UD9-El área y el volumen

Descripción:

¿Dos o tres dimensiones? En esta unidad, vamos a trabajar el área y el volumen. A través de diferentes recursos web podrás descubrir cómo hallar el área o el volumen de diversas figuras y cuerpos geométricos; pero también, aprenderás a resolver problemas en grupo trasladando tus conocimientos adquiridos o; aprenderás a construir cuerpos poliédricos.

Objetivos:

• Reconocer situaciones reales donde aparecen figuras planas con un área determinada y cuerpos geométricos.
• Reconocer poliedros y sus elementos.
• Identificar los cinco poliedros regulares y sus elementos.
• Calcular el área de figuras geométricas sencillas conociendo sus lados y/o diagonales y/o base y altura.
• Calcular el área de un polígono regular, conociendo o midiendo su lado y apotema.
• Calcular el área de un círculo, conociendo o midiendo su radio o diámetro.
• Calcular áreas de figuras planas compuestas descomponiéndolas en otras figuras de áreas conocidas.
• Conocer el concepto de volumen y de ortoedro.
• Calcular el volumen de un cuerpo aplicando un cubo unidad.
• Conocer y aplicar la relación entre volumen y capacidad (decímetro cúbico con litro y metro cúbico con kilolitro).
• Reconocer las principales unidades de volumen: metro, decímetro y centímetro cúbicos y sus abreviaturas (m3, dm3 y cm3).
• Utilizar las equivalencias entre las unidades de volumen.
• Resolver problemas buscando y compartiendo datos desconocidos.

Contenidos:

• Cálculo de las áreas de triángulos, paralelogramos, polígonos regulares y círculos.
• Cálculo de las áreas de figuras planas por descomposición en figuras de área conocida.
• Valoración de la utilidad del cálculo de áreas de figuras en objetos cotidianos.
• Identifica unidades de volumen y capacidad.
• Reconocimiento de prismas, pirámides, cuerpos redondos y sus elementos.
• Identificación de los poliedros regulares y sus elementos.
• Cálculo del volumen de un cuerpo con un cubo unidad.
• Utilización de las equivalencias entre unidades de volumen y capacidades.
• Cálculo de volúmenes de ortoedros y cubos.
• Cuidado y precisión en la utilización de instrumentos de medida.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

• Competencia matemática
• Competencia lingüística
• Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
• Competencia cultural y artística
• Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico
• Competencia en la autonomía e iniciativa personal.
• Competencia para aprender a aprender.

Criterios de Evaluación:

• Sabe qué son la base y la altura de una figura.
• Comprende cómo calcular el área de triángulos y paralelogramos.
• Comprende cómo calcular el área de polígonos regulares midiendo su lado y apotema.
• Sabe calcular el área de un círculo conociendo o midiendo su radio o diámetro.
• Calcula el área de figuras planas compuestas.
• Reconoce prismas, pirámides y poliedros regulares, y también sus elementos.
• Identifica situaciones de la vida cotidiana en las que se utilizan figuras o cuerpos geométricos.
• Identifica las principales unidades de volumen: metro, decímetro y centímetro cúbicos y sus abreviaturas, y conoce las relaciones que se dan entre ellos.
• Reconoce ortoedros y los clasifica entre los prismas.
• Calcula el volumen de un cuerpo con un cubo unidad.
• Conoce y aplica la relación entre volumen y capacidad.
• Utiliza con precisión y cuidado los instrumentos de medida
• Obtiene la figura simétrica y trasladada de una figura ya establecida.

Para saber más:
Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    En esta propuesta vamos a trabajar el concepto de área, unidades de superficie y el cálculo del área en figuras planas, sencillas o compuestas. Para ello, utilizaremos páginas Web que van a presentarnos la información de forma lúdica y con actividades interactivas muy variadas que nos proporcionarán feedback.

    Detalles de esta propuesta...
    imagen-propuesta

    Esta propuesta consta de una primera parte teórica con actividades interactivas en las que los alumnos van a aprender qué es el volumen, diferentes cuerpos geométricos con sus características, elementos y desarrollo y cómo hallar su volumen.
    La segunda parte más práctica implica crear sus cuerpos geométricos y construir una estructura con varios.

    Detalles de esta propuesta...
    imagen-propuesta

    En equipos, los alumnos, de forma cooperativa, van a tener que investigar para descubrir la solución a un problema sobre la evacuación de un pueblo utilizando conceptos como el área o las unidades de medida.

    Detalles de esta propuesta...