forman el aparato respiratorio.
•Describir las vías respiratorias y los pulmones.
•Conocer para qué sirve el aparato circulatorio y de qué se encarga.
Saber las partes que integran el aparato circulatorio.
.•Explicar en qué consiste la circulación sanguínea
•Saber en qué consiste la excreción.
•Conocer qué aparatos y órganos intervienen en el proceso de excreción.
•Distinguir las partes del aparato urinario.
•Explicar el papel que juega la piel en el proceso de excreción
•Promover hábitos saludables.
• Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.

Contenidos:

• El aparato respiratorio. El proceso de la respiración.
• El aparato circulatorio. El corazón.
• Componentes y funciones de la sangre.
• Circulación pulmonar y circulación general de la sangre.
• El aparato excretor y las glándulas sudoríparas. El proceso de la excreción.
• Descripción oral, con ayuda de láminas o modelos anatómicos, de los procesos de la respiración, la circulación de la sangre y la excreción.
• Adquisición de hábitos que ayudan al buen funcionamiento de los aparatos circulatorio, respiratorio y excretor.

. Contenidos TIC
• Uso de las TIC para buscar, seleccionar y analizar información.
• Utilización de los servicios de Internet (buscadores web) para buscar información.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

• Conocimiento e interacción con el mundo físico.
• Competencia digital y tratamiento de la información
• Competencia en comunicación lingüística.
• Competencia social y ciudadana
• Competencia para aprender a aprender.
• Autonomía e iniciativa personal
• Competencia cultural y artística

Criterios de Evaluación:

•Reconoce para qué sirve el aparato respiratorio.
•Conoce cuál es el funcionamiento del aparato respiratorio.
•Describe las vías respiratorias y los pulmones.
•Explica para qué sirve el aparato circulatorio.
•Describe cómo funciona el aparato circulatorio y sus partes.
•Explica en qué consiste la circulación sanguínea.
•Explica el proceso de excreción.
•Señala los órganos y aparatos que intervienen en el proceso de excreción.
•Indica la función de la piel en el proceso de excreción.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    La siguiente Propuesta Didáctica está diseñada para ser trabajada en el tercer ciclo de educación primaria. Esta propuesta didáctica es una segunda fase dentro del tema LA NUTRICIÓN , en ella nos vamos a centrar en el conocimiento de los sitemas respiratorio, circulatorio y excretor y su relación de mutua interdependencia

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en aparato circulatorio, aparato digestivo, aparato excretor, aparato respiratorio, CONO3c, nutrición Etiquetado con: , , , ,