En este bloque "Organización política y espacio geográfico" vamos a conocer los diferentes tipos de Estados existentes, aprenderemos los elementos constitutivos de los Estados democráticos y pondremos rostro a algunos jefes de Estado o de gobierno del mundo actual. Conoceremos también cómo funcionan los “Estados Unidos de Europa” y cómo elegimos a las personas que nos gobiernan no sólo en nuestro municipio, sino también en nuestra Comunidad Autónoma y en España.
El alumno será capaz de…
• Definir y diferenciar términos como: nación, país, estado, gobierno, pueblo, monarquía, república, absolutismo, totalitarismo, dictadura, estado del bienestar.
• Comprender los elementos del estado democrático.
• Comparar el estado social con el estado liberal y neoliberal.
• Describir las principales instituciones internacionales.
• Explicar que son las ONGs, y la necesidad de su existencia.
• Conocer la estructura política de España.
• Aprender el mapa administrativo de España, y la jerarquía administrativa
• Aprender el mapa político de la UE.
• Esquematizar las instituciones de la UE.
• Aproximarse a los mapas que reflejan los sectores económicos de la UE.
• Conocer los rasgos característicos del espacio geopolítico mundial.
• Identificar los procesos y mecanismos que rigen las relaciones entre los diferentes estados en el siglo XXI.
• Transmitir la información obtenida de forma clara y precisa, mostrando el conocimiento del vocabulario propio de la unidad.
- La organización política de las sociedades. Diferentes tipos de regímenes políticos. Identificación de los principios e instituciones de los regímenes democráticos.
- La organización política y administrativa de España. La España autonómica y el Estatuto de Autonomía aragonés. Principales instituciones aragonesas. El derecho público y civil de Aragón como signo de identidad de nuestra comunidad autónoma.
- El espacio geográfico europeo. Organización política y administrativa de la Unión Europea. Funcionamiento de las instituciones.
- Localización y caracterización de los grandes ámbitos geopolíticos, económicos y culturales del mundo. Las organizaciones supranacionales.
1. Competencia en comunicación lingüística.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.
1. Utilizar fuentes diversas para obtener, relacionar y tratar o procesar información sobre hechos económicos y sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible, empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
2. Utilizar con rigor la información obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad.
7. Identificar y localizar en el mapa de España las comunidades autónomas y sus capitales, los estados de Europa y los principales países y las áreas geoeconómicas y culturales del mundo, reconociendo la organización territorial y los rasgos básicos de la estructura y organización político-administrativa del Estado español y su pertenencia a la Unión Europea.
8. Conocer los rasgos principales del estatuto de autonomía de Aragón, identificando las competencias básicas, las instituciones y las normas de derecho que establece para la comunidad autónoma aragonesa.
Blogs de profesores (el enlace va al post relacionado con el bloque):
• Fuera de clase de Jairo Martín .
• Blog de Clases. CCSS, Geografía e Historia de Manuel Pimienta .
• Tecnologías para la educación del profesor Manuel Alcántara.
• Competencia lingüística . IES Sánchez Lastra.
• Departamento de Geografía e Historia . IES Sierra de Guadarrama.
Organizaciones supranacionales:
• Alto Comisionado de la ONU por los Derechos Humanos
• Amnistía Internacional l
• Banco Mundial
• Fondo Monetario Internacional
• Organización de las Naciones Unidas
• Unión Europoea
ONGs:
• Guía de las ONGs
• Organizaciones No Gubernamentales de España
Instituciones políticas españolas:
• Congreso de los Diputados
• Cortes de Aragón
• Defensor del Pueblo
• El Justicia de Aragón
• Gobierno de Aragón
• Gobierno de España
• Poder Judicial España
• Senado
Otros:
• Fundación Cultura de Paz
• Fundación Seminario de Investigación para la Paz
• Le Monde Diplomatique. Edición Española
Hemos optado por prescindir del libro de texto. Disponemos en la red de suficiente información y recursos de todo tipo para desarrollar los contenidos de este bloque.
Los seres humanos se han organizado desde siempre en grupos sociales y han querido controlar el territorio en el que estaban instalados. Esta realidad ha dado lugar a los estados modernos. Podemos decir que, en la actualidad, todos los ciudadanos del mundo pertenecemos a una organización estatal, tenemos una nacionalidad, un territorio que consideramos nuestro y unas leyes que nos organizan la convivencia y reconocen o no nuestros derechos y libertades.
En esta unidad se aborda la organización territorial del estado español y el funcionamiento de las diferentes instituciones democráticas, desde el gobierno central a nuestro ayuntamiento. Se propone también hacer una propuesta para mejorar nuestro sistema electoral.
Europa es nuestro hogar, y por tanto, estamos dentro de ella. Sin embargo, para muchas personas, Europa está muy lejos, especialmente la Unión Europea, es decir la unión de Estados europeos que quieren moldear su destino de forma conjunta. Pocos conocen el papel que la UE y sus instituciones tienen en nuestras vidas. El objetivo de esta unidad consiste en familiarizarte un poco con estos "Estados Unidos de Europa" y su funcionamiento.
Desde su creación en 1945, la ONU ha dispuesto de un conjunto de programas para impulsar los derechos humanos y ayudar a los países más pobres, así como a las situaciones de emergencia nacional que se plantean. En esta unidad estudiarás algunos de los problemas planteados en nuestro mundo y conocerás el funcionamiento de este organismo.