UD10-Proporcionalidad, porcentajes y estadística

Descripción:

En esta unidad vas a aprender a calcular tablas de proporcionalidad, hallar porcentajes, realizar el plano de tu cuarto a escala o cómo recoger e interpretar datos sobre tus compañeros del cole. Para ello, podrás utilizar tanto páginas Web como lápiz, regla, compás y goma.

Objetivos:

• Reconocer situaciones reales donde aparece la proporcionalidad.
• Diferenciar series de números proporcionales.
• Elaborar tablas de proporcionalidad
• Calcular y expresar porcentajes de un número.
• Resolver problemas de porcentajes
• Comprender el significado del término escala.
• Calcular escalas numéricas y gráficas en planos y mapas.
• Aplicar las escalas en situaciones cotidianas.
• Reconocer situaciones reales donde se utiliza la estadística.
• Diferenciar entre variables estadísticas cuantitativas y variables cualitativas.
• Diferenciar y calcular las frecuencias absolutas y relativas de un conjunto de datos.
• Calcular la media aritmética, la moda, el rango y la mediana de un conjunto de datos.
• Representar datos gráficamente.

Contenidos:

• Cálculo de series de números proporcionales y tablas de proporcionalidad.
• Resolución de problemas de proporcionalidad.
• Cálculo y resolución de problemas de porcentajes.
• Interpretación de escalas numéricas y gráficas.
• Interpretación de planos y mapas a escala.
• Valoración de la utilidad de la proporcionalidad y de los porcentajes en la vida diaria.
• Interés por interpretar mapas y planos para su manejo en situaciones reales.
• Cálculo de la frecuencia absoluta y frecuencia relativa, media, moda, mediana y rango de un conjunto de datos.
• Reconocimiento del concepto de variable estadística.
• Diferenciación entre variables estadísticas cuantitativas y cualitativas.
• Recuento de datos y obtención de tablas de frecuencias, calculando la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia matemática
• Competencia lingüística
• Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
• Competencia cultural y artística
• Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
• Competencia en la autonomía e iniciativa personal.
• Competencia para aprender a aprender.

Criterios de Evaluación:

• Comprende el concepto de proporcionalidad y qué son series de números proporcionales.
• Elabora y completa tablas de proporcionalidad.
• Lee, escribe y calcula porcentajes.
• Aplica el razonamiento para analizar situaciones relacionadas con la proporcionalidad.
• Aplica adecuadamente el concepto de escala.
• Reconoce e identifica la escala numérica y gráfica de un plano o mapa.
• Utiliza el valor de las escalas aplicadas a situaciones de la vida cotidiana.
• Resuelve problemas en los que aparecen porcentajes.
• Distingue las variables estadísticas cualitativas y cuantitativas.
• Comprende los conceptos de frecuencia absoluta y frecuencia relativa.
• Obtiene las frecuencias absoluta y relativa a partir de unos datos.
• Calcula la media aritmética, moda, mediana y rango de una serie de datos.
• Reconoce la presencia de las matemáticas en diferentes situaciones de la vida real.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    En esta propuesta vamos a trabajar la proporcionalidad en tablas de datos, el cálculo de porcentajes y el estudio estadístico en conjuntos de datos. Para ello, utilizaremos páginas Web que van a presentarnos la información de forma lúdica y con actividades interactivas muy variadas que nos proporcionarán feedback.

    Detalles de esta propuesta...
    imagen-propuesta

    En esta propuesta se pretende que el alumno sea capaz de medir su habitación y los principales elementos que la componen; para, posteriormente, realizar un dibujo a escala del plano de su habitación.

    Detalles de esta propuesta...
    imagen-propuesta

    A través de una situación real, los alumnos trabajarán por equipos para resolver un problema en común de la mejor forma posible. Se trabaja en esta propuesta el cálculo de porcentajes y la fracción de un número.

    Detalles de esta propuesta...