5.Textuzoo

Descripción:

En ésta unidad vamos a trabajar el tema de las texturas, y como poder usarlas para multitud de actividades, recursos y expresiones artísticas. En esta propuesta se pretende unir el descubrimiento de las texturas con la creatividad y las ciencias naturales creando un animal ficticio texturado.

Objetivos:

Objetivos:

Obj.EA6. Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor desarrollando una sensibilidad artística y fomentando el espíritu crítico.

Obj.EA7. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas, mediante la aproximación a la obra de arte como medio de recepción y transmisión de sentimientos y de ideas que despiertan la emoción estética y ayudan al desarrollo del pensamiento lógico.

Obj.EA10. Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, valorando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones, articulando mecanismos personales de respeto, tolerancia y resolución ajustada de las situaciones de conflicto.

Obj.EA11. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, combinando e integrando diferentes técnicas con una actitud responsable, asumiendo distintas funciones, demostrando una actitud de iniciativa personal y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.

Obj.EA13. Reconocer las habilidades y destrezas propias en el ámbito de la expresión musical y plástica, aceptando con naturalidad las limitaciones individuales (dificultades técnicas, inhibición, sentido del ridículo, etc.) de forma que mejore la autoestima y la capacidad comprensiva en los inicios del lenguaje técnico artístico, así como la capacidad de reflexión sobre los resultados de las acciones realizadas con esfuerzo personal.

Obj.EA14. Descubrir e integrar, por medio de las experiencias artísticas desde los distintos medios de expresión, elementos y estrategias de enriquecimiento y de organización del tiempo de ocio, aumentando las capacidades perceptivas, expresivas, creativas y de iniciativa y autonomía personal.

Contenidos:

Contenidos:

Expresión Artística. 5º curso

BLOQUE 2: Expresión Artística.

·El entorno natural, artificial y artístico: posibilidades plásticas de los elementos naturales y su uso con fines expresivos.

·Exploración de las características, elementos, técnicas y materiales que las obras artísticas ofrecen y sugieren para la recreación de las mismas y creación de obras nuevas.

·Uso de texturas para caracterizar objetos e imágenes y para el tratamiento de imágenes digitalizadas.

·Elaboración de obras utilizando técnicas mixtas de manera individual y/o colectiva.

·Manipulación y experimentación con todo tipo de materiales (gráficos, pictóricos, volumétricos, tecnológicos, etc.) para concretar su adecuación al contenido para el que se proponen. Interés por aplicar a las representaciones plásticas los hallazgos obtenidos.

·Planificación del proceso de producción de una obra: fase de observación-percepción; análisis e interiorización; verbalización de intenciones; elección de intenciones; elección de materiales y preparación; ejecución; valoración crítica.

·Búsqueda de información en fuentes impresas y digitales y registro posterior sobre formas artísticas y artesanales representativas de la expresión cultural de las sociedades.

·Identificación de diferentes manifestaciones artísticas nombrando las profesiones relacionadas con las mismas o afines a ellas.

·Elaboración de documentos relacionados con obras, creadores y manifestaciones artísticas.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

·Competencias clave

·Competencia conciencia y expresión cultural

·Competencia Aprender a aprender (investigación)

·Competenciasmatemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

·Competencia en comunicación lingüística

Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

 

Criterios de Evaluación:

Criterios de Evaluación:

Crit.EA.PL.2.1. Identificar el entorno próximo y el imaginario, explicando con un lenguaje plástico utilizando diferentes materiales.

Crit.EA.PL.2.2. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual utilizando diferentes recursos gráficos.

Crit.EA.PL.2.3. Realizar producciones plásticas, individualmente y en grupo, siguiendo pautas elementales del proceso creativo y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.

 

Estándares de apendizaje evaluables:

Est.EA.PL.2.1.1. Utiliza el punto, la línea, el plano y el color al representar el entorno próximo.

Est.EA.PL.2.2.4. Clasifica las texturas naturales y artificiales y realiza trabajos artísticos utilizando estos conocimientos.

Est.EA.PL.2.2.5. Organiza el espacio de sus producciones bidimensionales utilizando conceptos básicos de composición, equilibrio y proporción.

Est.EA.PL.2.2.6. Clasifica obras plásticas, por su temática y/o su autor y expresa oralmente las impresiones que la obra artística le suscita.

Est.EA.PL.2.3.1. Utiliza las técnicas de dibujo más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso y desarrollando el gusto por la adecuada presentación de sus trabajos.

Est.EA.PL.2.3.3. Explica con la terminología adecuada el propósito de sus trabajos.

En la web:

Web donde se encuentran todo tipo de animales mitológicos para enseñar a los alumnos para que se inspiren.

En este Blog aparecen vídeos para poder aprender a dibujar tanto animales, como personajes de cara a otras propuestas didácticas

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    En esta unidad vamos a trabajar el tema de las texturas, y como poder usarlas para multitud de actividades, recursos y expresiones artísticas. En esta propuesta se pretende unir el descubrimiento de las texturas con la creatividad y las ciencias naturales creando un animal ficticio texturado.

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en Artistica, Plástica, Primaria