UD14-Literatura I

Descripción:

Se estudian los géneros literarios: dramático, lírico y narrativo.
El teatro: personajes, acotaciones, actos y escenas.
La poesía: rima asonante y consonante.
La narrativa: cuento y novela.

Objetivos:

Identificar las ideas principales de textos literarios (poesías, relatos y obras de teatro infantil y juvenil), entre ellos de escritores aragoneses determinando los rasgos de los textos según el género al que pertenecen
Expresar el valor cultural y lingüístico de la lengua y su riqueza expresiva mediante la memorización, el recitado y la dramatización de obras sencillas de los distintos géneros literarios
Componer textos escritos de diferente tipo (narrativos, descriptivos, informativos, etc.), aplicando los procedimientos básicos y las reglas textuales adecuadas a cada uno de ellos (usos del tiempo verbal, signos de puntuación, etc.)

Contenidos:

Los géneros literarios: narrativa, poesía y teatro.
El teatro: personajes, acotaciones, actos y escenas.
La poesía: rima asonante y consonante.
La narrativa: cuento y novela.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Comunicación Lingüística
Cultural y artística
Aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal

Criterios de Evaluación:

Identifica las ideas principales de textos literarios (poesías, relatos y obras de teatro infantil y juvenil), entre ellos de escritores aragoneses determinando los rasgos de los textos según el género al que pertenecen.
Compone textos escritos de diferente tipo (narrativos, descriptivos, informativos, etc.), aplicando los procedimientos básicos y las reglas textuales adecuadas a cada uno de ellos (usos del tiempo verbal, signos de puntuación, etc.)
Lee con frecuencia y por propia iniciativa textos poéticos, narrativos y teatrales ajustados a su edad como fuente de placer y disfrute, utilizando estrategias de comprensión lectora y elementos de apoyo adecuados para resolver las dudas que se presenten (consultar un diccionario, buscar información complementaria, volver de atrás a delante, etc.).
Valora el lenguaje como forma grata y eficaz para comunicarse, el reconocimiento y aprecio de la diversidad intrínseca al lenguaje, y el respeto hacia sus hablantes, rechazando prejuicios y estereotipos que suponen una desvalorización hacia ciertas variedades lingüísticas.

Para saber más:

Puedes ampliar muchos conceptos relacionados con los géneros literarios aquí

Propuestas Didácticas
Publicado en Lengua Primaria, Tercer Ciclo Etiquetado con: