UD1-Antes de empezar... ¡Todos a calentar!.

Descripción:

Para toda actividad física, existe una serie de acciones previas que preparan al organismo del practicante de forma óptima, permitiéndole asimilar con mayor efectividad las cargas. Ya sea en la clase de E.F., entrenamiento u otra, esa actividad previa es lo que se conoce como “calentamiento”. Los profesores debemos hacer conscientes a nuestros alumnos de la necesidad de incorporarlo a sus hábitos deportivos y enseñarles los principios que regulan su correcta aplicación.

¿Fernando Alonso podría ganar un Gran Premio de F1 sin hacer la vuelta de calentamiento?. Con esta pregunta comienza la U.D. que pretende enseñar a calentar a los alumnos, así como hacerles descubrir las causas por las que nunca debemos olvidar esta parte de la sesión.

El calentamiento es el contenido más intradisciplinar de los que se trabajan en la asignatura, ya que pese a contar con una U.D. propia, estará presente (de forma más o menos explícita) en el resto de las U.D. de este curso y de los próximos. Asimismo, al referirse al tema de la Salud, puede afirmarse que trasciende a la propia Educación Física, para encontrarse latente en el resto de áreas.

Objetivos:

Diseñar y poner en práctica calentamientos generales como medio de preparación para la actividad física y prevención de lesiones, respetando sus características fundamentales y el orden correcto de los ejercicios que los componen.
Apropiarse, a través de la práctica, de principios y reglas de preparación y recuperación del esfuerzo, para llevar a buen término la actividad y proteger el organismo.
Tomar conciencia de la necesidad de una correcta vuelta a la calma tras la práctica física y ser capaz de realizarla de forma autónoma conociendo sus características básicas.
Ser capaz de reconocer propuestas de calentamiento erróneas.
Conocer la importancia de hidratarse antes, durante y después de realizar una práctica física.

Contenidos:

Ejecución de juegos y ejercicios apropiados para el calentamiento y reconocimiento de los cambios orgánicos asociados (sudoración F.C., enrojecimiento de mejillas,...).
Realización de actividades de baja intensidad al finalizar la práctica de actividad física (vuelta a la calma).
Valoración y realización del calentamiento como hábito saludable al inicio de la actividad física. Atención a los buenos hábitos antes, durante y después de la práctica de actividad física.
El calentamiento y su significado en la práctica de la actividad física.
Principios para actuar metódicamente: emitir hipótesis, identificar constantes, anticipar acciones a realizar, resolver problemas.
Respeto a las propias limitaciones y a las ajenas.
Restricción de los deseos cuando impliquen un riesgo para la salud.
Respeto y valoración del propio cuerpo y de la salud.
Aceptación de los roles de ayudante, evaluador y ejecutor.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

En comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.

Criterios de Evaluación:

1. Participar de forma activa en las diferentes propuestas de trabajo, esforzándose para vencer las dificultades y alcanzar metas personales y grupales.
2. Respetar a las personas y las normas establecidas, así como responsabilizarse de la adecuada utilización de instalaciones y materiales.
3. Completar correctamente el cuaderno de E.F. y mantenerlo en buen estado durante el curso.
4. Traer a clase la vestimenta (ropa y calzado deportivos, neceser) y los materiales requeridos para la práctica: petos, cronómetro, pelotas de malabares, cuaderno, etc.
5. Conocer aspectos conceptuales básicos de las diferentes U.D. trabajadas durante el curso: historia, técnica, reglamento, principales deportistas, normas de seguridad, etc.
6. Elaborar en grupo e individualmente un calentamiento general y una vuelta a la calma a partir de las informaciones recibidas en clase.

Propuestas Didácticas
Publicado en 1º ESO