Los griegos, al convertir a los seres que llenaban sus relatos tradicionales, mitos, cuentos o leyendas en protagonistas de sus tragedias y modelos para su arte, hicieron de su mitología uno de los legados más ricos y fecundos del hombre de todos los tiempos. Recuperados en el Renacimiento, todos sus relatos, pinturas,o esculturas de los dioses y héroes que poblaron el Mediterráneo en aquel remoto pasado se han convertido en patrimonio de la humanidad.
Para la realización y el seguimiento de las actividades sugeridas en las diversas unidades didácticas, distribuidas en los tres bloques en los que se organiza la asignatura, proponemos como alternativa o complemento al cuaderno tradicional:
1. Plataforma Blogger para publicación en línea. Con una cuenta gmail, cada alumno puede abrir un blog, un cuaderno digital personal, donde irán archivando, publicando y compartiendo todas los ejercicios. Aunque el diseño del blog sea libre, podemos unificar la denominación de los blog, por ejemplo sugiriendo que se titulen con dos nombres: un personaje mitológico (con cuyo mito podemos pedir que se haga la primera entrada en el blog) o histórico de la Antigüedad grecolatina y el del alumno. También se puede fijar la distribución en páginas: por ejemplo, una por bloque de contenidos, otra para vocabulario, otra para recursos, etc
2. Servicio de marcadores sociales. Para facilitar el acceso inmediato a todos los blogs desde los cuadernos individuales o un posible diario de clase conviene utilizar una herramienta del denominado social bookmarking. Sugerimos Pearltrees que destaca por su interfaz de carácter visual y la posibilidad de agrupar los recursos en carpetas y subcarpetas.
3. Google Drive. Drive, es el gestor cloud computing de Google. Es muy interesante como plataforma de trabajo colaborativo, pues con esta utilidad podemos archivar y compartir en tiempo real imágenes, texto, presentaciones u hojas de cálculo. Además cualquier documento alojado Drive puede insertarse en una entrada de blog.
Recursos en la web para:
1. --> Mitología : aspectos generales.
2. --> Mitos y leyendas:serie de documentales de RTV.
3. --> Ejercicios y actividades en la red.
4. --> Hércules :leyendas y curiosidades.
La mitología, sus dioses, sus héroes… es uno de los aspectos de la cultura greco-romana más sugerentes y con mayores posibilidades didácticas. A pesar de que se propone como un bloque, creemos recomendable distribuir los contenidos a lo largo del curso, seleccionando ciclos o personajes y, a partir de las películas que proponemos y del resto de materiales, desarrollar los contenidos. En la actividad final hemos elegido la figura de Hércules porque es una de las más “cercanas” en la sociedad actual y porque permite también conocer un poco más el patrimonio artístico de Aragón.
Tanto si los alumnos organizan la tarea en un cuaderno tradicional, como si, preferiblemente publican un blog, proponemos una rúbrica que se distribuya en cuatro categorías: aspectos formales (organización de las ideas), participación, evidencias de aprendizaje y análisis del uso de las TIC, categoría en la que se pueden considerar el grado de comprensión de las explicaciones, la incorporación efectiva de estas, la aportación de ideas y recursos y el uso ético y legal de los materiales citando fuentes y procedencia.