UD8- ORIENTACIÓN

Descripción:

Esta unidad didáctica tiene por objetivo hacer una aproximación al deporte de orientación, principalmente como habilidad para desenvolverse en cualquier terreno, pero también como alternativa de ocio y/o competición. Abordando contenidos de los bloques 1 (Acciones motrices individuales), y 4 (Acciones motrices en el medio natual) segun la nueva división propuesta a raiz de la LOMCE. Se incluye un enlace con mapas de orientación de numerosas localidades aragonesas.

Objetivos:
  • Conocer las distintas herramientas para orientarse y su vocabulario.
  • Identificar los símbolos del mapa en el terreno.
  • Desarrollar la percepción espacial.
  • Confeccionar mapas simples.
  • Manejar la brújula.
  • Disfrutar de la orienctación como alternativa de ocio.
Contenidos:
  • La Percepción espacial
  • La Orientación. Posicionarse. La brújula.
  • Los mapas. Escala.
  • Elaboración e interpretación delos símbolos mapas del mapas.
  • Utilización de las herramientas de orientación.
  • Ejecución de recorridos.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Atendiendo a las nuevas competencias básicas marcadas por la LOMCE.

  • Competencia en comunicación lingüística  (CCL)
  • Competencia aprender a aprender  (CAA)
  • Competencia social y cívica  (CSC)
  • Competencia  matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología  (CMCT)
Criterios de Evaluación:

"Tradicional por Competencias"

  • Respeta las normas de clase.
  • Participa de forma activa y respetuosa en los juegos y actividades propuestas.
  • Comprende los juegos propuestos y aprende sus reglas.
  • Conoce el vocabulario y la simbología de la orientación.
En la web:
Para saber más:

Para practicar en casa:

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Con esta unidad se quiere presentar a la orientación como una capacidad a desarrollar en el alumno, por su gran utilidad en la vida diaria, pero también como una propuesta de ocio divertida y mantener la condición física. Se trata de una disciplina muy enriquecedora, ya que exige una gran variedad de acciones: Orientarse, Interpretar mapas, tomar de decisiones, y finalmente buscar el objetivo. Se sigue el lema "Pensar antes de correr". Se empieza con juegos de orientación báica buscando desarrollar la toma de referencias y se se termina con la realización de carreras de orientación a pie, en el centro y en sus inmediaciones.

    Detalles de esta propuesta...