Unidad-6-2-Sino palabra en el tiempo

imagen-propuesta

En esta parte del taller trabajaremos la persona y el tiempo en la narración y utilizaremos el cómic como herramienta para narrar. Además filosofaremos acerca de la muerte.

Metodología:

En este taller de comunicación creativa emplearemos metodologías diversas potenciadoras de la creatividad, la sensibilidad y la imaginación. En función de la parte del taller de que se trate, utilizaremos grupos, texto libre y su imprentilla (el blog), proyectos, aprendizaje colaborativo.

En todo momento, las TIC estarán presentes como medio de expresión y de construcción del aprendizaje.

En cada una de las tareas se indica la metodología a utilizar o se dan algunas indicaciones didácticas.

Recursos Materiales:

PDI
Ordenadores para el alumnado
Blog de aula

Sugerencias:

El taller plantea diversas posibilidades que pueden utilizarse o no, modificarse, adaptarse...

Aunque las tareas se presentan acompañando a una unidad didáctica concreta forman parte de un todo continuo que está constituido por la competencia comunicativa.

La mayoría de las tareas son susceptibles de ser utilizadas en otras unidades didácticas y muchas de ellas constituyen un proceso que se va completando a lo largo de varias unidades.

Instrumentos de evaluación:

Para el taller de comunicación creativa:

Crit.LCL.1.1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

 

Est.LCL.1.1.1.Emplea la lengua oral en  tertulias, debates, entrevistas, exposiciones o presentaciones  con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.

Est.LCL.1.1.2. Trasmite las ideas con claridad, coherencia y corrección, exponiéndolas según la situación de comunicación de forma espontánea o tras una planificación previa (ámbito familiar, social, escolar, lúdico).

Est.LCL.1.1.3. Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros, mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

Est.LCL.1.1.4. Aplica las normas socio-comunicativas: espera de turnos, escucha activa, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

Crit.LCL.1.2. Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.

Est.LCL.1.2.1. Reconoce y emplea conscientemente recursos lingüísticos (entonación, tono de voz, ritmo del discurso, vocabulario rico y estructura de lo comunicado) y no lingüísticos (gestual, corporal, elementos visuales y sonoros) para comunicarse en las interacciones orales.

Crit.LCL.1.3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.

 

Est.LCL.1.3.1.Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen. Cuando narra: hechos ocurridos o experiencias personales, historias, relatos, trama de libros o películas y justifica el punto de vista propio. Expone temas concretos de interés o de estudio desarrollando alguno de sus aspectos y terminando con una valoración final.

Est.LCL.1.3.2.Expresa sus propias ideas comprensiblemente: orden y coherencia. Justifica su punto de vista explicando pros y contras de lo expuesto.

Est.LCL.1.3.3.Participa activamente en las situaciones interactivas de comunicación en el aula: contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema. (tertulias, debates, entrevistas, exposiciones, diálogos y conversaciones).

Est.LCL.1.3.4.Participa activamente y de forma constructiva: incorporando aportaciones y construyendo un conocimiento común en las tareas del aula.

Crit.LCL.1.4. Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.

Est.LCL.1.4.1.Muestra una actitud de escucha activa, incorporando a sus conocimientos aquellos elementos más significativos del mensaje escuchado.

Est.LCL.1.4.2. Comprende y extrae la información general en textos orales de uso habitual.(noticias, discursos, avisos, anuncios, horarios, instrucciones, normas...)

Est.LCL.1.4.3. Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones)

Crit.LCL.1.5. Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando todos aquellos recursos que le permitan descubrir y reconocer significados, logrando la incorporación de los nuevos términos a sus producciones orales. 

 

Est.LCL.1.5.1. Utiliza en sus expresiones un vocabulario adecuado a su edad teniendo en cuenta las diferentes funciones del lenguaje.

Est.LCL.1.5.2. Utiliza de forma habitual distintos recursos (diccionario, textos, Internet…) para su enriquecimiento.

Est.LCL.1.5.3. Diferencia por el contexto el significado y correspondencias fonema-grafía  (palabras homófonas, homónimas, parónimas, polisémicas).

Crit.LCL.1.6. Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.

 

Est.LCL.1.6.1. Identifica el tema del texto.

Est.LCL.1.6.2. Obtiene las principales ideas de un texto.

Est.LCL.1.6.3. Resume un texto distinguiendo las ideas principales y las secundarias.

Est.LCL.1.6.4.Reconoce  textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc.

Crit.LCL.1.8. Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc.

 

Est.LCL.1.8.1.Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas.

Est.LCL.1.8.2.Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal, interpretativa y crítica del texto, atendiendo a elementos explícitos y no explícitos.

Est.LCL.1.8.3.Utiliza la información para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo.

Crit.LCL.1.9. Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos

 

Est.LCL.1.9.1.  Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves imitando modelos (narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos).

Est.LCL.1.9.2. Recuerda ideas básicas de un texto escuchado y las expresa oralmente en respuesta a preguntas directas.

Est.LCL.1.9.3. Organiza y planifica el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.

Crit.LCL.1.10. Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.

Est.LCL.1.10.1. Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender: escucha activamente,  recoge datos pertinentes, participa en encuestas y entrevistas y expresa oralmente con claridad el propio juicio.

Crit.LCL.2.1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

 

Est.LCL.2.1.1. Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.

Est.LCL.2.1.2. Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.

