2.El cómic

Descripción:

En esta unidad se estudia el mundo de cómic (historieta), contar historias de todo tipo mediante imágenes y texto. Aprenderemos técnicas básicas de dibujo y tratamiento digital de nuestras creaciones.

Objetivos:

1. Explorar, conocer, elaborar y manejar materiales e instrumentos básicos de los lenguajes artísticos y adquirir códigos y técnicas específicas a través de la expresión espontánea y analítica, desarrollada por medio de la audición activa, la voz, el gesto, los instrumentos y el lenguaje corporal y plástico, para utilizarlos con fines expresivos, comunicativos y lúdicos
2. Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
3. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, laimaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar ydisfrutar de diferentes producciones artísticas, mediante la aproximación a la obra de arte como medio de recepción y transmisión de sentimientos y de ideas que despiertan la emoción estética y ayudan al desarrollo del pensamiento lógico.
4. Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido, y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
5. Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, valorando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones, articulando mecanismos personales de respeto, tolerancia y resolución ajustada de las situaciones de conflicto.
6. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, combinando e integrando diferentes técnicas con una actitud responsable, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
7. Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas, y disfrutar, como público en unos casos, con la observación de sus producciones, y en otros, con la participación activa (conciertos didácticos, teatro infantil, actuaciones públicas de diferente carácter, bandas, etc.), desarrollando la curiosidad, el interés y la sensibilidad estética.
8. Reconocer las habilidades y destrezas propias en el ámbito de la expresión musical y plástica, aceptando con naturalidad las limitaciones individuales (dificultades técnicas, inhibición, sentido del ridículo, etc.) de forma que mejore la autoestima y la capacidad comprensiva en los inicios del lenguaje técnico artístico, así como la capacidad de reflexión sobre los resultados de las acciones realizadas con esfuerzo personal.
9. Descubrir e integrar, por medio de las experiencias artísticas, elementos y estrategias de enriquecimiento y de organización del tiempo de ocio, aumentando las capacidades de iniciativa y creatividad.

Contenidos:

Del bloque 1:
- Indagación sobre las posibilidades plásticas y expresivas de elementos naturales y de las estructuras geométricas.
- Elaboración de protocolos, de forma oral y escrita, para la observación de aspectos, cualidades y características notorias y sutiles de elementos naturales y artificiales.
- Exploración de las características, elementos, técnicas y materiales que las obras artísticas ofrecen y sugieren para la recreación de las mismas y para la creación de obras nuevas.
- Desarrollo de técnicas de análisis en el estudio de la obra de arte
- Documentación, registro y valoración de formas artísticas y artesanales representativas de la expresión cultural, en particular de la de la Comunidad autónoma aragonesa y las deotras sociedades. Artistas aragoneses y artistas universales
- Valoración y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales.
- Análisis de las formas de representación de volúmenes en el plano según el punto de vista o la situación en el espacio. La perspectiva visual, representación de la realidad.
Del bloque 2
- Manipulación y experimentación con todo tipo de materiales (gráficos, pictóricos, volumétricos, tecnológicos, etc.) para concretar su adecuación al contenido para el que se proponen. Interés por aplicar a las representaciones plásticas los hallazgos obtenidos.
- Uso de texturas para caracterizar objetos e imágenes.
- Elaboración de obras utilizando técnicas mixtas. Presentación y exposición de las mismas en los centros escolares. Utilización de diferentes lenguas para su presentación.
- Planificación del proceso de producción de una obra: fase de observación-percepción; análisis e interiorización; verbalización de intenciones; elección de intenciones; elección de materiales y preparación; ejecución; valoración crítica.
- Empleo de tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación y para la difusión de los trabajos elaborados (fotografía, fotomontaje, diapositiva, fotocopia, vídeo y ordenador y difusión a través de la red).
- Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística.
- Constancia y exigencia progresiva en el proceso de realización, aplicando estrategias creativas en la composición, asumiendo responsabilidades en el trabajo cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):
Competencia matématica:
  • Paralelas y perpendicules, relaciónes básicas de los lados de un rcctángulo
  • división y proporcionalidad distribución de espacios, ampliación/reducción de formatos
Competencia comunicación lingüistica:
  • Redacción
  • Narración/ secuención
  • Lectura comprensiva
Competencia artística y cultural:
  • Creación de personajes, procedimiento básicos de dibujo
  • Creación de fondos, iniciación al dibujo en perspectiva
  • documentación gráfica, concepto y procedimientos
  • utilización del color
Competencia aprender a aprender:
  • búsqueda de información
  • secuenciación de ideas
  • planificación y organización de equipos de trabajo
Competencia digital:
  • Busqueda de recursos gráficos en la red
  • Organización en carpetas de archivos de imagen
  • Tratamiento digital del color (gimp)
  • Maquetación y rotulación por medios digitales (scribus)
Competencia social y ciudadana:
  • El comic como medio de expresión social, las tiras de humor gráfico como “artículos de opinión”
Criterios de Evaluación:
  1. Buscar, seleccionar y organizar informaciones sobre manifestaciones artísticas del patrimonio cultural propio y de otras culturas, de acontecimientos, creadores y profesionales relacionados con las artes plásticas y la música.
  2. Formular opiniones acerca de las manifestaciones artísticas a las que se accededemostrando el conocimiento que se tiene de las mismas, así como la inclinaciónpersonal para disfrutar con ellas e integrarlas en la planificación de su tiempo deocio.
  3. Realizar de forma cooperativa representaciones plásticas que impliquenorganización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.
  4. Comprobar las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados
  5. sobre diferentes soportes.
  6.  Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona
  7. Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y lacomunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas.
  8. Planificar proyectos con coherencia. Respetar las normas de convivencia dentro y fuera del aula. Trabajar en grupo valorando y respetando las ideas de los demás y las propias. Valorar la calidad del trabajo realizado con el esfuerzo personal. Utilizar y conservar correctamente instrumentos y materiales del aula. Valorar el desarrollo de la capacidad crítica y de evaluación.
Propuestas Didácticas
Publicado en Artistica, Plástica, Primaria Etiquetado con: , , ,