UD5-Los adverbios

Descripción:

Se definen los adverbios y sus diferentes tipos. Se definen las locuciones adverbiales y se proponen una serie s de actividades para la autoevaluación ded aprendizaje.

Añadimos a esta unidad un taller de comunicación para trabajar, desde un punto de vista de comunicación creativa, la narración en diversas formas.

Objetivos:

Permitir que el alumno aprenda los principales aspectos relativos al adverbio y a las locuciones adverbiales, y que ponga en práctica los conocimientos adquiridos.

Para el taller de comunicación creativa:

  • Obj.LCL1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en las diferentes situaciones de la actividad social y cultural.
  • Obj.LCL2. Integrar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
  • Obj.LCL3. Utilizar la lengua oral de manera conveniente en contextos de la actividad social y cultural adoptando una actitud respetuosa y de cooperación y atendiendo a las normas que regulan el intercambio comunicativo.
  • Obj.LCL4. Reconocer la variedad de tipologías de escritos mediante los que se produce la comunicación e incorporar los aspectos formales requeridos.
  • Obj.LCL5. Recurrir a los medios de comunicación social, las bibliotecas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
  • Obj.LCL6. Hacer uso de la lengua de manera eficaz tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos diversos referidos a diferentes ámbitos.
  • Obj.LCL7. Utilizar la lectura como fuente de aprendizaje, de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria, incluyendo muestras de la literatura canaria, para desarrollar habilidades lectoras y hábitos de lectura.
  • Obj.LCL8. Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados a la edad en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en la identificación de las convenciones más propias del lenguaje literario.
  • Obj.LCL10. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor de todo tipo.
Contenidos:

El adverbio y sus tipos. Las locuciones adverbiales

Para el taller de comunicación creativa:

BLOQUE 1: Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar.

Contenidos:

  • Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente.
  • Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.
  • Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
  • Expresión y producción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos
  • Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y teatro.
  • Comprensión de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc. Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias. Ampliación del vocabulario. Bancos de palabras.
  • Valoración de los contenidos trasmitidos por el texto. Deducción de las palabras por el contexto. Reconocimiento de ideas no explícitas. Resumen oral.
  • Audición y reproducción de textos breves, sencillos y que estimulen el interés del niño.
  • Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar. Participación en encuestas y entrevistas. Comentario oral y juicio personal.
  • Responder a preguntas sobre el mensaje transmitido. Llevar a cabo otro tipo de actividades sobre lo escuchado (identificar, relacionar, emplear en una situación similar, etc.).
  • Empezar a plantearse una pregunta, un interés, antes de ponerse en situación de escucha.
  • Lenguaje corporal (gestos conocidos) y cualidades prosódicas (tono de voz y volumen).

BLOQUE 2: Comunicación escrita: leer.

Contenidos:

  • Recursos gráficos en la comunicación escrita. Consolidación del sistema de lecto-escritura.
  • Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.
  • Audición de diferentes tipos de textos.
  • Comprensión de textos según su tipología.
  • Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos, literarios
  • Estrategias para la comprensión lectora de textos: título. Ilustraciones. Palabras clave. Capítulos. Relectura. Anticipación de hipótesis y comprobación. Síntesis. Estructura del texto. Tipos de textos. Contexto. Diccionario. Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias. Resumen.
  • Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión.
  • Identificación y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto.
  • Uso de la biblioteca para la búsqueda de información y utilización de la misma como fuente de aprendizaje.
  • Crítica de los mensajes y valores transmitidos por un texto sencillo.
  • Selección de libros según el gusto personal.
  • Plan lector

BLOQUE 3: Comunicación escrita: escribir.

Contenidos:

  • Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, textos expositivos, argumentativos y persuasivos, poemas, diálogos, entrevistas y encuestas.
  • Cohesión del texto: enlaces, sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo verbal, puntuación.
  • Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles publicitarios. Anuncios. Tebeos.
  • Normas y estrategias para la producción de textos: planificación (función, destinatario, estructura,...)
  • Revisión y mejora del texto.
  • Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas). Acentuación
  • Orden y presentación.
  • Plan de escritura. 

BLOQUE 4: Conocimiento de la lengua.

