UD1- Las lenguas clásicas y el léxico de origen grecolatino

Descripción:

En este bloque vamos a conocer las lenguas clásicas, su origen y su pervivencia en las lenguas europeas. También estudiaremos los soportes y sistemas de escritura antiguos, de dónde proceden las lenguas europeas actuales y cómo se investiga la conformación y evolución de una lengua.

Objetivos:

1. Conocer y valorar la importancia del griego y del latín en la constitución de las lenguas modernas europeas, especialmente del castellano y de las lenguas habladas en Aragón, entendiendo la pluralidad lingüística como una riqueza del patrimonio cultural de los pueblos.
2. Analizar y comparar los aspectos lingüísticos generales de las lenguas clásicas más influyentes en las lenguas románicas para así estimular al estudio de las lenguas europeas y, a la vez, dotar al alumnado de una base más sólida para el estudio.
3. Analizar e identificar la aportación de las lenguas clásicas al léxico de las lenguas modernas, con especial atención a dicha aportación en el campo de la terminología científica y técnica de las distintas áreas con el fin de mejorar la comprensión y expresión de mensajes orales y escritos.

Contenidos:

El griego y el latín como lenguas indoeuropeas
El alfabeto griego y el abecedario latino en la historia de la escritura
El griego y el latín como lenguas flexivas. El latín y las lenguas románicas.
Del latín al castellano: evolución fonética; derivación y composición; cultismos y palabras patrimoniales
Léxico común, científico y técnico de origen grecolatino. Principales prefijos y sufijos de origen grecolatino; helenismos y latinismos vivos en las lenguas modernas europeas.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

• Competencia en comunicación lingüística.
• Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
• Competencia social y ciudadana.
• Competencia para aprender a aprender.
• Autonomía e iniciativa personal.
• Competencia matemática.

Criterios de Evaluación:

1. Conocer el origen común de las lenguas griega y latina y su evolución e identificar sus rasgos más característicos y comunes como lenguas flexivas.
2. Describir y valorar la aportación del griego y del latín a las lenguas europeas, sobre todo a las románicas, mediante un estudio comparativo de elementos morfológicos y sintácticos elementales
3. Conocer y valorar el origen grecolatino del léxico común, culto y científico-técnico en las lenguas románicas, sobre todo en castellano, e interpretar y utilizar correctamente dicho léxico, así como helenismos y latinismos más frecuentes.
12. Realizar y exponer sencillos trabajos individuales o colectivos de investigación sobre los conocimientos propios de la materia, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

En la web:

1. PROEL Página de la promotora española de lingüística . Contiene abundante información sobre las lenguas del mundo, antiguas y modernas, clasificadas según tipología, genética y distribución geográfica y los sistemas de escrituras correspondientes.
2. Mapa conceptual La familia indoeuropea.

Propuestas Didácticas
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    El lenguaje en la especie humana, su origen y la diversidad lingüística han sido objeto de debate e investigación desde la Antigüedad. La carencia de una evidencia directa hace difícil un consenso sobre su origen o su antigüedad: la hipótesis más probable sitúa su aparición en África oriental hace unos 150.000 años. Se piensa que actualmente puede haber unas cinco mil lenguas en el mundo.

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    La mayoría de las lenguas que se han hablado y se hablan en Europa procede de una lengua común. Esa lengua era la de las gentes que, en torno al tercer milenio antes de nuestra era, habitaron la zona de los Balcanes (entre el Danubio y las estepas siberianas). Distintos movimientos migratorios llevaron a esos pueblos por toda Europa y parte de Asia llegando hasta la India. Denominado, por el ámbito geográfico de expansión, indoeuropeo, ese tronco lingüístico común se fue fragmentando en diferentes lenguas en un proceso evolutivo todavía en marcha.

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    Como las propias lenguas, los soportes y sistemas que han servido para registrarlas por escrito han evolucionado con el paso del tiempo. Diferentes civilizaciones dieron con el hallazgo de la escritura, sin duda uno de los mayores avances en la historia de la humanidad. La existencia de testimonios escritos marca la frontera entre Historia y Prehistoria de un pueblo. En esta tercera unidad del bloque I conoceremos la historia de los sistemas de escritura y sus soportes y, en particular, las aportaciones de Grecia y Roma a la historia de las escritura.

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    Casi el 80% del léxico castellano es de origen latino, y aproximadamente un 5% procede del griego. No todas las palabras se han incorporado de la misma manera o en la misma época. Estos factores permiten hablar de palabras patrimoniales, cultismos, latinismos, helenismos, según cómo y cuándo se haya introducido ese término. En esta unidad trataremos estos conceptos en torno al léxico, los procedimientos básicos de creación de palabras y las reglas que rigieron la evolución fonética del latín al castellano.

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