UD3-4-Mito y pensamiento. La mitología grecolatina

imagen-propuesta

Los griegos, al convertir a los seres que llenaban sus relatos tradicionales, mitos, cuentos o leyendas en protagonistas de sus tragedias y modelos para su arte, hicieron de su mitología uno de los legados más ricos y fecundos del hombre de todos los tiempos. Recuperados en el Renacimiento, todos sus relatos, pinturas,o esculturas de los dioses y héroes que poblaron el Mediterráneo en aquel remoto pasado se han convertido en patrimonio de la humanidad.

Metodología:

Para la realización y el seguimiento de las actividades sugeridas en las diversas unidades didácticas, distribuidas en los tres bloques en los que se organiza la asignatura, proponemos como alternativa o complemento al cuaderno tradicional:
1. Plataforma Blogger para publicación en línea. Con una cuenta gmail, cada alumno puede abrir un blog, un cuaderno digital personal, donde irán archivando, publicando y compartiendo todas los ejercicios. Aunque el diseño del blog sea libre, podemos unificar la denominación de los blog, por ejemplo sugiriendo que se titulen con dos nombres: un personaje mitológico (con cuyo mito podemos pedir que se haga la primera entrada en el blog) o histórico de la Antigüedad grecolatina y el del alumno. También se puede fijar la distribución en páginas: por ejemplo, una por bloque de contenidos, otra para vocabulario, otra para recursos, etc
2. Servicio de marcadores sociales. Para facilitar el acceso inmediato a todos los blogs desde los cuadernos individuales o un posible diario de clase conviene utilizar una herramienta del denominado social bookmarking. Sugerimos Pearltrees que destaca por su interfaz de carácter visual y la posibilidad de agrupar los recursos en carpetas y subcarpetas.
3. Google Drive. Drive, es el gestor cloud computing de Google. Es muy interesante como plataforma de trabajo colaborativo, pues con esta utilidad podemos archivar y compartir en tiempo real imágenes, texto, presentaciones u hojas de cálculo. Además cualquier documento alojado Drive puede insertarse en una entrada de blog.

Recursos Materiales:

Recursos en la web para:
1. --> Mitología : aspectos generales.
2. --> Mitos y leyendas:serie de documentales de RTV.
3. --> Ejercicios y actividades en la red.
4. --> Hércules :leyendas y curiosidades.

Sugerencias:

La mitología, sus dioses, sus héroes… es uno de los aspectos de la cultura greco-romana más sugerentes y con mayores posibilidades didácticas. A pesar de que se propone como un bloque, creemos recomendable distribuir los contenidos a lo largo del curso, seleccionando ciclos o personajes y, a partir de las películas que proponemos y del resto de materiales, desarrollar los contenidos. En la actividad final hemos elegido la figura de Hércules porque es una de las más “cercanas” en la sociedad actual y porque permite también conocer un poco más el patrimonio artístico de Aragón.

Instrumentos de evaluación:

Tanto si los alumnos organizan la tarea en un cuaderno tradicional, como si, preferiblemente publican un blog, proponemos una rúbrica que se distribuya en cuatro categorías: aspectos formales (organización de las ideas), participación, evidencias de aprendizaje y análisis del uso de las TIC, categoría en la que se pueden considerar el grado de comprensión de las explicaciones, la incorporación efectiva de estas, la aportación de ideas y recursos y el uso ético y legal de los materiales citando fuentes y procedencia.

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3
WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.