UD1- PREPARADOS, LISTOS...YA!!

Descripción:

Esta unidad didáctica tiene por objetivo establecer unas pautas claras para el grupo en cuanto a normas y rutinas. Busca favorecer una primera toma de contacto con el grupo, creando un clima de confianza y de estimulo hacia la práctica de la actividad física. Abordando contenidos de los bloques 1 (Acciones motrices individuales), 3 (Acciones motrices de Cooperación y Oposición) y 6 (Gestión de la vida Activa y valores) segun la nueva división propuesta a raiz de la LOMCE. También se incluye una prueba de valoración inicial de capacidades físicas.

Objetivos:
  • Aprender las normas básicas de la clase de Educación Física relativas a rutinas relacionadas con la higiene corporal y el uso de ropa de deporte.
  • Aprender los nombres de todos los compañeros y compañeras.
  • Comprender que el calentamiento es parte fundamental para evitar lesiones.
  • Vigilar y evitar las posibles actividades de riesgo, tanto para el individuo como para el grupo.
  • Disfrutar de los juegos como una actividad placentera.
  • Propiciar relaciones de confianza mutua y desinhibición, desarrollando actitudes de tolerancia y respeto que promuevan la resolucion de los posibles conflictos de forma pacífica.
  • Mostrar respeto y actitudes no violentas ante la derrota.
  • Realizar con esfuerzo e interés acorde a sus capacidades, las pruebas de valoración inicial de  aptitud física propuestas. 
Contenidos:
  • Explicación y comprensión de las normas básicas de clase: indumentaria, aseo.
  • Identificación y práctica de hábitos básicos de higiene corporal.
  • Valoración del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.
  • Comprensión y práctica del calentamiento previo a la actividad física.
  • Práctica de juegos libres y organizados.
  • Comprensión de las normas y reglas del juego y aceptación voluntaria de las mismas.
  • Valoración y respeto hacia las personas que participan en el juego.
  • Realización de diversas pruebas de aptitud física para la evaluación inicial.
  • Conocimiento y práctica de juegos de desinhibición y confianza, que propicien el contacto corporal.
  • Integración en el grupo-clase.
  • Confianza en uno mismo, aumento de la autoestima y la autonomía personal.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Atendiendo a las nuevas competencias básicas marcadas por la LOMCE.

  • Competencia en comunicación lingüística  (CCL)
  • Competencia aprender a aprender  (CAA)
  • Competencia social y cívica  (CSC)
  • Competencia  matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología  (CMCT)
Criterios de Evaluación:

"Tradicional por Competencias"

  • Ha adquirido los hábitos y normas de higiene.
  • Se dirige con respeto a sus compañeros.
  • Respeta las normas de clase.
  • Participa de forma activa y respetuosa en los juegos y actividades propuestas.
  • Comprende los juegos propuestos y aprende sus reglas.
  • Se esfuerza y se toma en serio las pruebas de capacidades físicas.

 

Atendiendo a los Nuevos Estandares de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

Competencias Clave

Estándares de Aprendizaje

Relación de CC con EEAA

Cri.EF.1.1. Resolver  encadenamientos de situaciones motrices con diversidad de estímulos y condicionantes espacio-temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz, en actividades físico deportivas.

CAA

CMCT

Est.EF.1.1.1. Adapta los desplazamientos a diferentes tipos de entornos y de actividades físico deportivas y artístico expresivas ajustando su realización a los parámetros espacio-temporales y manteniendo el equilibrio postural.

CAA

CMCT

Cri.EF.3.1. Encadenar con autonomía varias manipulaciones de objetos de manera eficaz tanto en juegos de cooperación-oposición como en juegos de cooperación.

CAA

CMCT

Est.EF.3.1.3. Encadena con autonomía lanzamientos, recepciones, atrapes, botes, etc., con intención evidente y eficacia cuando actúa en situaciones de cooperación y cooperación-oposición.

CAA

CMCT

Cri.EF.3.3. Encadenar acciones de forma autónoma para resolver situaciones cooperativas y/o situaciones de cooperación-oposición.

CAA

CMCT

Est.EF.3.3.1. Est.EF.3.3.2 Encadena acciones para resolver con autonomía situaciones de retos cooperativos y/o situaciones modificadas de cooperación-oposición asumiendo los diferentes subroles.

CAA

CMCT

Cri.EF.6.5. Reconocer e interiorizar los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.

