6.Mandalas y +

Descripción:

En esta unidad vamos a trabajar el tema de las mandalas. Un recurso y/o una excusa para trabajar el dibujo técnico con unos resultados verdaderamente artísticos y sorprendentes.

Objetivos:

Objetivos:

  • Obj.EA4. Despertar la sensibilidad visual y auditiva mediante el desarrollo de la observación y la escucha activa y valorar el silencio como premisa indispensable para la concentración y el equilibrio personal.
  • Obj.EA5. Explorar, conocer, elaborar y manejar materiales e instrumentos básicos de los lenguajes artísticos y adquirir códigos y técnicas específicas a través de la expresión espontánea y analítica, desarrollada por medio de la audición activa, la voz, el gesto, los instrumentos, el lenguaje corporal y el visual y plástico, para utilizarlos con fines expresivos, comunicativos y lúdicos.
  • Obj.EA6. Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor desarrollando una sensibilidad artística y fomentando el espíritu crítico.
  • Obj.EA7. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas, mediante la aproximación a la obra de arte como medio de recepción y transmisión de sentimientos y de ideas que despiertan la emoción estética y ayudan al desarrollo del pensamiento lógico.
  • Obj.EA8. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de los dispositivos electrónicos en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
  • Obj.EA9. Conocer y valorar las diferentes manifestaciones artísticas de la cultura tradicional y popular de la Comunidad autónoma de Aragón y de otros pueblos, relacionándolas con su contexto, descubriendo su atractivo, fomentando actitudes de valoración y respeto, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales como señales de identidad del patrimonio cultural y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno
  • Obj.EA10. Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, valorando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones, articulando mecanismos personales de respeto, tolerancia y resolución ajustada de las situaciones de conflicto.
  • Obj.EA11. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, combinando e integrando diferentes técnicas con una actitud responsable, asumiendo distintas funciones, demostrando una actitud de iniciativa personal y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
  • Obj.EA12. Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas, y disfrutar, como público en unos casos, con la observación de sus producciones, y en otros, con la participación activa (conciertos didácticos, teatro infantil, actuaciones públicas de diferente carácter, bandas, exposiciones o muestras plásticas, etc.), desarrollando la curiosidad, el interés, la sensibilidad estética y el reconocimiento que merece el autor de las obras en su existencia.
  • Obj.EA13. Reconocer las habilidades y destrezas propias en el ámbito de la expresión musical y plástica, aceptando con naturalidad las limitaciones individuales (dificultades técnicas, inhibición, sentido del ridículo, etc.) de forma que mejore la autoestima y la capacidad comprensiva en los inicios del lenguaje técnico artístico, así como la capacidad de reflexión sobre los resultados de las acciones realizadas con esfuerzo personal.
  • Obj.EA14. Descubrir e integrar, por medio de las experiencias artísticas desde los distintos medios de expresión, elementos y estrategias de enriquecimiento y de organización del tiempo de ocio, aumentando las capacidades perceptivas, expresivas, creativas y de iniciativa y autonomía personal.

 

Contenidos:

Contenidos:

5º y 6º curso

BLOQUE 2: Expresión Artística.

·         Búsqueda de información en fuentes impresas y digitales y registro posterior sobre formas artísticas y artesanales representativas de la expresión cultural de las sociedades.

·         Identificación de diferentes manifestaciones artísticas nombrando las profesiones relacionadas con las mismas o afines a ellas.

·         Elaboración de documentos relacionados con obras, creadores y manifestaciones artísticas.

 

BLOQUE 3: Dibujo Geométrico.

·         Indagación y apreciación de las posibilidades plásticas y expresivas de las estructuras geométricas.

·         Dibujo de figuras planas y desarrollo de cuerpos geométricos y otros volúmenes

·         Conocimiento y uso de los elementos propios del dibujo técnico.

·         Realización de simetrías, rotaciones, traslaciones, ampliaciones y reducciones sobre una cuadrícula.

 

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

 

Competencias clave

·         Competencia conciencia y expresión cultural

·         Competencia aprender a aprender (investigación)

·         Competencias  matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

·         Competencia en comunicación lingüística

·         Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

·         Competencia digital

·         Competencia social y cívica

 

 

Criterios de Evaluación:

Criterios de Evaluación:

  • Crit.EA.PL.2.3.Realizar producciones plásticas, individualmente y en grupo, siguiendo pautas elementales del proceso creativo, experimentando con diferentes materiales y técnicas pictóricas y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.
  • Crit.EA.PL.2.4.Utilizar recursos bibliográficos, de los medios de comunicación y de Internet para obtener información que le sirva para planificar y organizar los procesos creativos, así como para conocer las producciones artísticas de otros alumnos.
  • Crit.EA.PL.2.6.Conocer las manifestaciones artísticas más significativas que forman parte del patrimonio artístico y cultural, adquiriendo actitudes de respeto y valoración de dicho patrimonio.
  • Crit.EA.PL.3.1.Identificar conceptos geométricos en la realidad que rodea al alumno relacionándolos con los conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas con la aplicación gráfica de los mismos.
  • Crit.EA.PL.3.2.Iniciarse en el conocimiento y manejo de los instrumentos y materiales propios del dibujo técnico manejándolos adecuadamente con ayuda del profesor.

 

En la web:

Estas son dos web en las que hablan del trabajo escolar con mandalas.

Para saber más:

Al escanear o fotocopiar ese triángulo diseñado tantas veces como lados tuviera nuestro polígono inicial y ponerlos uno junto a otro volviendo a formar ese polígono se aprecia el diseño de la mandala.

Véanse esta variedad de ejemplos realizados por alumnos del IES Damián Forment con el profesor Joaquín Macipe.

Propuestas Didácticas
Publicado en Artistica, Plástica, Primaria