UD2- La antigüedad clásica y su influencia. La romanización de península ibérica

Descripción:

Los términos política y sociedad tienen su origen en Grecia y Roma: casi todas las formas de gobierno –democracia, oligarquía, república, monarquía- y las instituciones que las conforman surgieron en la Antigüedad grecolatina y fueron objeto de análisis en obras fundamentales de Platón, Aristóteles, Tucídides, Cicerón, etc. En este bloque proponemos un recorrido, distribuido en cuatro propuestas didácticas por:
1. La geografía y la historia de Grecia y Roma.
2. Los principales sistemas sociopolíticos que configuraron las sociedades de Grecia y Roma, poniendo el foco en dos figuras imprescindibles: Pericles y Augusto.
3. Nociones básicas acerca del derecho, la religión, el ejército y la vida cotidiana de los hombres de Grecia y Roma
4. La Romanización de la Península ibérica, atendiendo al proceso y los principales agentes romanizadores y su reflejo en los asentamientos y restos arqueológicos principales, sin olvidar su incidencia en lo que podemos llamar el Aragón romano.

Objetivos:

4. Conocer y analizar críticamente los elementos más significativos e influyentes de la organización económica, social y política del mundo greco-romano y de las formas de vida privada, analizando y valorando su influencia a lo largo de la historia y en la actualidad.
7. Conocer y apreciar los elementos de nuestro patrimonio histórico heredados del mundo clásico y contribuir activamente a su conservación y mejora, considerándolos como fuentes de desarrollo social y de disfrute personal, dignos de una intervención constante de conservación y mejora.
8. Obtener, tratar y transmitir de forma autónoma y crítica información relevante sobre los principales acontecimientos y personajes históricos, sobre la organización política y social en Grecia y Roma y sobre la tradición clásica europea y occidental, utilizando de forma autónoma diversas fuentes y las tecnologías de la información y la comunicación.
9. Aplicar y consolidar técnicas y hábitos de trabajo indivi¬dual y cooperativo que favorezcan no sólo la adquisición de nuevos aprendizajes, sino también la relación y la colabora¬ción con otras personas mediante actitudes de solidaridad y tolerancia, que capaciten para la vida adulta en una sociedad democrática, abierta y plural.
10. Comprender y valorar la influencia de la antigüedad clásica en la historia de Europa y de España, con atención específica a Aragón, a fin de comprender mejor el mundo contemporáneo y de insertar el desarrollo personal en un contexto histórico y social de progreso democrático y solidario.

Contenidos:

1. Grecia y Roma antiguas en su marco geográfico e histórico
2. Organización social y política en Grecia y Roma: instituciones políticas y privadas.
3. Derecho, religión, ejército y vida cotidiana. El calendario romano
4. Romanización de la Península ibérica: proceso y agentes romanizadores. Principales asentamientos y restos arqueológicos.
5. El Aragón romano: los pueblos prerromanos y la romanización. Principales asentamientos y restos arqueológicos.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia en comunicación lingüística
Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia social y ciudadana.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.

Criterios de Evaluación:

5. Conocer y comprender los principales acontecimientos de la trayectoria histórica de la antigüedad de Grecia y Roma en su contexto geográfico y cultural.
6. Relacionar los principales elementos de la organización social y política de la antigüedad grecolatina con los diferentes sistemas sociales y políticos de la actualidad valorando la influencia de aquellos.
7. Conocer las fases de la romanización de la península ibérica, con atención específica a Aragón, valorar los principales aspectos del proceso y reconocer y localizar los princi¬pales monumentos y yacimientos arqueológicos romanos, sobre todo en Aragón.
12. Realizar y exponer sencillos trabajos individuales o colectivos de investigación sobre los conocimientos propios de la materia, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

En la web:

Desde este enlace se accede a todas las webs, videos, herramientas, etc. utilizados en las propuestas didácticas de este segundo bloque PEARLTREE, KALENDAS .

Propuestas Didácticas
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    Los escenarios en los que desarrollaron Grecia y Roma y por los que extendieron su influencia cultural tuvieron como marco principal, aunque no único, el Mediterráneo. Grecia desde el entorno del mar Egeo y Roma desde Italia entraron en contacto, cada una y en cada época de formas distintas,entre sí y con el resto de civilizaciones próximas.
    Ambas civilizaciones se encuadran en lo que se llama Historia Antigua y se desarrollaron a lo largo de muchos siglos: antes de abordar en otras unidades aspectos concretos de cada una, vamos a situar las coordenadas espacio-temporales en las que surgieron, se desarrollaron y cayeron.

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    Los términos política y sociedad tienen su origen en Grecia y Roma: casi todas las formas de gobierno –democracia, oligarquía, república, monarquía- y las instituciones que las conforman se dieron en la Antigüedad grecolatina y fueron objeto de análisis en obras fundamentales de Platón, Aristóteles, Tucídides, Cicerón, etc. En esta unidad proponemos un recorrido por los principales sistemas sociopolíticos que configuraron las sociedades de Grecia y Roma y ponemos el foco en dos figuras imprescindibles: Pericles y Augusto.

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    En muchos ámbitos, griegos y romanos sentaron las bases de la cultura y del pensamiento europeos. Conocer cómo vivían y se organizaban nuestros antepasados aporta claves imprescindibles para entender la sociedad actual, fruto del progreso, pero también de la tradición y del pasado. Aunque hemos titulado en parte este segundo bloque temático como "La antigüedad clásica y su influencia", este aspecto no solo se aborda aquí: las cuestiones relacionadas con la lengua, tratadas en el primer bloque, y los temas relacionados con la literatura o el arte que veremos en el tercero, se enfocan también con este objetivo: valorar el pasado greco-romano y su influencia en el hombre contemporáneo.
    Para esta propuesta hemos seleccionado cuatro aspectos de la sociedad y la vida cotidiana, todos ellos de gran alcance y trascendencia: el calendario, el derecho romano, el ejército y la religión.

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    ¿Cómo se incorporó la península ibérica a Roma? La expansión del imperio romano por el Mediterráneo, la denominada romanización, comenzó en el siglo III a. C. por la península ibérica. En esta propuesta conoceremos algunos aspectos sobre ese proceso y los principales agentes romanizadores.
    Las huellas del pasado romano en Aragón, un territorio estratégico para los planes de conquista romanos, son numerosas: el trabajo que los arqueólogos, historiadores y filólogos, entre otros, realizan a partir de esos restos, muchos en estudio y análisis permanente, nos permite saber cómo era el territorio en esa época: las ciudades, las villas, las infraestructuras de comunicación o hidráulicas van desvelando poco a poco su historia y sus misterios.

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