6.Mandalas y +

Descripción:

En esta unidad vamos a trabajar el tema de las mandalas. Un recurso y/o una excusa para trabajar el dibujo técnico con unos resultados verdaderamente artísticos y sorprendentes.

Objetivos:

Objetivos:

  • Obj.EA4. Despertar la sensibilidad visual y auditiva mediante el desarrollo de la observación y la escucha activa y valorar el silencio como premisa indispensable para la concentración y el equilibrio personal.
  • Obj.EA5. Explorar, conocer, elaborar y manejar materiales e instrumentos básicos de los lenguajes artísticos y adquirir códigos y técnicas específicas a través de la expresión espontánea y analítica, desarrollada por medio de la audición activa, la voz, el gesto, los instrumentos, el lenguaje corporal y el visual y plástico, para utilizarlos con fines expresivos, comunicativos y lúdicos.
  • Obj.EA6. Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor desarrollando una sensibilidad artística y fomentando el espíritu crítico.
  • Obj.EA7. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas, mediante la aproximación a la obra de arte como medio de recepción y transmisión de sentimientos y de ideas que despiertan la emoción estética y ayudan al desarrollo del pensamiento lógico.
  • Obj.EA8. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de los dispositivos electrónicos en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
  • Obj.EA9. Conocer y valorar las diferentes manifestaciones artísticas de la cultura tradicional y popular de la Comunidad autónoma de Aragón y de otros pueblos, relacionándolas con su contexto, descubriendo su atractivo, fomentando actitudes de valoración y respeto, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales como señales de identidad del patrimonio cultural y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno
  • Obj.EA10. Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, valorando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones, articulando mecanismos personales de respeto, tolerancia y resolución ajustada de las situaciones de conflicto.
  • Obj.EA11. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, combinando e integrando diferentes técnicas con una actitud responsable, asumiendo distintas funciones, demostrando una actitud de iniciativa personal y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
  • Obj.EA12. Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas, y disfrutar, como público en unos casos, con la observación de sus producciones, y en otros, con la participación activa (conciertos didácticos, teatro infantil, actuaciones públicas de diferente carácter, bandas, exposiciones o muestras plásticas, etc.), desarrollando la curiosidad, el interés, la sensibilidad estética y el reconocimiento que merece el autor de las obras en su existencia.
  • Obj.EA13. Reconocer las habilidades y destrezas propias en el ámbito de la expresión musical y plástica, aceptando con naturalidad las limitaciones individuales (dificultades técnicas, inhibición, sentido del ridículo, etc.) de forma que mejore la autoestima y la capacidad comprensiva en los inicios del lenguaje técnico artístico, así como la capacidad de reflexión sobre los resultados de las acciones realizadas con esfuerzo personal.
  • Obj.EA14. Descubrir e integrar, por medio de las experiencias artísticas desde los distintos medios de expresión, elementos y estrategias de enriquecimiento y de organización del tiempo de ocio, aumentando las capacidades perceptivas, expresivas, creativas y de iniciativa y autonomía personal.

 

Contenidos:

Contenidos:

5º y 6º curso

BLOQUE 2: Expresión Artística.

·         Búsqueda de información en fuentes impresas y digitales y registro posterior sobre formas artísticas y artesanales representativas de la expresión cultural de las sociedades.

·         Identificación de diferentes manifestaciones artísticas nombrando las profesiones relacionadas con las mismas o afines a ellas.

·         Elaboración de documentos relacionados con obras, creadores y manifestaciones artísticas.

 

BLOQUE 3: Dibujo Geométrico.

·         Indagación y apreciación de las posibilidades plásticas y expresivas de las estructuras geométricas.

·         Dibujo de figuras planas y desarrollo de cuerpos geométricos y otros volúmenes

·         Conocimiento y uso de los elementos propios del dibujo técnico.

·         Realización de simetrías, rotaciones, traslaciones, ampliaciones y reducciones sobre una cuadrícula.

 

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

 

Competencias clave

·         Competencia conciencia y expresión cultural

·         Competencia aprender a aprender (investigación)

·         Competencias  matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

·         Competencia en comunicación lingüística

·         Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

·         Competencia digital

·         Competencia social y cívica

 

 

Criterios de Evaluación:

Criterios de Evaluación:

  • Crit.EA.PL.2.3.Realizar producciones plásticas, individualmente y en grupo, siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando con diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.
  • Crit.EA.PL.2.4.Utilizar recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de Internet para obtener información que le sirva para planificar y organizar los procesos creativos, así como para conocer las producciones artísticas de otros alumnos.
  • Crit.EA.PL.2.6.Conocer las manifestaciones artísticas más significativas que forman parte del patrimonio artístico y cultural, adquiriendo actitudes de respeto y valoración de dicho patrimonio.
  • Crit.EA.PL.3.1.Identificar conceptos geométricos en la realidad que rodea al alumno relacionándolos con los conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas con la aplicación gráfica de los mismos.
  • Crit.EA.PL.3.2.Iniciarse en el conocimiento y manejo de los instrumentos y materiales propios del dibujo técnico manejándolos adecuadamente con ayuda del profesor.

 

En la web:

Estas son dos web en las que hablan del trabajo escolar con mandalas.

Para saber más:

Al escanear o fotocopiar ese triángulo diseñado tantas veces como lados tuviera nuestro polígono inicial y ponerlos uno junto a otro volviendo a formar ese polígono se aprecia el diseño de la mandala.

Véanse esta variedad de ejemplos realizados por alumnos del IES Damián Forment con el profesor Joaquín Macipe.

Propuestas Didácticas