UD1-Los números naturales.

Descripción:

Los números naturales son la base de las matemáticas y por ello iniciamos el temario con este contenido.
En esta UUDD se van a trabajar los números naturales de hasta 9 cifras, las operaciones combinadas y problemas de varias operaciones.

Objetivos:

• Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos.
• Reconocer el valor posicional de cada cifra en números de hasta nueve cifras.
• Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.
• Comparar y ordenar números de hasta nueve cifras.
• Calcular operaciones combinadas, respetando la jerarquía de las operaciones.
• Reconocer la expresión numérica que corresponde a una frase y hallar su valor.
• Comparar resultados de operaciones aplicando diversos procesos de cálculo.
• Conocer y aplicar los pasos precisos para resolver un problema de dos o más operaciones.

Contenidos:

• Lectura, escritura y descomposición de números de hasta nueve cifras.
• Identificación del valor posicional de las cifras (hasta 9).
• Comparación y ordenación de números de hasta nueve cifras.
• Cálculo de operaciones combinadas con y sin paréntesis.
• Reconocimiento y cálculo de la expresión numérica asociada a una frase.
• Resolución de problemas de varias operaciones.
• Aplicación de los pasos precisos para resolver un problema.
• Valoración de la utilidad de los números y sus operaciones en la vida cotidiana.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

• Competencia matemática
• Competencia lingüística
• Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
• Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
• Competencia en la autonomía e iniciativa personal.
• Competencia para aprender a aprender

Criterios de Evaluación:

• Realiza cálculos para resolver grupos de tres o más operaciones combinadas aplicando la jerarquía correcta.
• Compara estrategias de cálculo y expresa las conclusiones que obtiene
• Comprende el proceso de solución de problemas de dos o más operaciones.
• Resuelve problemas aplicando el proceso más adecuado a cada situación.
• Plantea problemas con coherencia entre los enunciados y los resultados que espera obtener.

Propuestas Didácticas