CIEE

CSC

CMCT

Est.EF.6.5.3. Identifica los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud, y los hábitos posturales correctos aplicados a su vida cotidiana (por ejemplo, llevar mochila, levantar bolsas de compra, cómo sentarse, etc.), llevando a cabo alguno de ellos.

CMCT

 

 

Est.EF.6.5.5. Realiza tanto calentamientos como tareas de vuelta a la calma con ayuda, valorando su función preventiva.

CMCT

Cri.EF.6.7. Valorar, aceptar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud reflexiva y crítica.

CSC

Est.EF.6.7.2. Toma de conciencia, con ayuda, de las exigencias y valoración del esfuerzo que comportan los aprendizajes de nuevas habilidades tanto en uno mismo como en los demás.

CSC

 

 

Est.EF.6.7.2. Toma de conciencia, con ayuda, de las exigencias y valoración del esfuerzo que comportan los aprendizajes de nuevas habilidades tanto en uno mismo como en los demás.

CSC

Cri.EF.6.8. Identificar y practicar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas del contexto general y/o del entorno próximo aragonés.

CCEC

Est.EF.6.8.1. Identifica y analiza las diferencias, características y/o relaciones entre juegos populares, juegos tradicionales aragoneses, deportes colectivos, deportes individuales y actividades en la naturaleza.

CCEC

 

 

Est.EF.6.8.2. Practica juegos, juegos tradicionales aragoneses, deportes (en sus diversas manifestaciones) o actividades artísticas y reconoce su riqueza cultural, historia y origen.

CCEC

Cri.EF.6.9. Opinar coherentemente tanto desde la perspectiva de participante como de espectador, ante las posibles situaciones conflictivas surgidas y exponer su opinión, aceptando las de los demás.

CSC

CCL

Est.EF.6.9.2. Explica a sus compañeros las características de un juego o situación practicada en clase y su desarrollo, identificando las buenas o malas prácticas que puedan surgir.

CSC

CCL

 

 

Est.EF.6.9.3. Muestra buena disposición e iniciativa  para solucionar los conflictos de manera razonable, exponiendo su opinión y respetando la de los demás.

CSC

Cri.EF.6.10. Manifestar respeto hacia el entorno y el medio natural en los juegos y actividades al aire libre, identificando y realizando acciones concretas dirigidas a su preservación con la ayuda del docente.

CMCT

Est.EF.6.10.1. Se hace responsable con la ayuda del docente de la eliminación de los residuos que se generan en la realización de las actividades en el medio natural, en espacios escolares o próximos al centro.

CMCT

 

 

Est.EF.6.10.2. Utiliza los espacios naturales y/o del entorno próximo respetando la flora y la fauna del lugar con la ayuda del docente.

CMCT

Cri.EF.6.12. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa (actividades, proyectos, visitas, experiencias, etc.) y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.

CD

CCL

 

 

 

Est.EF.6.12.3. Expone sus ideas de forma coherente y se expresa de forma correcta en diferentes situaciones y respeta las opiniones de los demás.

CCL

Cri.EF.6.13. Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo.

CSC

CIEE

CAA

CMCT

Est.EF.6.13.1. Tiene interés por mejorar la competencia motriz en las diferentes situaciones motrices que se presentan.

CAA

 

 

Est.EF.6.13.2. Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones, resolviendo problemas motores (de manera individual o en trabajo en equipo).

CIEE

 

 

Est.EF.6.13.3. Incorpora en sus rutinas el cuidado e higiene del cuerpo (por ejemplo el aseo tras la sesión de Educación Física).

CMCT

 

 

Est.EF.6.13.4. Participa en la recogida y organización de material utilizado en las clases.

CSC

 

 

Est.EF.6.13.5. Respeta las normas y reglas de juego, a los compañeros, aceptando formar parte del grupo que le corresponda, la función a desempeñar en el mismo y el resultado de las competiciones o situaciones de trabajo con deportividad.

CSC

 

En la web:

Enlaces que recomendamos para esta unidad:

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Con esta unidad pretendemos establecer un punto de partida para el curso, dar confianza al grupo y marcar las normas y rutinas que nos ayudarán a mantener un buen clima de clase. Mas que una propuesta basada en contenidos, se apuesta por sentar las bases que marcarán las relaciones entre el grupo-profesor y entre los propios alumnos.

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en Educación Física