UD2-Así somos, así estamos y así mejoramos

Descripción:

En las ciudades, a lo largo de los últimos años, está surgiendo un importante movimiento popular en torno a la carrera de larga duración (CLD), pues son muchas las personas que sin carácter competitivo ni organizado practican este tipo de carrera con finalidades orientadas a la salud y a la recreación. Esta manifestación social se ve expresada en el desarrollo de carreras populares no competitivas, en ocasiones de organización espontánea sin inscripción ni ganadores.

Entendemos muy positivo aprovecharnos de estas manifestaciones para motivar y trasmitir mensajes a nuestros alumnos, y así que en el futuro puedan ser partícipes de este movimiento social. Pretendemos presentar al niño y a la niña la carrera como una actividad física que requiere una superación personal y que está muy vinculada a la salud.

En la U.D. pretendemos poner al alumnado en situación de proyecto. Es decir, mediante nuestras propuestas queremos que busque la solución de sus problemas de carrera, que intente comprender las razones de su dificultad para mantener su carrera durante un tiempo prolongado, buscar respuestas a esas preguntas... Es un proceso activo en el que el alumnado gestiona situaciones, trasforma conductas y es responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Pese a que la U.D. se circunscribe exclusivamente a 7 sesiones en el primer curso de E.S.O., el contenido de resistencia se continúa trabajando en las evaluaciones y cursos posteriores de forma progresiva en dificultad (5 minutos más por curso), mediante la aplicación de controles trimestrales que exigen de los alumnos un entrenamiento fuera de las clases.

Como actividad motivadora proponemos a los alumnos un proyecto en grupo: si entre todos recorren en cinco sesiones de carrera la distancia entre Toulouse y Santiago (1130 km) se premia a todos los alumnos con 1 punto extra en la evaluación. Otro aspecto a destacar es la necesidad en este contenido de utilizar aprendizajes vinculados a otras áreas y a la inversa.

La unidad didáctica ofrece cuatro actividades complementarias :
* Una actividad online Educaplay: consiste en completar un mapa muscular.
* Una lectura para subir nota: Misión Infofible.
* Un puzle online sobre la estructura ósea corporal.
* Una webquest (yo los denomino enigmas) denominada "Vivir a zancadas" en la que el alumno debe descubrir la respuesta a las principales preguntas que asaltarán a cualquier practicante del running.

Objetivos:

Identificar los diferentes elementos que determinan el estilo de vida saludable.
Reconocer el término salud y diferenciarlo de la simple ausencia de enfermedad.
Diferenciar conceptos relacionados con las Capacidades Físicas (acondicionamiento físico, condición física, habilidad) e identificar la CFB más relevante en un juego o deporte.
Identificar los problemas en su CLD, emitir hipótesis de acción y anticipar las acciones que debe realizar para superarlas, y evaluar sus progresos.
Correr durante un tipo prolongado adaptando la velocidad a las propias posibilidades e identificando el ritmo de carrera personal que permita correr de forma uniforme durante el tiempo establecido para ese curso (1º ESO 20 min.).
Conocer y aplicar aspectos higiénicos (calentamiento, vuelta a la calma, hidratación, técnica de carrera) y fisiológicos (modificaciones corporales como consecuencia del esfuerzo: F.C., sudoración,...) que contribuyen a práctica más saludable de la CLD.
Conocer espacios cercanos para la práctica de la CLD y las carreras populares de Zaragoza y su entorno.
Tomar conciencia de la propia condición física y responsabilidad en el desarrollo de la misma mejorando las actitudes individuales hacia el trabajo sistemático como medio para desarrollar las capacidades físicas.

Contenidos:

La salud y el estilo de vida saludable.
Concepto de CFB y aclaración terminológica de conceptos afines.
Relación de las modificaciones fisiológicas (sudoración, enrojecimiento, F.C., F.R.) con el esfuerzo realizado.
Aspectos higiénicos en la CLD (calzado, vestimenta, superficie, hidratación, ingesta previa, prescripciones para asmáticos...).
La técnica de carrera aplicada a la CLD. Entornos próximos y carreras populares para la práctica de la CLD.
Identificación de la CFB más relevante para cada actividad física.
Utilización de la representación gráfica y el control de la relación espacio-tiempo en los recorridos para identificar nuestro ritmo uniforme.
Trabajo autónomo para afrontar el compromiso de lograr el reto saludable (mantener la carrera 20 minutos). Valoración y aceptación del esfuerzo y limitaciones propias y de los compañeros.
Asunción de las funciones y responsabilidades de control de la carrera de los compañeros.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

En comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.

