UD3-Los números enteros

Descripción:

Los números enteros aparecen en situaciones cotidianas como la lectura de la temperatura o al elegir qué botón pulsar en el ascensor. Sin embargo, son un concepto nuevo a trabajar en el tercer ciclo y para algunos alumnos pueden conllevar dificultades en su comprensión.
Vamos a proporcionar a nuestros alumnos situaciones de la vida cotidiana en las que tengan que interpretar valores expresados con números enteros y deban trabajar de forma individual o cooperativa para resolver estos problemas.

Objetivos:

1. Reconocer situaciones reales donde aparecen los números enteros.
2. Conocer los números enteros positivos y negativos.
3. Utilizar los números enteros en situaciones cotidianas.
4. Resolver problemas sencillos utilizando números enteros.
5. Identificar y representar números enteros en la recta entera.
6. Comparar y ordenar números enteros.
7. Identificar coordenadas de puntos representados en ejes cartesianos.
8. Representar puntos en ejes cartesianos.

Contenidos:

1. Los números enteros.
2. Problemas con números enteros.
3. La recta entera. Comparación de números enteros.
4. Coordenadas cartesianas.
5. Solución de problemas: buscar datos en varios textos o gráficos.
6. Utilización de los números enteros en situaciones de la vida cotidiana.
7. Resolución de problemas con números enteros.
8. Representación de números en la recta entera.
9. Comparación y ordenación de números enteros.
10. Identificación de las coordenadas de puntos en ejes cartesianos.
11. Representación de puntos a partir de sus coordenadas cartesianas.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

• Competencia matemática
• Competencia lingüística
• Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
• Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
• Competencia en la autonomía e iniciativa personal.
• Competencia para aprender a aprender.

Criterios de Evaluación:

1. Reconoce los números enteros positivos y negativos.
2. Utiliza los números enteros en situaciones cotidianas.
3. Resuelve problemas de números enteros.
4. Representa números en la recta entera.
5. Compara y ordena números enteros.
6. Identifica coordenadas cartesianas de puntos.
7. Representa un punto a partir de sus coordenadas.

Propuestas Didácticas