UD1-El sustantivo

Descripción:

Estudiamos el sustantivo y sus diferentes clases como primera parte del apartado de gramática.

Añadimos a esta unidad un taller de comunicación para trabajar, desde un punto de vista de comunicación creativa, los nombres concretos y abstractos, las definiciones, personales, los campos semánticos para narrar o para un día de la paz. Trabajaremos la argumentación oral y escrita y crearemos nuestras propias palabras.

Objetivos:

Conocer el significado de sustantivo.
Diferenciar las diferentes clases de sustantivos.
Reconocer sustantivos en diferentes textos y saber usarlos correctamente.
Respetar el turno de palabra.
Trabajar en grupo con actitud participativa y colaborativa.
Valorar el uso correcto de la lengua.

DEL TALLER DE COMUNICACIÓN
Obj.LCL1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en las diferentes situaciones de la actividad social y cultural.
Obj.LCL2. Integrar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
Obj.LCL3. Utilizar la lengua oral de manera conveniente en contextos de la actividad social y cultural adoptando una actitud respetuosa y de cooperación y atendiendo a las normas que regulan el intercambio comunicativo.
Obj.LCL4. Reconocer la variedad de tipologías de escritos mediante los que se produce la comunicación e incorporar los aspectos formales requeridos.
Obj.LCL5. Recurrir a los medios de comunicación social, las bibliotecas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
Obj.LCL6. Hacer uso de la lengua de manera eficaz tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos diversos referidos a diferentes ámbitos.

Contenidos:

El sustantivo
Género y número
Clases de sustantivos

TALLER DE COMUNICACIÓN

Bloque 1

  • Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente.
  • Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.
  • Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
  • Expresión y producción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos
  • Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y teatro. 
  • Valoración de los contenidos trasmitidos por el texto. Deducción de las palabras por el contexto. Reconocimiento de ideas no explícitas. Resumen oral. 
  • Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar. Participación en encuestas y entrevistas. Comentario oral y juicio personal.
  • Responder a preguntas sobre el mensaje transmitido. Llevar a cabo otro tipo de actividades sobre lo escuchado (identificar, relacionar, emplear en una situación similar, etc.).
  • Empezar a plantearse una pregunta, un interés, antes de ponerse en situación de escucha.
  • Lenguaje corporal (gestos conocidos) y cualidades prosódicas (tono de voz y volumen).

Bloque 2

  • Recursos gráficos en la comunicación escrita. Consolidación del sistema de lecto-escritura.
  • Audición de diferentes tipos de textos.
  • Identificación y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto.
  • Crítica de los mensajes y valores transmitidos por un texto sencillo.

Bloque 3

  • Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, textos expositivos, argumentativos y persuasivos, poemas, diálogos, entrevistas y encuestas.
  • Cohesión del texto: enlaces, sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo verbal, puntuación.
  • Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles publicitarios. Anuncios. Tebeos.
  • Normas y estrategias para la producción de textos: planificación (función, destinatario, estructura,...)
  • Revisión y mejora del texto.
  • Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas). Acentuación
  • Orden y presentación.
  • Plan de escritura.

Bloque 4

  • La palabra.
  • Reconocimiento de las distintas clases de palabras y explicación reflexiva de su uso en situaciones concretas de comunicación. Características y uso de cada clase de palabra
  • Clases de nombres: comunes, propios, individuales, colectivos, concretos y abstractos. 
  • La sílaba. Diptongos e hiatos.
  • Vocabulario: sinónimos y antónimos homónimos y palabras polisémicas. Aumentativos y diminutivos. Arcaísmos, neologismos y extranjerismos. Frases hechas. Formación de sustantivos, adjetivos y verbos. Recursos derivativos: prefijos y sufijos en la formación de nombres, adjetivos y verbos. Siglas y abreviaturas.
  • Uso eficaz del diccionario y otras fuentes para ampliación de vocabulario y como consulta ortográfica y gramatical.
  • Ortografía: utilización de las reglas básicas de ortografía. Reglas de acentuación. Signos de puntuación.
  • Las relaciones gramaticales
  • Reconocimiento y explicación reflexiva de las relaciones que se establecen entre el sustantivo y el resto de los componentes del grupo nominal.
  • Reconocimiento y uso de algunos conectores textuales (de orden, contraste y explicación) y de los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos).

