Descripción:
Estudio y creación de obras tipo POP ART. Jugamos a ser Andy Warhol
Objetivos:
- Conocer y comprender a través de la expresión artística integrada la importancia de la propia imagen, fortaleciendo la aceptación de uno mismo, y desarrollar la coherenciainterna requerida para resolver situaciones de ansiedad generadas por la manipulaciónque ejercen la sociedad de consumo y los estereotipos sociales.
- Explorar, conocer, elaborar y manejar materiales e instrumentos básicos de los lenguajes artísticos y adquirir códigos y técnicas específicas a través de la expresión espontánea y analítica, desarrollada por medio de la audición activa, la voz, el gesto, los instrumentos y el lenguaje corporal y plástico, para utilizarlos con fines expresivos, comunicativos y lúdicos.
- Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
- Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas, mediante la aproximación a la obra de arte como medio de recepción y transmisión de sentimientos y de ideas que despiertan la emoción estética y ayudan al desarrollo del pensamiento lógico.
- Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
- Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, valorando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones, articulando mecanismos personales de respeto, tolerancia y resolución ajustada de las situaciones de conflicto.
- Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, combinando e integrando diferentes técnicas con una actitud responsable, asumiendo distintas funciones ycolaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
- Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas, y disfrutar, como público en unos casos, con la observación de sus producciones, y en otros, con la participación activa (conciertosdidácticos, teatro infantil, actuaciones públicas de diferente carácter, bandas, etc.),desarrollando la curiosidad, el interés y la sensibilidad estética.
- Reconocer las habilidades y destrezas propias en el ámbito de la expresión musical y plástica, aceptando con naturalidad las limitaciones individuales (dificultades técnicas ,inhibición, sentido del ridículo, etc.) de forma que mejore la autoestima y la capacidad comprensiva en los inicios del lenguaje técnico artístico, así como la capacidad de reflexión sobre los resultados de las acciones realizadas con esfuerzo personal.
- Descubrir e integrar, por medio de las experiencias artísticas, elementos y estrategias de enriquecimiento y de organización del tiempo de ocio, aumentando las capacidades de iniciativa y creatividad.
Contenidos:
Del Bloque 1. Observación plástica
- Exploración de las características, elementos, técnicas y materiales que las obras artísticas ofrecen y sugieren para la recreación de las mismas y para la creación de obras nuevas.
- Desarrollo de técnicas de análisis en el estudio de la obra de arte
- Documentación, registro y valoración de formas artísticas y artesanales representativas de la expresión cultural, en particular de la de la Comunidad autónoma aragonesa y las de otras sociedades. Artistas aragoneses y artistas universales
- Valoración y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales.
- Análisis y valoración de la intención comunicativa de las imágenes en los medios y tecnologías de la información y comunicación: la publicidad, obras de arte, mensajes quenos transmiten. La red como contexto para la creación y la difusión del arte.
- Comparación entre las formas que la representación del espacio adopta en diferentes áreas o ámbitos.
- Iniciación al conocimiento de diferentes movimientos artísticos.
Del bloque 2. Expresión y creación plástica
- Aplicación de forma intencionada de colores complementarios, opuestos y tonalidades.
- Teoría del color y escalas cromáticas.
- Exploración de los cambios que experimentan los volúmenes y espacios por la incidencia de la luz: sombras chinas, teatro negro. Selección de paisajes con diferentes diagramas, luz,etc.
- Manipulación y experimentación con todo tipo de materiales (gráficos, pictóricos,volumétricos, tecnológicos, etc.) para concretar su adecuación al contenido para el que se proponen. Interés por aplicar a las representaciones plásticas los hallazgos obtenidos.
- Elaboración de obras utilizando técnicas mixtas. Presentación y exposición de las mismas en los centros escolares. Utilización de diferentes lenguas para su presentación.
- Planificación del proceso de producción de una obra: fase de observación-percepción;análisis e interiorización; verbalización de intenciones; elección de intenciones; elección de materiales y preparación; ejecución; valoración crítica.
- Empleo de tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación y para la difusión de los trabajos elaborados (fotografía, fotomontaje, diapositiva, fotocopia, vídeo y ordenador y difusión a través de la red).
- Composición de piezas recreando aspectos de obras artísticas analizadas.
- Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística.
- Constancia y exigencia progresiva en el proceso de realización, aplicando estrategias creativas en la composición, asumiendo responsabilidades en el trabajo cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):
- Competencia artística y cultural
- Competencia Aprender a aprender (investigación)
- Competencia digital (tratamiento de imagen, busqueda de información en la red)
Criterios de Evaluación:
- Buscar, seleccionar y organizar informaciones sobre manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otras culturas, de acontecimientos, creadores yprofesionales relacionados con las artes plásticas y la música.
- Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accededemostrando el conocimiento que se tiene de las mismas, así como la inclinaciónpersonal para disfrutar con ellas e integrarlas en la planificación de su tiempo deocio.
- Realizar de forma cooperativa representaciones plásticas que impliquenorganización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.
- Comprobar las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados
- sobre diferentes soportes.
- 8. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de losrecursos que el lenguaje plástico y visual proporciona
- Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y lacomunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas.
- Planificar proyectos con coherencia. Respetar las normas de convivencia dentro y fuera del aula. Trabajar en grupo valorando y respetando las ideas de los demás y las propias. Valorar la calidad del trabajo realizado con el esfuerzo personal. Utilizar y conservar correctamente instrumentos y materiales del aula. Valorar el desarrollo de la capacidad crítica y de evaluación.
En la web:
Ciudadpintura (pinacoteca virtual dónde encontrar referencias de todas las corrientes artísticas)
Propuestas Didácticas