3.El guiñol

Descripción:

El mundo del guiñol, desde el diseño de marionetas, los decorados hasta el propio teatro. Crearemos nuestras propias representaciones y las ejecutaremos ante nuestros compañeros.

Objetivos:

1. Explorar, conocer, elaborar y manejar materiales e instrumentos básicos de los lenguajes artísticos y adquirir códigos y técnicas específicas a través de la expresión espontánea y analítica, desarrollada por medio de la audición activa, la voz, el gesto, los instrumentos y el lenguaje corporal y plástico, para utilizarlos con fines expresivos, comunicativos y lúdicos
2. Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
3. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, laimaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar ydisfrutar de diferentes producciones artísticas, mediante la aproximación a la obra de arte como medio de recepción y transmisión de sentimientos y de ideas que despiertan la emoción estética y ayudan al desarrollo del pensamiento lógico.
4. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
5. Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, valorando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones, articulando mecanismos personales de respeto, tolerancia y resolución ajustada de las situaciones de conflicto.
6. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, combinando e integrando diferentes técnicas con una actitud responsable, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
7. Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas, y disfrutar, como público en unos casos, con la observación de sus producciones, y en otros, con la participación activa (conciertos didácticos, teatro infantil, actuaciones públicas de diferente carácter, bandas, etc.), desarrollando la curiosidad, el interés y la sensibilidad estética.
8. Reconocer las habilidades y destrezas propias en el ámbito de la expresión musical y plástica, aceptando con naturalidad las limitaciones individuales (dificultades técnicas, inhibición, sentido del ridículo, etc.) de forma que mejore la autoestima y la capacidad comprensiva en los inicios del lenguaje técnico artístico, así como la capacidad de reflexión sobre los resultados de las acciones realizadas con esfuerzo personal.
9. Descubrir e integrar, por medio de las experiencias artísticas, elementos y estrategias de enriquecimiento y de organización del tiempo de ocio, aumentando las capacidades de iniciativa y creatividad.

Contenidos:

Del bloque 1. Observación plástica

- Indagación sobre las posibilidades plásticas y expresivas de elementos naturales y de las estructuras geométricas.

- Elaboración de protocolos, de forma oral y escrita, para la observación de aspectos,cualidades y características notorias y sutiles de elementos naturales y artificiales.

- Exploración de las características, elementos, técnicas y materiales que las obras artísticas ofrecen y sugieren para la recreación de las mismas y para la creación de obras nuevas.

- Valoración y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales.

- Análisis y valoración de la intención comunicativa de las imágenes en los medios ytecnologías de la información y comunicación: la publicidad, obras de arte, mensajes que nos transmiten. La red como contexto para la creación y la difusión del arte.

- Análisis de las formas de representación de volúmenes en el plano según el punto de vista o la situación en el espacio. La perspectiva visual, representación de la realidad.

- Los planos y los croquis. Orientación en el plano, ubicación de personas y objetos.

- Comparación entre las formas que la representación del espacio adopta en diferentes áreas o ámbitos.

- Iniciación al conocimiento de diferentes movimientos artísticos. Nuevas propuestasartísticas, happening, performance… y la integración de los sentidos.

del Bloque 2. Expresión y creación plástica

- Aplicación de forma intencionada de colores complementarios, opuestos y tonalidades.Teoría del color y escalas cromáticas.

- Exploración de los cambios que experimentan los volúmenes y espacios por la incidencia de la luz: sombras chinas, teatro negro. Selección de paisajes con diferentes diagramas, luz,etc.

- Manipulación y experimentación con todo tipo de materiales (gráficos, pictóricos,volumétricos, tecnológicos, etc.) para concretar su adecuación al contenido para el que se proponen. Interés por aplicar a las representaciones plásticas los hallazgos obtenidos.

- Uso de texturas para caracterizar objetos e imágenes.

- Elaboración de obras utilizando técnicas mixtas. Presentación y exposición de las mismas en los centros escolares. Utilización de diferentes lenguas para su presentación.

- Planificación del proceso de producción de una obra: fase de observación-percepción;análisis e interiorización; verbalización de intenciones; elección de intenciones; elección de materiales y preparación; ejecución; valoración crítica.

