Programación
Objetivos:
Obj.EA6. Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor desarrollando una sensibilidad artística y fomentando el espíritu crítico.
Obj.EA7. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas, mediante la aproximación a la obra de arte como medio de recepción y transmisión de sentimientos y de ideas que despiertan la emoción estética y ayudan al desarrollo del pensamiento lógico.
Obj.EA10. Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, valorando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones, articulando mecanismos personales de respeto, tolerancia y resolución ajustada de las situaciones de conflicto.
Obj.EA11. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, combinando e integrando diferentes técnicas con una actitud responsable, asumiendo distintas funciones, demostrando una actitud de iniciativa personal y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
Obj.EA13. Reconocer las habilidades y destrezas propias en el ámbito de la expresión musical y plástica, aceptando con naturalidad las limitaciones individuales (dificultades técnicas, inhibición, sentido del ridículo, etc.) de forma que mejore la autoestima y la capacidad comprensiva en los inicios del lenguaje técnico artístico, así como la capacidad de reflexión sobre los resultados de las acciones realizadas con esfuerzo personal.
Obj.EA14. Descubrir e integrar, por medio de las experiencias artísticas desde los distintos medios de expresión, elementos y estrategias de enriquecimiento y de organización del tiempo de ocio, aumentando las capacidades perceptivas, expresivas, creativas y de iniciativa y autonomía personal.
Contenidos:
Expresión Artística. 5º curso
BLOQUE 2: Expresión Artística.
·El entorno natural, artificial y artístico: posibilidades plásticas de los elementos naturales y su uso con fines expresivos.
·Exploración de las características, elementos, técnicas y materiales que las obras artísticas ofrecen y sugieren para la recreación de las mismas y creación de obras nuevas.
·Uso de texturas para caracterizar objetos e imágenes y para el tratamiento de imágenes digitalizadas.
·Elaboración de obras utilizando técnicas mixtas de manera individual y/o colectiva.
·Manipulación y experimentación con todo tipo de materiales (gráficos, pictóricos, volumétricos, tecnológicos, etc.) para concretar su adecuación al contenido para el que se proponen. Interés por aplicar a las representaciones plásticas los hallazgos obtenidos.
·Planificación del proceso de producción de una obra: fase de observación-percepción; análisis e interiorización; verbalización de intenciones; elección de intenciones; elección de materiales y preparación; ejecución; valoración crítica.
·Búsqueda de información en fuentes impresas y digitales y registro posterior sobre formas artísticas y artesanales representativas de la expresión cultural de las sociedades.
·Identificación de diferentes manifestaciones artísticas nombrando las profesiones relacionadas con las mismas o afines a ellas.
·Elaboración de documentos relacionados con obras, creadores y manifestaciones artísticas.
·Competencias clave
·Competencia conciencia y expresión cultural
·Competencia Aprender a aprender (investigación)
·Competenciasmatemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
·Competencia en comunicación lingüística
Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Criterios de Evaluación:
Crit.EA.PL.2.1. Identificar el entorno próximo y el imaginario, explicando con un lenguaje plástico utilizando diferentes materiales.
Crit.EA.PL.2.2. Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los elementos que configuran el lenguaje visual utilizando diferentes recursos gráficos.
Crit.EA.PL.2.3. Realizar producciones plásticas, individualmente y en grupo, siguiendo pautas elementales del proceso creativo y eligiendo las más adecuadas para la realización de la obra planeada.
Estándares de apendizaje evaluables:
Est.EA.PL.2.1.1. Utiliza el punto, la línea, el plano y el color al representar el entorno próximo.
Est.EA.PL.2.2.4. Clasifica las texturas naturales y artificiales y realiza trabajos artísticos utilizando estos conocimientos.
Est.EA.PL.2.2.5. Organiza el espacio de sus producciones bidimensionales utilizando conceptos básicos de composición, equilibrio y proporción.
Est.EA.PL.2.2.6. Clasifica obras plásticas, por su temática y/o su autor y expresa oralmente las impresiones que la obra artística le suscita.
Est.EA.PL.2.3.1. Utiliza las técnicas de dibujo más adecuadas para sus creaciones manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material y el espacio de uso y desarrollando el gusto por la adecuada presentación de sus trabajos.
Est.EA.PL.2.3.3. Explica con la terminología adecuada el propósito de sus trabajos.
Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License