UD6-2-Cuadrados mágicos

imagen-propuesta

Los cuadrados mágicos son pasatiempos en los que los alumnos demuestran su cálculo mental, en esta propuesta vamos a trabajar con la suma y multiplicación de números decimales.

Metodología:

Se propone a los alumnos varios cuadrados mágicos que deben completar, de modo que la suma de las columnas de cada fila, columna y diagonal sea siempre el mismo resultado.
Corregimos en la pizarra los cuadrados mágicos, para eso podrán enviarnos sus trabajos por la intranet, correo, edmodo...

A continuación, pedimos a los alumnos que inventen su propio cuadrado mágico y se lo pasen a su compañero de la derecha. Cuando intente resolverlo comprobará si está bien construido.

Sugerencias:

Se recomienda comenzar por cuadrados sencillos de pocas columnas y filas para ir posteriormente complicándolos con mayor número de filas y columnas.
Esta misma actividad podemos retomarla con los números naturales, fracciones y números enteros.

Instrumentos de evaluación:

Se evaluará la correcta resolución de los cuadrados mágicos, así como su correcta construcción.

Objetivos y coherencia didáctica: 4
Calidad de los contenidos: 4
Capacidad de generar aprendizaje: 4
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 4
Formato y Diseño: 4
Usabilidad: 4
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 4
Interoperabilidad: 5
WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.