Unidad 7-2-Inspira, respira, suspira

imagen-propuesta

La comunicación creativa gira, en esta propuesta, alrededor de los microtextos en sus diversas vertientes: frases en tres o seis palabras, eslóganes, mensajes para twitter en 140 caracteres...

También aportamos distintas técnicas para comenzar a crear versos en el apartado "mis primeras rimas".

Metodología:

En este taller de comunicación creativa emplearemos metodologías diversas potenciadoras de la creatividad, la sensibilidad y la imaginación. En función de la parte del taller de que se trate, utilizaremos grupos, texto libre y su imprentilla (el blog), proyectos, aprendizaje colaborativo.

En todo momento, las TIC estarán presentes como medio de expresión y de construcción del aprendizaje.

En cada una de las tareas se indica la metodología a utilizar o se dan algunas indicaciones didácticas.

El taller "mis primeras rimas" es susceptible de usarse tanto en 5º como en 6º, en función de la relación anterior del alumnado con la poesía.

Recursos Materiales:

PDI
Ordenadores para el alumnado
Blog de aula
Cuenta de twitter, que puede ser de aula.

Sugerencias:

El taller plantea diversas posibilidades que pueden utilizarse o no, modificarse, adaptarse...
Aunque las tareas se presentan acompañando a una unidad didáctica concreta forman parte de un todo continuo que está constituido por la competencia comunicativa.

La mayoría de las tareas son susceptibles de ser utilizadas en otras unidades didácticas y muchas de ellas constituyen un proceso que se va completando a lo largo de varias unidades.

El taller "mis primeras rimas" es susceptible de usarse tanto en 5º como en 6º, en función de la relación anterior del alumnado con la poesía.

Instrumentos de evaluación:

Crit.LCL.1.1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

 

Est.LCL.1.1.2. Trasmite las ideas con claridad, coherencia y corrección, exponiéndolas según la situación de comunicación de forma espontánea o tras una planificación previa (ámbito familiar, social, escolar, lúdico).

Est.LCL.1.1.3. Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros, mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

Crit.LCL.1.4. Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.

Est.LCL.1.4.1.Muestra una actitud de escucha activa, incorporando a sus conocimientos aquellos elementos más significativos del mensaje escuchado.

Est.LCL.1.4.3. Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones)

Crit.LCL.1.11. Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.

 

Est.LCL.1.11.1. Resume entrevistas, noticias, debates infantiles, tertulias, mesas redondas, etc., procedentes de la radio, televisión, prensa escrita o Internet; extrae información general y específica de estas propuestas, se plantea objetivos de escucha y responde a los mismos e incorpora la información conseguida a su proceso de aprendizaje (empleando lo aprendido en otras situaciones, enriqueciendo sus producciones, etc.).

Crit.LCL.2.1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

 

Est.LCL.2.1.1. Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.

Est.LCL.2.1.2. Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.

Crit.LCL.2.2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

Est.LCL.2.2.1. Entiende el mensaje, de manera global, e identifica  las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.

Crit.LCL.2.3.Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.

 

Est.LCL.2.3.1. Lee en silencio con la velocidad adecuada  textos de diferente complejidad.

Est.LCL.2.3.2. Realiza lecturas en silencio, comprendiendo os textos leídos (resume, extrae, entresaca, deduce, opina, argumenta…).

Crit.LCL.2.4. Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.

 

 

Est.LCL.2.4.1. Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos, analiza su progresión temática y capta el propósito de los mismos.

Est.LCL.2.4.2. Elabora resúmenes de textos leídos. Identificando los elementos característicos de los diferentes tipos de textos.

Est.LCL.2.4.3. Reconoce algunos mecanismos de cohesión en diferentes tipos de texto.

Crit.LCL.2.5. Utilizar estrategias para la comprensión de textos de temática variada.

 

Est.LCL.2.5.1. Interpreta el valor del título y las ilustraciones.

Est.LCL.2.5.3. Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.

Crit.LCL.2.9.Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.

Est.LCL.2.9.1. Utiliza los medios informáticos para obtener información.

Est.LCL.2.9.2. Interpreta correctamente la información y es capaz de hacer un resumen de la misma.    