Bloque 5

  • Distinción entre cuento y leyenda. Conocimiento de leyendas españolas y de otros países.
  • Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad
  • Identificación de recursos literarios
  • Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia lingüística.
Competencia para aprender a aprender

TALLER DE COMUNICACIÓN
Comunicación lingüística.
Competencia digital.
Aprender a aprender.
Competencias sociales y cívicas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Criterios de Evaluación:

Reconoce y utiliza correctamente los sustantivos y sus diferentes tipos.
Guardar el turno de palabra
Participa de forma activa
Trabaja de forma cooperativa
Muestra interés por los contenidos

TALLER DE COMUNICACIÓN

Bloque 1

  • Crit.LCL.1.9. Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos 
  • Crit.LCL.1.10. Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.
  • Crit.LCL.1.3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.
  • Crit.LCL.1.4. Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico
  • Crit.LCL.1.5. Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando todos aquellos recursos que le permitan descubrir y reconocer significados, logrando la incorporación de los nuevos términos a sus producciones orales.
  • Crit.LCL.1.6. Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.
  • Crit.LCL.1.8. Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc. 
  • Crit.LCL.1.9. Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos 
  • Crit.LCL.1.10. Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.

Bloque 2

  • Crit.LCL.2.1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
  • Crit.LCL.2.2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
  • Crit.LCL.2.5. Utilizar estrategias para la comprensión de textos de temática variada.
  • Crit.LCL.2.7. Utilizar y seleccionar información en diferentes fuentes y soportes, paras recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.
  • Crit.LCL.2.8. Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos.
  • Crit.LCL.2.9.Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.

Bloque 3

  • Crit.LCL.3.1. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
  • Crit.LCL.3.2. Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.
  • Crit.LCL.3.3. Utilizar diferentes fuentes en formato papel y digital (diccionario, internet...) como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
  • Crit.LCL.3.4. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
  • Crit.LCL.3.5. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
  • Crit.LCL.3.6. Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.
  • Crit.LCL.3.7. Llevar a cabo el Plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
  • Crit.LCL.3.8. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

Bloque 4

  • Crit.LCL.4.1. Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
  • Crit.LCL.4.2. Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
  • Crit.LCL.4.3. Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
  • Crit.LCL.4.4. Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
  • Crit.LCL4.5. Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje

Bloque 5

  • Crit.LCL.5.1. Apreciar el valor de los textos literarios utilizando la lectura, como fuente de disfrute e información y considerándola como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
  • Crit.LCL.5.2. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos, reconociendo e interpretando los recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.
  • Crit.LCL.5.3 Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral (poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas)
  • Crit.LCL.5.4. Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.
En la web:

Puedes ver más actividades en:
Jugando y aprendiendo, de Luisa María Arias
donde hay muchos enlaces a actividades relativas al sustantivo

TALLER DE COMUNICACIÓN

Abrapalabra, un portal para trabajar la expresión creativa

Para saber más:

Ejercicios de gramática
donde se trabaja el género de los sustantivos

TALLER DE COMUNICACIÓN
el amor y la locura

Abecedario de la paz

La bibicleta de papel

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    Se trata de trabar el sustantivo en los textos de creación propia y en otros literarios. Buscaremos nombres abstractos en un texto; elegiremos, de forma razonada y expositiva, el concepto más bello del mundo y lo trasladaremos a un entorno en el que las palabras dejan huella. Construiremos cuentos utilizando palabras de un mismo campo semántico y definiremos palabras para la paz. Además, crearemos nuevas palabras desde la etimología y la composición.

    Detalles de esta propuesta...
    imagen-propuesta

    En esta propuesta se estudia el sustantivo , sus diferentes clases y se proporcionan diferentes actividades para su repaso.

    Detalles de esta propuesta...
Publicado en Lengua Primaria, Tercer Ciclo Etiquetado con: , ,