- Construcción de estructuras y transformación de espacios usando nociones métricas y de perspectiva.

- Creación de ambientes para la representación teatral.

- Empleo de tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación y para la difusión de los trabajos elaborados (fotografía,

fotomontaje, diapositiva, fotocopia, vídeo y ordenador y difusión a través de la red).

- Composición de piezas recreando aspectos de obras artísticas analizadas.

- Preparación de documentos propios de la comunicación artística como carteles, guías o programas de mano, empleando para ello la lengua propia y aquellas que se trabajen en el ciclo. Utilización en presentaciones que tengan lugar en el centro.

- Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y

vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística.

- Constancia y exigencia progresiva en el proceso de realización, aplicando estrategias creativas en la composición, asumiendo responsabilidades en el trabajo cooperativo,estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de los demás yresolviendo las discrepancias con argumentos.

 

delBloque 3. Escucha

 

- Grabación, visionado y crítica constructiva de la música interpretada en el aula.

- Curiosidad, reconocimiento y valoración de la música y las tradiciones propias y de otrospueblos, como parte de la identidad, de la diversidad y de la riqueza del patrimonio.

- Percepción, identificación y valoración de la importancia que supone mantener un espaciosonoro limpio en beneficio del bienestar personal y colectivo.

 

del Bloque 4. Interpretación y creación musical

 

- Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes instrumentos ydispositivos electrónicos al servicio de la interpretación musical.

- Interpretación de piezas vocales y/o instrumentales de diferentes épocas y culturas paradistintos agrupamientos con y sin acompañamiento.

- Realización de movimientos fijados e inventados utilizando estímulos visuales, verbales,sonoros y musicales.

- Interpretación de danzas y de coreografías en grupo.

- Improvisación vocal, instrumental y corporal en respuesta a estímulos musicales y extramusicales.

- Utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos como registro y complementoexpresivo para la creación de piezas musicales y para la sonorización de imágenes y de representaciones dramáticas.

- Invención de coreografías para canciones y piezas musicales de diferentes estilos.

- Utilización de diferentes grafías (convencionales y no convencionales) para registrar y conservar la música inventada.

- Actitud de constancia y de progresiva exigencia en la realización de producciones musicales.

- Planificación y organización de la asistencia a manifestaciones artísticas: conciertos, ballet, lírica, etc.

- Planificación y aportación de actividades artísticas a las fiestas tradicionales realizadas enel centro escolar.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia artística y cultural
competencia lingüistica
competencia matemática (escalas, unidades smd)
competencia de aprender a aprender.

Criterios de Evaluación:
  1. Buscar, seleccionar y organizar informaciones sobre manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otras culturas, de acontecimientos, creadores yprofesionales relacionados con las artes plásticas y la música.
  2. Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accededemostrando el conocimiento que se tiene de las mismas, así como la inclinaciónpersonal para disfrutar con ellas e integrarlas en la planificación de su tiempo deocio.
  3. Realizar de forma cooperativa representaciones plásticas que impliquenorganización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.
  4. Comprobar las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados
  5. sobre diferentes soportes.
  6. 8. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de losrecursos que el lenguaje plástico y visual proporciona
  7. Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y lacomunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas.
  8. Planificar proyectos con coherencia. Respetar las normas de convivencia dentro y fuera del aula. Trabajar en grupo valorando y respetando las ideas de los demás y las propias. Valorar la calidad del trabajo realizado con el esfuerzo personal. Utilizar y conservar correctamente instrumentos y materiales del aula. Valorar el desarrollo de la capacidad crítica y de evaluación.

En función del tipo de representación también podemos valorar los criterios siguientes:

 

Interpretar y reconocer músicas del medio social y cultural propio y de otras épocas y culturas.

 

Ajustar la propia acción a la de los otros miembros del grupo en la interpretación de danzas y de piezas musicales a dos o más partes.

 

 

 

En la web:

http://www.titerenet.com/2006/10/06/como-hacer-titeres/
http://www.lacasadelostiteres.com/

Para saber más:

Si queremos conocer al titiritero más genial de la historia y de paso practicar un poco de inglés:

https://www.youtube.com/watch?v=AC440k6iByA

Propuestas Didácticas