En esta unidad se estudia la célula como unidad básica de los seres vivos: todos los organismos estamos hechos de células, y el funcionamiento de nuestro cuerpo no es más que el funcionamiento coordinado de todas nuestras células.
El desarrollo de la unidad didáctica debería contribuir al desarrollo de los siguientes objetivos generales de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria:
1. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos y apreciar la importancia de la formación científica.
2. Conocer los fundamentos del método científico, para así comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las Ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones (culturales, económicas, éticas, sociales, etc.) que tienen tanto los propios fenómenos naturales como el desarrollo técnico y científico y sus aplicaciones.
3. Aplicar en la resolución de problemas estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales y el análisis de resultados, así como la consideración de las aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de una coherencia global.
4. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.
5. Obtener información sobre temas científicos utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplear dicha información para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos, valorando su contenido y adoptando actitudes críticas sobre cuestiones científicas y técnicas.
6. Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento científico para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas, contribuyendo así a la asunción para la vida cotidiana de valores y actitudes propias de la ciencia (rigor, precisión, objetividad, reflexión lógica, etc.) y del trabajo en equipo (cooperación, responsabilidad, respeto, tolerancia, etc.).
10. Entender el conocimiento científico como algo integrado, en continua progresión, y que se compartimenta en distintas disciplinas para profundizar en los diferentes aspectos de la realidad, reconociendo el carácter tentativo y creativo de las Ciencias de la naturaleza y sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, así como apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones y avances científicos que han marcado la evolución social, económica y cultural de la humanidad y sus condiciones de vida.
11. Conocer las diferentes aportaciones científicas y tecnológicas realizadas desde la Comunidad autónoma de Aragón, así como su gran riqueza natural, todo ello en el más amplio contexto de la realidad española y mundial.
La célula, unidad de vida
- Tipos de organización celular.
- La célula procariota.
- La célula eucariota animal
- La célula eucariota vegetal
Competencia científica (interacción con el mundo físico)
- Explicar las relaciones entre las estructuras celulares y las funciones que realizan
Competencia digital
- Reconocer la existencia de células en los seres vivos en esquemas o fotografías
- Señalar que todas las estructuras de los organismos son células o están formados por células
- Relacionar los procesos de nutrición, relación y reproducción del organismo con los que tienen lugar en las células
En la web hay una gran cantidad de materiales de estudio y de actividades sobre el tema de la célula. Algunas de las recomendables para utilizar como recurso didáctico son las siguientes:
- Proyecto Biosfera, un clásico de calidad considerable.
- La célula, unidad de vida es también un recurso editado por el MEC para ser utilizado por alumnos del CIDEAD
Un buen recurso para ampliar información, y además trabajar el bilingüismo, porque los materiales están en inglés, es Scitable , un sitio web de la revista Nature en el que se pueden encontrar materiales adecuados para buscar información que permita profundizar en los contenidos,
También se pueden encontrar en la red una buena cantidad de animaciones y actividades interactivas. Como punto de inicio para la búsqueda de estos materiales puede destacarse Cellsalive.
Otro punto para buscar recursos didácticos sobre este y otros temas es Gnoss, una comunidad de profesores que comparten sus propios recursos.
Se trata de elaborar una propuesta didáctica en la que los alumnos puedan estudiar la célula de una manera activa, desarrollando tanto actividades de aula como en el laboratorio.