1. Organización política y espacio geográfico: la organización política de las sociedades.

Descripción:

En este bloque "Organización política y espacio geográfico" vamos a conocer los diferentes tipos de Estados existentes, aprenderemos los elementos constitutivos de los Estados democráticos y pondremos rostro a algunos jefes de Estado o de gobierno del mundo actual. Conoceremos también cómo funcionan los “Estados Unidos de Europa” y cómo elegimos a las personas que nos gobiernan no sólo en nuestro municipio, sino también en nuestra Comunidad Autónoma y en España.

Objetivos:

El alumno será capaz de…
• Definir y diferenciar términos como: nación, país, estado, gobierno, pueblo, monarquía, república, absolutismo, totalitarismo, dictadura, estado del bienestar.
• Comprender los elementos del estado democrático.
• Comparar el estado social con el estado liberal y neoliberal.
• Describir las principales instituciones internacionales.
• Explicar que son las ONGs, y la necesidad de su existencia.
• Conocer la estructura política de España.
• Aprender el mapa administrativo de España, y la jerarquía administrativa
• Aprender el mapa político de la UE.
• Esquematizar las instituciones de la UE.
• Aproximarse a los mapas que reflejan los sectores económicos de la UE.
• Conocer los rasgos característicos del espacio geopolítico mundial.
• Identificar los procesos y mecanismos que rigen las relaciones entre los diferentes estados en el siglo XXI.
• Transmitir la información obtenida de forma clara y precisa, mostrando el conocimiento del vocabulario propio de la unidad.

Contenidos:

- La organización política de las sociedades. Diferentes tipos de regímenes políticos. Identificación de los principios e instituciones de los regímenes democráticos.
- La organización política y administrativa de España. La España autonómica y el Estatuto de Autonomía aragonés. Principales instituciones aragonesas. El derecho público y civil de Aragón como signo de identidad de nuestra comunidad autónoma.
- El espacio geográfico europeo. Organización política y administrativa de la Unión Europea. Funcionamiento de las instituciones.
- Localización y caracterización de los grandes ámbitos geopolíticos, económicos y culturales del mundo. Las organizaciones supranacionales.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

1. Competencia en comunicación lingüística.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.

Criterios de Evaluación:

1. Utilizar fuentes diversas para obtener, relacionar y tratar o procesar información sobre hechos económicos y sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible, empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
2. Utilizar con rigor la información obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad.
7. Identificar y localizar en el mapa de España las comunidades autónomas y sus capitales, los estados de Europa y los principales países y las áreas geoeconómicas y culturales del mundo, reconociendo la organización territorial y los rasgos básicos de la estructura y organización político-administrativa del Estado español y su pertenencia a la Unión Europea.
8. Conocer los rasgos principales del estatuto de autonomía de Aragón, identificando las competencias básicas, las instituciones y las normas de derecho que establece para la comunidad autónoma aragonesa.

Para saber más:

Hemos optado por prescindir del libro de texto. Disponemos en la red de suficiente información y recursos de todo tipo para desarrollar los contenidos de este bloque.

Propuestas Didácticas
Publicado en Ciencias_Sociales Etiquetado con: , , , , ,