Se estudian:
La oración como unidad de comunicación
Partes de la oración: sujeto , predicado y sus tipos
El concepto de predicado y sus clases –nominal y verbal– y el atributo
Clases de oraciones
Introducción al análisis de oraciones.
Añadimos a esta unidad un taller de comunicación para trabajar, desde un punto de vista de comunicación creativa, los microtextos en sus diversas vertientes: frases en tres o seis palabras, eslóganes, mensajes para twitter en 140 caracteres... También aportamos distintas técnicas para comenzar a crear versos en el apartado "mis primeras rimas".
.
Construir adecuadamente oraciones al hablar y al escribir, con la concordancia correcta entre sujeto y predicado, para mejorar la comunicación con los demás.
Reconocer el sujeto y el predicado de las oraciones.
Analizar correctamente el sujeto de una oración.
Construir correctamente oraciones con verbos copulativos y atributos
Reconocer el predicado de una oración.
Analizar correctamente predicados nominales.
Reconocer y analizar atributos.
Para el taller de comunicación creativa:
- Obj.LCL1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en las diferentes situaciones de la actividad social y cultural.
- Obj.LCL2. Integrar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
- Obj.LCL3. Utilizar la lengua oral de manera conveniente en contextos de la actividad social y cultural adoptando una actitud respetuosa y de cooperación y atendiendo a las normas que regulan el intercambio comunicativo.
- Obj.LCL4. Reconocer la variedad de tipologías de escritos mediante los que se produce la comunicación e incorporar los aspectos formales requeridos.
- Obj.LCL5. Recurrir a los medios de comunicación social, las bibliotecas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
- Obj.LCL6. Hacer uso de la lengua de manera eficaz tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos diversos referidos a diferentes ámbitos.
- Obj.LCL8. Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados a la edad en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en la identificación de las convenciones más propias del lenguaje literario.
La oración como unidad de comunicación
Partes de la oración: sujeto y predicado y sus tipos
El concepto de predicado y sus clases –nominal y verbal– y el atributo
Clases de oraciones.
Para el taller de comunicación creativa:
BLOQUE 1: Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar. |
Contenidos:
|
BLOQUE 2: Comunicación escrita: leer. |
Contenidos:
|
BLOQUE 3: Comunicación escrita: escribir. |
Contenidos:
|
BLOQUE 4: Conocimiento de la lengua. |
Contenidos:
|
BLOQUE 5. Educación Literaria |
|
Competencia lingüística
Aprender a aprender
Para el taller de comunicación creativa:
- Comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Identificar sujeto y predicado en una oración.
Reconocer y analizar el sujeto de una oración
Conocer y distinguir el predicado.
Analizar predicados nominales.
Reconocer y analizar atributos.
Para el taller de comunicación creativa:
- Crit.LCL.1.1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
- Crit.LCL.1.4. Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.
- Crit.LCL.1.11. Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.
- Crit.LCL.2.1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
- Crit.LCL.2.2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
- Crit.LCL.2.3.Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.
- Crit.LCL.2.4. Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.
- Crit.LCL.2.5. Utilizar estrategias para la comprensión de textos de temática variada.
- Crit.LCL.2.9.Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
- Crit.LCL.3.1. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
- Crit.LCL.3.2. Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.
- Crit.LCL.3.3. Utilizar diferentes fuentes en formato papel y digital (diccionario, internet...) como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
- Crit.LCL.3.4. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
- Crit.LCL.3.5. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
- Crit.LCL.3.7. Llevar a cabo el Plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
- Crit.LCL.3.8. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.
- Crit.LCL.4.1. Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Crit.LCL.4.2. Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
- Crit.LCL.4.3. Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
- Crit.LCL.4.4. Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
- Crit.LCL.5.1. Apreciar el valor de los textos literarios utilizando la lectura, como fuente de disfrute e información y considerándola como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
- Crit.LCL.5.2. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos, reconociendo e interpretando los recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.
Videos donde repasar y evaluar tus conocimientos
Para el taller de comunicación creativa:
Abrapalabra, sitio para la comunicación creativa
En tres palabras
Puerta falsa, realidad y ficción
Una limosna, por favor
El eslogan
Latido creativo
Tutorial de voice Thread
Twitter en el aula
Diccionario de rimas
Página con muchos ejercicios para repasar todo lo relacionado con lengua y literatura
http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/
Estudio de la oración desde el punto de vista sintáctico. Sujeto y predicado. Tipos de predicado y sus complementos.
Tipos de oraciones y su análisis morfosintáctico
La comunicación creativa gira, en esta propuesta, alrededor de los microtextos en sus diversas vertientes: frases en tres o seis palabras, eslóganes, mensajes para twitter en 140 caracteres...
También aportamos distintas técnicas para comenzar a crear versos en el apartado "mis primeras rimas".