Crit.LCL.3.1. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

 

 

Est.LCL.3.1.1. Escribe, en diferentes soportes,  textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, opiniones y entradas en blogs, cartas, correos electrónicos, noticias y periódicos sin modelo de referencia.

Est.LCL.3.1.2. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas sin modelo de referencia.

Est.LCL.3.1.3. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género del tipo de texto: diarios, opiniones y entradas en blogs, cartas, correos electrónicos, noticias y periódicos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.

Crit.LCL.3.2. Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

Est.LCL.3.2.1.Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales, evitando parafrasear el texto y utilizando una expresión personal.

Crit.LCL.3.3. Utilizar diferentes fuentes en formato papel y digital (diccionario, internet...) como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

Est.LCL.3.3.1.Utiliza habitualmente fuentes en formato papel y digital (diccionario, internet...) en el proceso de la escritura.

Crit.LCL.3.4. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.

Est.LCL.3.4.3.Elabora trabajos e informes de forma ordenada y clara, siguiendo un guión establecido que suponga la búsqueda, selección y organización de la información de textos de carácter científico, geográfico o histórico.

Crit.LCL.3.5. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

Est.LCL.3.5.1.Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal, creativa y con sensibilidad.

Crit.LCL.3.7. Llevar a cabo el Plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.

 

Est.LCL.3.7.1.Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora.

Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc.

Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata.

Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.

Reescribe el texto.

Est.LCL.3.7.2. Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

Crit.LCL.3.8. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

Est.LCL.3.8.1.Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información

Est.LCL.3.8.2.Utiliza Internet y las TIC: reproductor de video, reproductor de DVD, ordenador, reproductor de CD-audio, cámara de fotos digital y grabadora de audio como recursos para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, etc.

Crit.LCL.4.1. Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

 

Est. LCL 4.1.1. Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar, sustituir y expresar características del nombre de diferentes clases de palabras, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

Est. LCL 4.1.2. Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos.

Est. LCL 4.1.3. Diferencia familias de palabras.

Crit.LCL.4.2. Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

 

 

Est. LCL 4.2.1. Conoce, reconoce y usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas, arcaísmos, extranjerismos y neologismos, frases hechas, siglas y abreviaturas.

Est. LCL 4.2.2. Reconoce palabras compuestas, prefijos y sufijos y es capaz de crear palabras derivadas.

Est. LCL 4.2.3. Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto

Est. LCL 4.2.4. Reconoce los conectores básicos necesarios que dan cohesión al texto (anáforas, deixis, elipsis, sinónimos, conectores).

Est. LCL 4.2.5. Identifica las oraciones como unidades de significado completo. Reconoce la oración simple, diferencia sujeto y predicado.

Crit.LCL.4.3. Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

Est. LCL 4.3.2. Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.

Est. LCL 4.3.3. Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.

Crit.LCL.4.4. Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

 

Est. LCL 4.4.1. Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

Est. LCL 4.4.2. Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita

Est. LCL 4.4.3. Aplica correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un texto.

Est. LCL 4.4.4. Usa con corrección los signos de puntuación.

Est. LCL 4.4.5. Aplica las reglas de uso de la tilde.

Est. LCL 4.4.6. Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.

Crit.LCL.5.1. Apreciar el valor de los textos literarios utilizando la lectura, como fuente de disfrute e información y considerándola como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.

Est.LCL.5.1.1.Reconoce las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos, considerando a los mismos como medio de aprendizaje

Crit.LCL.5.2. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos, reconociendo e interpretando los recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.

Est.LCL.5.2.2. Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.

Objetivos y coherencia didáctica: 5
Calidad de los contenidos: 4
Capacidad de generar aprendizaje: 5
Adaptabilidad e Interactividad: 4
Motivación: 5
Formato y Diseño: 5
Usabilidad: 4
Accesibilidad: 4
Reusabilidad: 4
Interoperabilidad: 4

Valoración de la propuesta didáctica

No existen valoraciones de esta propuesta didáctica.
Actividades
Descargar
HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
Vista Previa:
Publicado en Lengua Primaria, Tercer Ciclo Etiquetado con: ,