UD11-Vocabulario I

Descripción:

Se tratan los siguientes temas:
Diccionarios
Sinónimos y antónimos
Polisemia y Homonímia

Objetivos:

Reconocer las relaciones entre las palabras por la forma (flexión, composición y derivación) y por el significado (polisémicos, sinónimos y antónimos), en relación con la comprensión y composición de textos.
Consultar datos en diccionarios (impresos y digitales) y búsqueda de sustantivos, adjetivos, verbos; determinantes, adjetivos y adverbios; significados de palabras; gentilicios, sinónimos y antónimos; polisemias, etc.
Usar diccionarios para la ampliación del vocabulario y la consulta de datos sobre el código.
Disfrute por mejorar las propias producciones lingüísticas mediante la aplicación adecuada de las normas básicas de la lengua.
Gusto por la utilización adecuada y creativa de la lengua en la elaboración de textos propios.
Toma de conciencia de la necesidad de la utilización de diccionarios y enciclopedias, tanto impresas como en soporte digital y multimedia.

Contenidos:

Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias e ideas y de regulación de la convivencia.
Manejo del diccionario tanto en soporte papel como informático como fuente de saber léxico, ortográfico y semántico.
Reconocimiento y utilización de procedimientos de derivación, comparación, contraste..., para juzgar sobre la corrección de las palabras y generalizar las normas ortográficas en relación con la comprensión y composición de textos.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia lingüística
Aprender a aprender

Criterios de Evaluación:

Aplica estrategias de planificación, búsqueda y obtención de información y de auto-corrección en la elaboración de textos propios.
Utiliza diversos tipos de diccionarios para buscar las diferentes acepciones de una palabra o su sinónimo o antónimo con el fin de ampliar su vocabulario
Aplica de forma correcta las normas ortográficas, gramaticales y léxicas de la lengua en la producción de textos escritos, haciendo uso de diferentes tipos de diccionarios y enciclopedias impresas, multimedia o digitales.

Propuestas Didácticas
Publicado en Lengua Primaria, Tercer Ciclo Etiquetado con: