UD1-3-La escritura: sistemas y soportes

imagen-propuesta

Como las propias lenguas, los soportes y sistemas que han servido para registrarlas por escrito han evolucionado con el paso del tiempo. Diferentes civilizaciones dieron con el hallazgo de la escritura, sin duda uno de los mayores avances en la historia de la humanidad. La existencia de testimonios escritos marca la frontera entre Historia y Prehistoria de un pueblo. En esta tercera unidad del bloque I conoceremos la historia de los sistemas de escritura y sus soportes y, en particular, las aportaciones de Grecia y Roma a la historia de las escritura.

Metodología:

Para la realización y el seguimiento de las actividades sugeridas en las diversas unidades didácticas, distribuidas en los tres bloques en los que se organiza la asignatura, proponemos como alternativa o complemento al cuaderno tradicional:
1. Plataforma Blogger para publicación en línea. Con una cuenta gmail, cada alumno puede abrir un blog, un cuaderno digital personal, donde irán archivando, publicando y compartiendo todas los ejercicios. Aunque el diseño del blog sea libre, podemos unificar la denominación de los blog, por ejemplo sugiriendo que se titulen con dos nombres: un personaje mitológico (con cuyo mito podemos pedir que se haga la primera entrada en el blog) o histórico de la Antigüedad grecolatina y el del alumno. También se puede fijar la distribución en páginas: por ejemplo, una por bloque de contenidos, otra para vocabulario, otra para recursos, etc
2. Servicio de marcadores sociales. Para facilitar el acceso inmediato a todos los blogs desde los cuadernos individuales o un posible diario de clase conviene utilizar una herramienta del denominado social bookmarking. Sugerimos Pearltrees que destaca por su interfaz de carácter visual, frente a otros como Delicious, por ejemplo, más “tradicional” al clasificar la información por “etiquetado” y de forma vertical. Pearltrees permite organizar, mediante la metáfora gráfica de árbol que le da nombre, todos los blogs que integran la blogosfera específica de la asignatura y todos los recursos que vayamos utilizando.
3. Google Drive. Drive, es el gestor cloud computing de Google. Es muy interesante como plataforma de trabajo colaborativo, pues con esta utilidad podemos archivar y compartir en tiempo real imágenes, texto, presentaciones u hojas de cálculo. Además cualquier documento alojado Drive puede insertarse en una entrada de blog.
Para esta propuesta:
Los contenidos de esta unidad son muy variados y podemos trabajarlos proponiendo alguna presentación desde Google Drive para insertar en el blog y la elaboración de un mapa con Google Maps sobre los sistemas de escritura antiguos. Estas actividades se pueden plantear como un viaje en el tiempo, en busca de escrituras antiguas, descifradas o sin descifrar; incluso podemos proponer alguna sencilla reproducción con arcilla de diversos testimonios: una tablilla cuneiforme, una tablilla micénica o un graffiti pompeyano.

Recursos Materiales:

1. Webs:
El alfabeto griego clásico (PROEL)
Proyecto Palladium
El abecedario latino (PROEL)
Wikipedia : Historia del alfabeto latino
Glosario : los sistemas de escritura
2. Herramientas y utilidades:
Euclides , para convertir el teclado en un teclado griego
Plataforma informática Java , página de descarga. Necesaria par las actividades de Ludus Litterarius
Tabla alfabeto griego (Proyecto Palladium)
3. Textos clásicos:
Prometeo encadenado, de Esquilo
4. Actividades:
Alfabeto griego , de Ludus littearius
Alfabeto latino , de Ludus litterarius
5. Otros:
Ficha 3: Soportes y sistemas de la escritura
Ficha 4: Actividad de lectura (Prometeo Encadenado, de Esquilo)
PDF: Sistemas y soportes de la escritura

Sugerencias:

La información en la red sobre ambos temas es muy abundante y diversa. Hemos seleccionado para el primer apartado un resumen de la unidad didáctica preparada por Juan Carlos Goñi y para el segundo un completo y magnífico trabajo sobre la historia de los soportes, materiales y técnicas de Isabel Velázquez. En este segundo apartado es importante la orientación del profesor para señalar y concretar los conceptos fundamentales.
Los respectivos alfabetos griego y latino están en sendas páginas y se proponen unas sencillas actividades básicas de reconocimiento y lectura. En el caso del griego, dado que son propuestas para 3º de la ESO no se pretende un conocimiento exhaustivo del alfabeto griego, sino tan sólo reconocer y leer las letras griegas: cuando se proponga algún ejercicio de etimología, será útil volver a este apartado. Del criterio del profesor dependerá qué ejercicios de los propuestos conviene que hagan nuestros alumnos.
El texto clásico que cierra este apartado es un fragmento del Prometeo Encadenado de Esquilo. Podemos aprovechar para explicar quién era este titán y su historia mitológica y aportar otros textos sobre las idea que tenían los antiguos de la creación de la escritura y la invención de las letras: Heródoto, Tácito, etc.
Si queremos ampliar la información y las actividades propuestas aquí, podemos recurrir al documento elaborado por Salvador Muñoz Molina para el Taller de escritura de Ludere et discere y a los talleres sobre escritura del profesor Fernando Lillo.

Instrumentos de evaluación:

Tanto si los alumnos organizan la tarea en un cuaderno tradicional, como si, preferiblemente publican un blog, proponemos una rúbrica que se distribuya en cuatro categorías: aspectos formales (organización de las ideas), participación, evidencias de aprendizaje y análisis del uso de las TIC, categoría en la que se pueden considerar el grado de comprensión de las explicaciones, la incorporación efectiva de estas, la aportación de ideas y recursos y el uso ético y legal de los materiales citando fuentes y procedencia.

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3
WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.