UD8-Ángulos y figuras planas

Descripción:

En esta unidad, los alumnos van a aprender a medir ángulos gráfica y numéricamente, a operar con el temido sistema sexagesimal, a dibujar figuras planas y a jugar con ellas en equipo.

Objetivos:

• Reconocer situaciones reales donde aparecen ángulos y figuras planas.
• Conocer y utilizar las unidades del sistema sexagesimal así como su equivalencias.
• Reconocer y trazar el ángulo suma y el ángulo resta de dos ángulos dados.
• Calcular la medida de un ángulo.
• Identificar y trazar ángulos complementarios y suplementarios.
• Medir y trazar ángulos de más de 180o.
• Resolver problemas geométricos haciendo un dibujo.
• Identificar y trazar las bases y alturas de los triángulos y paralelogramos.
• Trazar un triángulo de lados conocidos con regla y compás.
• Saber el valor de la suma de los ángulos de un triángulo o de un cuadrilátero
• Trazar circunferencias y dibujar o identificar sus elementos.
• Conocer el número π y calcular la longitud de una circunferencia dado su diámetro o su radio.
• Reconocer el círculo, identificar las figuras circulares y dibujarlas.
• Reconocer la posición de una recta respecto de una circunferencia y las posiciones relativas de dos circunferencias.

Contenidos:

• Equivalencia entre unidades de medida de ángulos.
• Suma y resta de ángulos de forma gráfica y numérica.
• Resolución de problemas con unidades del sistema sexagesimal.
• Reconocimiento, trazado y cálculo de la medida de ángulos complementarios, suplementarios y de más de 180o.
• Resolución de problemas haciendo un dibujo geométrico.Identificación de bases y alturas en triángulos y paralelogramos.
• Reconocimiento de la suma de los ángulos de un triángulo y de un cuadrilátero.
• Cálculo de la amplitud de ángulos a partir de la suma de los ángulos de un triángulo o de un cuadrilátero.
• Identificación de los elementos de una circunferencia y de figuras circulares
• Obtención de la longitud de la circunferencia dado su diámetro o radio.
• Reconocimiento de la posición de una recta respecto de una circunferencia y de las posiciones relativas de dos circunferencias.
• Cuidado en el manejo de los instrumentos de dibujo y en la medición de ángulos.
• Interés por la presentación clara y limpia del trazado de ángulos, circunferencias y otros elementos geométricos.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

. Competencia matemática
• Competencia lingüística
• Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
• Competencia cultural y artística
• Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
• Competencia en la autonomía e iniciativa personal.
• Competencia para aprender a aprender.

Criterios de Evaluación:

• Reconoce situaciones reales donde aparecen ángulos y figuras planas.
• Conoce y utiliza las unidades del sistema sexagesimal así como sus equivalencias.
• Reconoce y traza el ángulo suma y el ángulo resta de dos ángulos dados.
• Calcula la medida de un ángulo.
• Identifica y traza ángulos complementarios y suplementarios.
• Mide y traza ángulos de más de 180o.
• Resuelve problemas geométricos haciendo un dibujo.
• Identifica y traza las bases y alturas de los triángulos y paralelogramos.
• Traza un triángulo de lados conocidos con regla y compás.
• Sabe el valor de la suma de los ángulos de un triángulo o de un cuadrilátero
• Traza circunferencias y dibujar o identificar sus elementos.
• Conoce el número π y calcula la longitud de una circunferencia dado su diámetro o su radio.
• Reconoce el círculo, identifica las figuras circulares y dibujarlas.
• Reconoce la posición de una recta respecto de una circunferencia y las posiciones relativas de dos circunferencias.

Para saber más:
Propuestas Didácticas