UD14: Equilibrios y malabares

Descripción:

Esta unidad didáctica tiene por objetivo hacer una aproximación al trabajo de los equilibrios y las habilidades malabares. Constituye un contenido muy atractivo para los chavales, ya que también les puede servir como alternativa de ocio. Se trata de una Unidad didáctica que encaja perfectamente en el medio rural, ya que el escaso nº de alumnos y la diferencia de edad no será ningún problema. Abordando principalmente contenidos de los bloques 1 (Acciones motrices individuales), y 5 (Acciones con intenciones artísticas o expresivas) segun la nueva división propuesta a raiz de la LOMCE.

El único objetivo es divertirse y superarse a uno mismo. Los malabares desarrollan la habilidad, la concentración, el equilibrio, la coordinación y sobre todo la paciencia.

• Aprender a aceptar el fracaso, y ver los fallos como la única forma de mejora. Tocará agacharse a recoger las bolas muchas veces...
• Comprobar cómo las grandes cosas se consiguen poco a poco. Primero se aprende un movimiento, luego otro y otro, y al final todo se junta de forma increíble.
• Experimentar la importancia de la constancia y no rendirse. No se consigue en un día ni dos, pero tampoco hace falta un mes...
• Y lo mejor, ¡convencerse de que podemos conseguir cualquier cosa con un poco de práctica!

Los malabarares no son fáciles, no se necesita un talento especial (si no queremos ser profesionales de esto), pero sí exige práctica hasta adquirir una determinada habilidad. En la práctica y en la disciplina de trabajo está el secreto de los malabares.

En esta unidad se avanza en el trabajo de juego con tres pelotas, diábolo, palo del diablo, y cuerda floja o slack-line.

Objetivos:
  • Conocer los distintos tipos de juegos malabares
  • Desarrollar el equilibrio y la coordinación.
  • Experimentar nuevas sensaciones.
  • Autoestima y confianza en uno mismo.
  • Aprender a superar nuestros errores a través del esfuerzo y la constancia.
  • Disfrutar de los juegos malabares como alternativa de ocio.
Contenidos:
  • Bolas Malabares: Juegos con una, dos y tres pelotas
  • Diábolo: Acelerar, lanzar-coger, látigo, Satélite sobre pierna, …
  • Palo del diablo: Funcionamiento, tic-tac, helicóptero,…
  • Rulo: Probar a subir solo y aguantar en equilibrio.
  • Cuerda Floja: Probar a subir y caminar sobre la cinta, equilibrio estático.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Atendiendo a las nuevas competencias básicas marcadas por la LOMCE.

  • Competencia aprender a aprender  (CAA)
  • Competencia social y cívica  (CSC)
  • Competencia  matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología  (CMCT)
Criterios de Evaluación:

Mediante la observación directa, se llevará un registro del grado de cumplimiento de estos criterios:

  • Se dirige con respeto a sus compañeros.
  • Respeta las normas de clase.
  • Participa de forma activa en los juegos y actividades propuestas.
  • Comprende el mecanismo que rige cada juego malabar.
  • Tiene ánimo de superación ante sus errores.
  • Es capaz de resolver al menos dos de los siguientes retos planteados durante la última sesión:
  • Realizar el “8” de tres pelotas.
  • Lanzar y coger diábolo,
  • Es capaz de dar tres pasos sin ayuda encima de la cuerda floja. 
En la web:
Para saber más:

Salvo que seamos unos “figuras” puede ser muy útil disponer de videos ilustrativos, tanto sencillos tutoriales como videos motivantes más complejos. La capacidad de aprendizaje e imitación de los chavales cuando están motivados es sorprendente.

Especialmente recomendables son los videos de Lucas Abduch, un brasileño que realiza videos tutoriales de lo mas interesantes, fáciles de comprender (en portugués, opcional subtitulos en inglés) de un montón de juegos. Algunos de sus numerosos tutoriales: Empezando con tres bolas, Empezando con cuatro bolas. – Empezando con Diábolos

A modo de exhibición/motivación pueden resultar interesantes estos otros videos:

 - Bolas:

- Diábolo:

  • Un niño taiwanés que hace auténticas virguerias, con 10 años y tres diábolos…
  • Un video colaborativo de malabaristas de 19 paises, con un repertorio de lo más variado.

- Palo del Diablo:

- Cuerda Floja:

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Se trata de una Unidad didáctica que encaja perfectamente en el medio rural, ya que el escaso nº de alumnos y la diferencia de edad no será ningún problema. Abordando principalmente contenidos de los bloques 1 (Acciones motrices individuales), y 5 (Acciones con intenciones artísticas o expresivas) según la nueva división propuesta a raíz de la LOMCE.

    Los malabares no son fáciles, no se necesita un talento especial (no queremos ser profesionales de esto), pero sí exige práctica hasta adquirir una determinada habilidad. En la práctica y en la disciplina de trabajo está el secreto de los malabares.

    El malabarismo estimula el hemisferio derecho de nuestro cerebro, lo que ayuda a reforzar la agilidad mental y la creatividad.

    Se plantean cuatro sesiones para una primera toma de contacto; En las tres primeras sesiones se presentan las diferentes disciplinas, dando unas nociones básicas de funcionamiento, para luego durante las sesiones, dedicarlo a el trabajo por estaciones que permite probar y progresar a cada uno a su medida.

    Avanza en el trabajo de juego con tres pelotas, diábolo, palo del diablo y cuerda floja o slack-line.

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en Educación Física Etiquetado con: , , ,