Crit.LCL.2.2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

 

Est.LCL.2.2.1. Entiende el mensaje, de manera global, e identifica  las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.

Est.LCL.2.2.2. Muestra comprensión, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

Crit.LCL.2.5. Utilizar estrategias para la comprensión de textos de temática variada.

 

Est.LCL.2.5.1. Interpreta el valor del título y las ilustraciones.

Est.LCL.2.5.2. Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.

Est.LCL.2.5.3. Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.

Est.LCL.2.5.4. Realiza inferencias y formula hipótesis.

Crit.LCL.2.7. Utilizar y    seleccionar    información    en diferentes fuentes y soportes, paras recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.

Est.LCL.2.7.1. Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e información para llevar a cabo trabajos  individuales o en grupo.

Crit.LCL.2.8. Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos.

 

Est.LCL.2.8.1. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.

Est.LCL.2.8.3. Infiere, interpreta y formula hipótesis sobre el contenido. Sabe relacionar los elementos lingüísticos con los no lingüísticos en los textos periodísticos y publicitarios

Crit.LCL.2.9.Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.

Est.LCL.2.9.1. Utiliza los medios informáticos para obtener información.

Est.LCL.2.9.2. Interpreta correctamente la información y es capaz de hacer un resumen de la misma.    

Crit.LCL.3.1. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

 

 

Est.LCL.3.1.1. Escribe, en diferentes soportes,  textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, opiniones y entradas en blogs, cartas, correos electrónicos, noticias y periódicos sin modelo de referencia.

Est.LCL.3.1.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas sin modelo de referencia.

Est.LCL.3.1.3. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género del tipo de texto: diarios, opiniones y entradas en blogs, cartas, correos electrónicos, noticias y periódicos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.

Crit.LCL.3.2. Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

Est.LCL.3.2.1.Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales, evitando parafrasear el texto y utilizando una expresión personal.

Est.LCL.3.2.2. Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

Crit.LCL.3.3. Utilizar diferentes fuentes en formato papel y digital (diccionario, internet...) como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

Est.LCL.3.3.1.Utiliza habitualmente fuentes en formato papel y digital (diccionario, internet...) en el proceso de la escritura.

Crit.LCL.3.5. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

Est.LCL.3.5.1.Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal, creativa y con sensibilidad.

Crit.LCL.3.6. Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.

Est.LCL.3.6.1.Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones argumentadas.

Crit.LCL.3.7. Llevar a cabo el Plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.

 

Est.LCL.3.7.1.Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora.

Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc.

Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata.

Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.

Reescribe el texto.

Est.LCL.3.7.2. Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

Crit.LCL.3.8. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

Est.LCL.3.8.1.Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información

Est.LCL.3.8.2.Utiliza Internet y las TIC: reproductor de video, reproductor de DVD, ordenador, reproductor de CD-audio, cámara de fotos digital y grabadora de audio como recursos para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, etc.

Crit.LCL.4.1. Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

Est. LCL 4.1.1. Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar, sustituir y expresar características del nombre de diferentes clases de palabras, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

Est. LCL 4.1.3. Diferencia familias de palabras.

Crit.LCL.4.2. Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

 

 

Est. LCL 4.2.1. Conoce, reconoce y usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas, arcaísmos, extranjerismos y neologismos, frases hechas, siglas y abreviaturas.

Est. LCL 4.2.2. Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos y es capaz de crear palabras derivadas.

Est. LCL 4.2.3. Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto

Est. LCL 4.2.4. Reconoce los conectores básicos necesarios que dan cohesión al texto (anáforas, deixis, elipsis, sinónimos, conectores).

Crit.LCL.4.3. Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

Est. LCL 4.3.1. Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).

Est. LCL 4.3.2. Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.

Est. LCL 4.3.3. Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.

Crit.LCL.4.4. Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

 

Est. LCL 4.4.1. Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

Est. LCL 4.4.2. Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita

Est. LCL 4.4.3. Aplica correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un texto.

Est. LCL 4.4.4. Usa con corrección los signos de puntuación.

Est. LCL 4.4.5. Aplica las reglas de uso de la tilde.

Est. LCL 4.4.6. Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.

Crit.LCL4.5. Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje

Est. LCL 4.5.1. Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

Crit.LCL.5.1. Apreciar el valor de los textos literarios utilizando la lectura, como fuente de disfrute e información y considerándola como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.

Est.LCL.5.1.1.Reconoce las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos, considerando a los mismos como medio de aprendizaje

Crit.LCL.5.2. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos, reconociendo e interpretando los recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.

Est.LCL.5.2.1. Realiza lecturas narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.

Est.LCL.5.2.2. Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.

Crit.LCL.5.3 Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral (poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas)

Est.LCL.5.3.1. Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.

Est.LCL.5.3.2. Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.

Crit.LCL.5.4. Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.

Est.LCL.5.4.1. Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.

Crit.LCL.5.5. Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.

Est.LCL.5.5.1. Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia.

Objetivos y coherencia didáctica: 4
Calidad de los contenidos: 4
Capacidad de generar aprendizaje: 4
Adaptabilidad e Interactividad: 4
Motivación: 4
Formato y Diseño: 4
Usabilidad: 4
Accesibilidad: 4
Reusabilidad: 4
Interoperabilidad: 4

Valoración de la propuesta didáctica

No existen valoraciones de esta propuesta didáctica.
Actividades
Descargar
HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
Vista Previa:
Publicado en Gramática, Lengua Primaria, Tercer Ciclo Etiquetado con: , , , ,