UD1-1.Cuadrados mágicos

imagen-propuesta

Los cuadrados mágicos son pasatiempos en los que los alumnos demuestran su cálculo mental, en esta propuesta vamos a trabajar con ellos.

Metodología:

Se propone a los alumnos varios cuadrados mágicos que deben completar, de modo que la suma de las columnas de cada fila, columna y diagonal sea siempre el mismo resultado.
Corregimos en la pizarra los cuadrados mágicos, para eso podrán enviarnos sus trabajos por la intranet, correo, edmodo...

A continuación, pedimos a los alumnos que inventen su propio cuadrado mágico y se lo pasen a su compañero de la derecha. Cuando intente resolverlo comprobará si está bien construido.

En la pizarra, algunos alumnos explicarán el procedimiento que han seguido para crearlos.

Recursos Materiales:

En la página web gaussianos aprenderemos qué es un cuadrado mágico.

PDI, ordenadores, archivo con ejercicios de cuadrados mágicos.

Sugerencias:

Se recomienda comenzar por cuadrados sencillos de pocas columnas y filas para ir posteriormente complicándolos con mayor número de filas y columnas.
Esta misma actividad podemos retomarla con los números decimales, fracciones y números enteros

Instrumentos de evaluación:

Se evaluará la correcta resolución de los cuadrados mágicos, así como su correcta construcción.

Objetivos y coherencia didáctica: 4
Calidad de los contenidos: 4
Capacidad de generar aprendizaje: 4
Adaptabilidad e Interactividad: 4
Motivación: 2
Formato y Diseño: 4
Usabilidad: 5
Accesibilidad: 5
Reusabilidad: 5
Interoperabilidad: 4

Valoración de la propuesta didáctica

4/5 (1)
Actividades
Descargar
HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
Vista Previa:
Publicado en Matemáticas_Ciclo_3 Etiquetado con: ,