Criterios de Evaluación:

1. Participar de forma activa en las diferentes propuestas de trabajo, esforzándose para vencer las dificultades y alcanzar metas personales y grupales.
2. Respetar a las personas y las normas establecidas, así como responsabilizarse de la adecuada utilización de instalaciones y materiales.
3. Completar correctamente el cuaderno de E.F. y mantenerlo en buen estado durante el curso.
4. Traer a clase la vestimenta (ropa y calzado deportivos, neceser) y los materiales requeridos para la práctica: petos, cronómetro, pelotas de malabares, cuaderno, etc.
5. Conocer aspectos conceptuales básicos de las diferentes U.D. trabajadas durante el curso: historia, técnica, reglamento, principales deportistas, normas de seguridad, etc.
6. Incrementar la capacidad física de la resistencia hasta un mínimo de 15 minutos de carrera continua sin detenciones, manteniendo el nivel alcanzado a lo largo del curso.
7. Identificar las cualidades físicas que entran en juego en las actividades propuestas.

Propuestas Didácticas
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    A lo largo de los últimos años, está surgiendo un importante movimiento popular en torno a la carrera de larga duración (running), pues son muchas las personas que sin carácter competitivo ni organizado practican este tipo de carrera con finalidades orientadas a la salud y a la recreación. Esta manifestación social se ve expresada en el desarrollo de carreras populares no competitivas, en ocasiones de organización espontánea (carrera de Navidad y Noche Vieja) sin inscripción ni ganadores.

    En EF vamos a trabajar la carrera de larga duración para que aprendáis a disfrutar de esta modalidad deportiva y seáis capaces de llegar a los objetivos mínimos para cada curso.

    Pero no se trata sólo de correr, la forma de hacerlo también es importante. Practicar running de una forma inadecuada nos puede desmotivar o, pero aún, ocasionarnos perjuicios para nuestra salud. Debemos conocer la respuesta a las principales preguntas que nos surgirán a la hora de calzarnos las zapatillas y salir a hacer kilómetros.

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    Mediante la herramienta educativa llamada jigsawplanet, la cual podemos usar para crear puzzles online muy interesantes y divertidos de dificultad variable, hemos diseñado esta actividad online en la que el alumnado debe completar un puzle con una imagen de un esqueleto desde diversas prespectivas.

    La actividad inicialmente está planteada como un elemento más que haga atractiva la Unidad Didáctica y sus contenidos para los alumnos, además de facilitar el aprendizaje de los contenidos de la misma. Es decir, al igual que en el cuaderno del alumno de esta UD hay viñetas de humor gráfico, frases célebres, etc; en la sección correspondiente a esta UD en la web de referencia de la asignatura hay videos con contenidos atractivos, actividades para saber más si sintieran curiosidad,y, entre otras, este puzzle on line.

    La herramienta me permite seleccionar la imagen que desee por lo que puedo ajustar la actividad al contenido que quiero trabajar en la misma y facilitará que el alumnado que la realice adquiera una visión general del esqueleto que le permitirá entender con más facilidad parte de los contenidos de "Así somos" de la UD.

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    Actividad interactiva que consiste en un mapa muscular. El alumno debe hacer clic sobre el elemento solicitado en la parte superior de la actividad. Se valora la velocidad de finalización del juego.

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    Lectura del libro Misión Infofible.
    Autor: Fernando Gómez Mancha
    Edit: Wanceulen

    “Este muchacho de la foto que tan formalito parece, es Fofó, el protagonista de este libro. Pero... ¿Qué será ese IMC que se trae entre manos?¿Y a qué se referirán sus amigos cuando comentan la Misión Fofó 29? Si queréis saber todo esto y mucho más, leed (sin miedo), y adentraos en el mundo de Eli, Fofó, Fran, la pequeña pandilla y sus simpáticas aventuras. Además entenderemos la importancia del deporte saludable y de una alimentación sana y equilibrada.

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Publicado en 1º ESO, así estamos y así mejoramos