Contenidos:

  • La palabra.
  • Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación (nombre, verbo, adjetivo, preposición, adverbio, conjunción, pronombres, artículos, interjecciones). Características y uso de cada clase de palabra
  • Clases de nombres: comunes, propios, individuales, colectivos, concretos y abstractos. Conjugación de los verbos regulares e irregulares más frecuentes.
  • La sílaba. Diptongos e hiatos.
  • Vocabulario: sinónimos y antónimos homónimos y palabras polisémicas. Aumentativos y diminutivos. Arcaísmos, neologismos y extranjerismos. Frases hechas. Formación de sustantivos, adjetivos y verbos. Recursos derivativos: prefijos y sufijos en la formación de nombres, adjetivos y verbos. Siglas y abreviaturas.
  • Uso eficaz del diccionario y otras fuentes para ampliación de vocabulario y como consulta ortográfica y gramatical.
  • Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía. Reglas de acentuación. Signos de puntuación.
  • Las relaciones gramaticales
  • Reconocimiento y explicación reflexiva de las relaciones que se establecen entre el sustantivo y el resto de los componentes del grupo nominal.
  • Reconocimiento y observación reflexiva de los constituyentes oracionales: la oración simple, sujeto y predicado.
  • Reconocimiento y uso de algunos conectores textuales (de orden, contraste y explicación) y de los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos).
  • Las variedades de la lengua.

BLOQUE 5. Educación Literaria

  • Conocimiento de los cuentos tradicionales: cuentos maravillosos, cuentos de fórmulas, de animales…
  • Distinción entre cuento y leyenda. Conocimiento de leyendas españolas y de otros países.
  • Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
  • Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales.
  • Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y teatro.
  • Identificación de recursos literarios
  • Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.
  • Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia lingüística
Aprender a aprender

Para el taller de comunicación creativa:

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Criterios de Evaluación:

Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística básica en las actividades de producción y comprensión de textos.

Para el taller de comunicación creativa:

BLOQUE 1

  • Crit.LCL.1.1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
  • Crit.LCL.1.2. Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.
  • Crit.LCL.1.3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.
  • Crit.LCL.1.4. Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.
  • Crit.LCL.1.5. Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando todos aquellos recursos que le permitan descubrir y reconocer significados, logrando la incorporación de los nuevos términos a sus producciones orales.
  • Crit.LCL.1.6. Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.
  • Crit.LCL.1.7. Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.
  • Crit.LCL.1.8. Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc.
  • Crit.LCL.1.9. Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos
  • Crit.LCL.1.10. Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.

BLOQUE 2

  • Crit.LCL.2.1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
  • Crit.LCL.2.2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
  • Crit.LCL.2.3.Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.
  • Crit.LCL.2.4. Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.
  • Crit.LCL.2.5. Utilizar estrategias para la comprensión de textos de temática variada.
  • Crit.LCL.2.6.Leer, por propia iniciativa, diferentes tipos de textos.
  • Crit.LCL.2.7. Utilizar y seleccionar información en diferentes fuentes y soportes, paras recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.
  • Crit.LCL.2.8. Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos.
  • Crit.LCL.2.9.Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
  • Crit.LCL.2.10.Fomentar el gusto por la lectura a través del Plan lector para dar respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora.

BLOQUE 3

  • Crit.LCL.3.1. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
  • Crit.LCL.3.2. Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.
  • Crit.LCL.3.3. Utilizar diferentes fuentes en formato papel y digital (diccionario, internet...) como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
  • Crit.LCL.3.4. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
  • Crit.LCL.3.5. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
  • Crit.LCL.3.6. Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.
  • Crit.LCL.3.7. Llevar a cabo el Plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
  • Crit.LCL.3.8. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

BLOQUE 4

  • Crit.LCL.4.1. Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
  • Crit.LCL.4.2. Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
  • Crit.LCL.4.3. Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
  • Crit.LCL.4.4. Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

BLOQUE 5

  • Crit.LCL.5.1. Apreciar el valor de los textos literarios utilizando la lectura, como fuente de disfrute e información y considerándola como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
  • Crit.LCL.5.2. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos, reconociendo e interpretando los recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.
  • Crit.LCL.5.3 Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral (poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas)
  • Crit.LCL.5.4. Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.
  • Crit.LCL.5.5. Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.
Para saber más:
Propuestas Didácticas
Publicado en Lengua Primaria, Tercer Ciclo Etiquetado con: