3. Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual

Descripción:

Hablar del mundo actual es hablar de un sistema mundial determinado por la globalización, que es un fenómeno económico, social, cultural y político que genera interdependencias entre los países. La globalización está presente en diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana: la publicidad ha generado un comercio global que favorece la adquisición y el consumo de los mismos productos (coches, alimentos, viajes, etc.); la ciencia y la cultura también se han globalizado, pues los avances científicos y las producciones artísticas y literarias se difunden con mucha facilidad. Pero esta globalización tiene sus riesgos, y si bien favorece la transmisión de una cultura y un sistema de consumo, también favorece la propagación de ciertas enfermedades (como el SIDA) y la expansión del terrorismo, ambas amenazas facilitadas por la movilidad geográfica y la rapidez de las comunicaciones.

Objetivos:

El alumno será capaz de...
• Definir los siguientes términos: Área de influencia, Barrios marginales, Censo, Centro histórico, Contaminación atmosférica, Crecimiento natural, Crecimiento real, Crecimiento vegetativo, Densidad de población, Emigrante, Ensanche, Envejecimiento de la población, Esperanza de vida, Éxodo rural, Gastos sociales, Grado de urbanización, Gran expansión urbana, Inmigrante, Jerarquía urbana, Migraciones forzadas, Migraciones interiores, Movimiento migratorio, Padrón municipal, País desarrollado, País envejecido, País joven, País subdesarrollado, Pirámide de población, Plano ortogonal, Plano radial, Población Adulta, Población Joven, Población urbana, Población Vieja, Proceso de rehabilitación, Registro civil, Remesas de los inmigrantes, Saldo migratorio, Tasa de Crecimiento natural, Tasa de envejecimiento, Tasa de fecundidad, Tasa de mortalidad, Tasa de mortalidad infantil, Tasa de natalidad, Tasa de nupcialidad, Transporte público, Vacío demográfico,
• Relacionar la expansión del sector terciario con el acceso a la sociedad del bienestar y comparar los indicadores económicos y sociales de los países ricos y de los países pobres.
• Conocer los elementos que intervienen en el comercio, los mecanismos que posibilitan el desarrollo del comercio internacional.
• Sensibilizarse con los principales problemas del mundo actual entendiéndolos como una problemática en la que todos estamos sumergidos y de la que todos somos responsables.
• Reflexionar sobre las repercusiones de la intervención humana en el medio físico teniendo en cuenta los problemas ecológicos que nos son más cercanos.
• Identificar los agentes responsables de la sobreexplotación del agua, la contaminación atmosférica y la deforestación; y analizar los factores que explican el desarrollo de la conciencia ecológica.
• Defender las políticas orientadas a promover el desarrollo sostenible.
• Comprender las causas y las consecuencias de la globalización económica.
• Comprender los problemas derivados del desigual acceso a la riqueza en el mundo (hambre, bajo nivel educativo, desequilibrios demográficos, etc.); y reflexionar sobre la actuación de los organismos que tratan de luchar contra la pobreza.
• Conocer la distribución de la población mundial en el territorio, teniendo en cuenta los factores geográficos e históricos que explican las diferencias regionales.
• Comparar el modelo demográfico de los países desarrollados y de los países del Tercer Mundo mediante la interpretación de series estadísticas y de gráficos de población y reflexionar sobre los facto-res que explican las diferencias entre ambos.
• Reconocer las distintas fases en la evolución de la población española, desde el siglo XIX hasta la actualidad, a partir de la interpretación de gráficas y datos demográficos.
• Conocer la estructura de la población española y de la población de Aragón; y analizar los principales problemas de nuestra actual pirámide de edades.
• Valorar las causas y las consecuencias del fenómeno migratorio, haciendo especial hincapié en la evolución histórica de las migraciones en España y en Aragón.
• Conocer las características de las distintas etapas de formación y crecimiento de los núcleos urbanos y explicar el proceso de urbanización que ha tenido lugar en las últimas décadas, analizando las diferencias en función del nivel de riqueza de los países.
• Distinguir las diferentes estructuras urbanas existentes en el mundo, en España y en Aragón; y reconocer las transformaciones que han tenido lugar en las ciudades de los países occidentales como consecuencia de la globalización de la economía.
• Identificar los principales elementos de la trama urbana y reconocer la especialización del uso del suelo en las ciudades actuales como manifestación de la diferenciación de funciones y de la jerarquización social del espacio urbano.
• Reconocer los problemas de las grandes ciudades (desigualdades sociales, contaminación, etc.) y proponer medidas para gestionar su funcionamiento.

Contenidos:

-Desarrollo humano desigual. Actitud crítica frente al desigual reparto del desarrollo y rechazo de las desigualdades entre las personas y los pueblos del mundo. Políticas de cooperación.
-Tendencias y consecuencias de los desplazamientos de población en el mundo actual. Análisis de la situación en España y en Europa.
-Riesgos y problemas medioambientales. Medidas correctoras y políticas de sostenibilidad. Disposición favorable para contribuir, individual y colectivamente, a la racionalización en el consumo y al desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

1. Competencia en comunicación lingüística.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.

Criterios de Evaluación:

1. Utilizar fuentes diversas (gráficos, croquis, mapas temáticos, bases de datos, imágenes, fuentes escritas, las que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación, etc.) para obtener, relacionar y tratar o procesar información sobre hechos económicos y sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible, empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
2. Utilizar con rigor la información obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad.
10. Analizar indicadores socioeconómicos de diferentes países y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribución de los recursos, explicando algunas de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades. Analizar algún ejemplo representativo de las tendencias migratorias en la actualidad.
11. Describir algún caso que muestre las consecuencias medioambientales de las actividades económicas y los comportamientos individuales, discriminando las formas de desarrollo sostenible de las que son nocivas para el medio ambiente y aportando algún ejemplo de los acuerdos y políticas internacionales para frenar su deterioro.

Para saber más:

Hemos optado por prescindir del libro de texto. Disponemos en la red de suficiente información y recursos de todo tipo para desarrollar los contenidos de este bloque.

Propuestas Didácticas
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    Nuestro planeta alberga alrededor de seis mil millones de habitantes. Está formado por múltiples espacios geográficos, como consecuencia de la relación entre los diversos escenarios naturales y las sociedades que se asientan en ellos y le imprimen un tipo de organización.

    Algunas de las siguientes particularidades que presenta el mundo actual son (tomado de Los desafíos para el nuevo milenio):

    • La población está organizada políticamente en Estados que, en su mayoría, han adoptado regímenes políticos democráticos;
    • Hay tres centros de poder mundial: Japón, Estados Unidos y Europa Occidental;
    • El creciente comercio internacional permite que productos de muy diverso origen estén al alcance de casi todos los pueblos del planeta;
    • El escenario económico está fragmentado en bloques. La globalización obligó a que los países se integraran para afrontar en conjunto los problemas que presenta la economía mundial. Por ejemplo, el MERCOSUR y la Unión Europea;
    • El planeta se ha convertido en una aldea global; existen sistemas de comunicación cada día más perfeccionados que permiten a millones de personas ser testigos de los hechos mientras éstos están ocurriendo;
    • Existe una cultura mundial, más allá de las peculiaridades que sobreviven en pequeños grupos.
    • Los países en desarrollo y con economía más débil están afectados por el crecimiento incesante y desproporcionado de las ciudades. Como consecuencia de ello, se producen situaciones de marginalidad urbana y dificultades en la inserción laboral, que impulsan al ejercicio de la economía informal;
    • La competencia global obliga a realizar cambios en la forma de producir, que no son fáciles de implementar para los países en desarrollo. Éstos carecen de instituciones políticas e infraestructura económica para enfrentarlos;
    • La desigualdad en los ingresos y en el crecimiento del nivel de vida de la población. Dos terceras partes de la población mundial vive en países con ingreso per cápita bajo;
    • Las empresas multinacionales dominan la producción mundial;
    • Hay enfrentamientos entre productores y organizaciones defensoras del medio ambiente, por el manejo de los recursos naturales y la contaminación.

    La humanidad deberá enfrentar en el nuevo siglo varios desafíos: poblacionales, políticos, económicos y ambientales. El reto mayor será reducir la brecha que separa a los países en desarrollo de los desarrollados, que es el origen de todos los males. La ayuda que los países ricos dieron a los pobres, en general, no ha dado frutos y sólo les acarreó a estos últimos un endeudamiento del que les es muy difícil salir. 

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    El fenómeno migratorio es tan viejo como la misma humanidad y va ligado al desarrollo y la evolución humana. Pero el movimiento migratorio actual es el resultado del enorme foso que separa a los países pobres de los países ricos, como consecuencia del contexto geopolítico internacional y el modelo globalización económica. Por consiguiente, huir, exiliarse y encontrar refugio en otro país, cuando ello es posible, se impone antes que se decide. Emigrar es, por tanto,  una necesidad y un acto que afecta profundamente al individuo, a la familia, al entorno y a las sociedades emisora y receptora. Implica, a nivel individual y familiar, dejar un “modelo de vida” y de identidad para incorporar otro “nuevo”, así como a nivel social (en ambas sociedades) supone cambios estructurales en el ámbito socioeconómico y político. El fenómeno migratorio, pues, es complejo y multifacético, abarca factores económicos, políticos, psicológicos sociales y culturales. Sayed-Ahmad Beiruti, N. (2013).

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    En el Informe Brundtland, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible , definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo. Este informe que enfrenta y contrasta la postura de desarrollo económico actual junto con el de sostenibilidad ambiental, reconociendo que el actual avance social se está llevando a cabo a un costo medioambiental alto. El informe fue elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland, entonces primera ministra de Noruega.

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