UD3- El arte, la literatura y el pensamiento de Grecia y Roma

Descripción:

En este bloque, "El arte, la literatura y el pensamiento de Grecia y Roma", presentamos una panorámica sobre los principales logros artísticos, literarios y científicos de Grecia y Roma. La producción de los artistas y pensadores greco-romanos evoluciona a lo largo de los siglos y alcanza las más altas cimas del arte, proporcionando con sus obras un modelo y una fuente de inspiración a todas las épocas posteriores.

Objetivos:

5. Conocer y comprender las aportaciones más importantes de la literatura griega y latina a la literatura universal, a través de la lectura de obras representativas de los distintos géneros literarios y de los principales autores clásicos de la antigüedad.
6. Reconocer y valorar la influencia de las manifestaciones artísticas y culturales del mundo clásico en nuestra tradición cultural y artística, entendiendo la herencia clásica como una clave para la comprensión e interpretación del arte y de la cultura desde la antigüedad hasta nuestros días.
7. Conocer y apreciar los elementos de nuestro patrimonio histórico heredados del mundo clásico y contribuir activamente a su conservación y mejora, considerándolos como fuentes de desarrollo social y de disfrute personal, dignos de una intervención constante de conservación y mejora.
8. Obtener, tratar y transmitir de forma autónoma y crítica información relevante sobre los principales acontecimientos y personajes históricos, sobre la organización política y social en Grecia y Roma y sobre la tradición clásica europea y occidental, utilizando de forma autónoma diversas fuentes y las tecnologías de la información y la comunicación.
9. Aplicar y consolidar técnicas y hábitos de trabajo individual y cooperativo que favorezcan no sólo la adquisición de nuevos aprendizajes, sino también la relación y la colaboración con otras personas mediante actitudes de solidaridad y tolerancia, que capaciten para la vida adulta en una sociedad democrática, abierta y plural.
10. Comprender y valorar la influencia de la antigüedad clásica en la historia de Europa y de España, con atención específica a Aragón, a fin de comprender mejor el mundo contemporáneo y de insertar el desarrollo personal en un contexto histórico y social de progreso democrático y solidario.

Contenidos:

Bloque 3. El arte, la literatura y el pensamiento de Grecia y Roma, reflejos del mundo clásico en la cultura europea
3.1. El arte de Grecia y Roma. Arquitectura y urbanismo.
3.2. Literatura griega y latina: poesía, teatro y prosa. Las principales autores y obras.
3.3. La ciencia y la tecnología en Grecia y Roma.
3.4. Pensamiento y mito. La mitología grecolatina.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia en comunicación lingüística
Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia social y ciudadana.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.

Criterios de Evaluación:

9. Conocer a los principales autores y las obras más repre¬sentativas de la literatura grecolatina, identificando los rasgos esenciales de los géneros literarios, analizando los principales temas y argumentos y valorando su influencia posterior a lo largo de la historia de la literatura hasta la literatura contem¬poránea
10. Conocer los aspectos científicos y técnicos más sobre¬salientes desarrollados en Grecia y Roma y valorar su impor¬tancia comparando sus aportaciones a la historia de la ciencia y de la técnica con las de épocas posteriores y con las de otros pueblos.
11. Identificar y comprender los principales elementos de la mitología grecolatina, comparándolos con otros mitos de sociedades antiguas, y valorar su influencia en las obras literarias y artísticas posteriores.
12. Realizar y exponer sencillos trabajos individuales o colectivos de investigación sobre los conocimientos propios de la materia, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación

En la web:

Bloque III
UD3-1- El arte de Grecia y Roma. Arquitectura y urbanismo
1. --> Arte y arquitectura de Grecia
2. --> Arte y arquitectura de Roma
3. --> El comentario de obras de arte
4. --> Bílbilis, videos con reconstrucciones de edificios.
5. CER.es , red digital de museos en línea.

UD3-2- Literatura griega y latina: poesía, teatro y prosa. Las principales autores y obras.
Recursos en la web para:
1. --> Aspectos generales sobre literatura grecolatina
2. --> Literatura griega
3. --> Literatura latina
4. --> Homero y la épica

UD3-3- La ciencia y la tecnología en Grecia y Roma.

1. --> Astronomía en la antigua Grecia.
2. --> Matemáticas: historia y casos prácticos.
3. --> Medicina en Grecia y Roma.
4. --> Tecnología e ingeniería :las primeras máquinas y la ingeniería romana.
UD3-4- Pensamiento y mito. La mitología grecolatina.

1. --> Mitología : aspectos generales.
2. --> Mitos y leyendas:serie de documentales de RTV.
3. --> Ejercicios y actividades en la red.
4. --> Hércules :leyendas y curiosidades.

Propuestas Didácticas
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    El arte y la arquitectura de griegos y romanos han sido, salvo raras excepciones, la fuente de la que han bebido todas las épocas y todos los artistas posteriores: Renacimiento, Neoclasicismo... e incluso las vanguardias han tenido las incomparables obras de arte greco-romanas como modelo. A pesar de la identidad inicial entre ambas culturas, el arte muestra también la idiosincrasia de cada pueblo: en la arquitectura de Roma se aprecia su carácter práctico, mientras en Grecia predomina la búsqueda de la belleza.

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    Los géneros literarios se originaron en Grecia. Primero, la épica, la lírica y la tragedia, que nacieron en un contexto oral y se compusieron en verso; más tarde, cuando ya la escritura se había generalizado, surgieron los géneros en prosa: la historiografía, la oratoria y la novela.
    Estas formas literarias inauguraron la literatura occidental y, desde el primer momento, empezando por Roma, se convirtieron en un modelo único e incuestionable: son, en definitiva, clásicos.

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    En Grecia no había distinción entre ciencia y filosofía. Los llamados filósofos presocráticos centraron su análisis del mundo en la explicación de la naturaleza y sus fenómenos mediante teorías físicas. La Academia del filósofo Platón fue una escuela filosófica, pero en la entrada estaba grabada la leyenda “Aquí no entra nadie que no sepa geometría” y se enseñaba en ella matemáticas, astronomía o medicina. Su discípulo, Aristóteles, fundó su propia escuela, el Liceo, y allí la fusión de filosofía y ciencia aún fue mayor: Aristóteles investigó sobre poética, ética o política, pero también trató cuestiones de zoología, biología, botánica, física o lógica.
    En Roma, en cuestiones de ciencia y tecnología, vuelve a imponerse el carácter práctico propio del hombre romano: lo más significativo en este campo es la composición de tratados enciclopédicos sobre las disciplinas científicas que tenían una aplicación inmediata en la vida, como la agricultura y la arquitectura.

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    Los griegos, al convertir a los seres que llenaban sus relatos tradicionales, mitos, cuentos o leyendas en protagonistas de sus tragedias y modelos para su arte, hicieron de su mitología uno de los legados más ricos y fecundos del hombre de todos los tiempos. Recuperados en el Renacimiento, todos sus relatos, pinturas,o esculturas de los dioses y héroes que poblaron el Mediterráneo en aquel remoto pasado se han convertido en patrimonio de la humanidad.

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