UD1-3.La población

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Esta propuesta trabaja contenidos como la resolución de problemas de varias operaciones, el cálculo de operaciones combinadas y el manejo de números naturales de hasta nueve cifras.

Metodología:

Esta propuesta se caracteriza por el trabajo de investigación en el cual los alumnos tienen que desarrollar su competencia de autonomía e iniciativa personal además de sus habilidades de investigación, reflexión y análisis de la información encontrada.
La interdisciplinariedad de los conocimientos es clave en esta propuesta en la que se trabajan contenidos de conocimiento del medio.

Antes de empezar la tarea, proyectamos en la PDI la página web del INE (Instituto Nacional de Estadística) y explicamos que deben investigar sobre la población de Zaragoza, ya que deberán obtener los datos necesarios para resolver una ficha en la que se les hace preguntas sobre la población y que tendrán que resolver problemas en los que se trabajan operaciones combinadas de números naturales o que también tendrán que inventar ellos mismos un problema similar.

En parejas, los alumnos deben buscar información en la página del Instituto Nacional de Estadística sobre la población de Zaragoza y responder a una serie de preguntas referidas a estos valores.

También, podemos realizar un gráfico de barras sobre la población de las capitales de provincia de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Recursos Materiales:

PDI
Tablets PC
Documento de ejercicios relacionados.
INE

Sugerencias:

Podemos hacer coincidir esta unidad con el estudio de la población en conocimiento del medio. Sería interesante pedir a nuestros alumnos que realicen una pirámide poblacional o un gráfico de natalidad o mortalidad.

Instrumentos de evaluación:

Se entregará a los alumnos una pequeña ficha de autoevaluación en la que responderán a una serie de preguntas sobre su trabajo en pareja así como sobre la adecuada resolución de la ficha de ejercicios y la invención de un problema.

Objetivos y coherencia didáctica: 4
Calidad de los contenidos: 5
Capacidad de generar aprendizaje: 4
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 4
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 4
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 5
Interoperabilidad: 3
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