UD1-2.Los números grandes

imagen-propuesta

En esta propuesta se va a trabajar los números de nueve o más de nueve cifras, mediante la búsqueda en grupos de trabajo en revistas y periódicos de números grandes que los alumnos deberán recortar y pegar en un mural.

Metodología:

Esta propuesta se caracteriza por el trabajo colaborativo en grupos heterogéneos de forma que aquellos alumnos avanzados puedan ayudar a los alumnos que presentan más dificultades.
Antes de empezar la tarea, hacemos una breve introducción, recordando el valor posicional de los números en la tabla que vamos a exponer en la PDI. Y con ayuda de los alumnos ponemos algún ejemplo.
En grupos de cuatro, los alumnos deben encontrar y recortar números de más de 9 cifras que buscarán en revistas y periódicos.
Tras un tiempo prudencial, un portavoz de cada grupo leerá el número y lo anotará en una tabla de descomposición numérica que estará reflejada en la PDI además de pegarlo en un mural.
Además, se podría decir a nuestros alumnos que ordenen, de mayor a menor, estos números o, que escriban el anterior y el posterior.
Además, es recomendable hacer una pequeña autoevaluación con ellos reflexionando sobre su trabajo en equipo.

Recursos Materiales:

PDI
Revistas, periódicos, etc.
Tabla de descomposición numérica.
Mural.

Sugerencias:

Debemos ayudar a nuestros alumnos a descomponer aquellos números que superen las nueve cifras, informándoles de los valores posicionales de millones, millares y billones.
Si un alumno no sabe leer el número o descomponerlo, sus compañeros le ayudarán.
Se recomienda que el profesor traiga también revistas y/o periódicos por si faltan.

Instrumentos de evaluación:

Se evaluará por un lado el trabajo en grupo y por otra parte, la correcta lectura y descomposición del número.
El trabajo en grupo se valorará conforme a los siguientes criterios de observación que serán leídos y cada equipo reflexionará para autoevaluarse en voz alta a modo de puesta en común.
• ¿Han participado todos los alumnos?
• ¿Se ha integrado/ayudado a aquellos alumnos que presentan dificultades?
• ¿Hemos sido capaces de organizarnos el trabajo?
• ¿Hemos trabajado de forma ordenada y sin alborotar?

Objetivos y coherencia didáctica: 4
Calidad de los contenidos: 4
Capacidad de generar aprendizaje: 4
Adaptabilidad e Interactividad: 4
Motivación: 4
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 4
Interoperabilidad: 3

Valoración de la propuesta didáctica

No existen valoraciones de esta propuesta didáctica.
Actividades
Descargar
HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
Vista Previa:
Publicado en Matemáticas_Ciclo_3 Etiquetado con: ,