UD3-¡¡No de cualquier manera!!: Educación Postural y Técnica de Carrera

Descripción:

Habitualmente los alumnos están acostumbrados a que en el mundo de la práctica deportiva sólo sean valorados los aspectos cuantitativos del movimiento; es decir, la marca. En esta U.D. pretendemos enseñarles y concienciarles de la importancia que tienen los aspectos cualitativos en nuestra salud y en la eficacia final del gesto deportivo.

La frecuencia (50,9% de los niños y al 69,3% de las niñas de entre 13 y 15 años, según los Colegios Oficiales de Médicos), cada vez mayor, de dolor de espalda y patologías de la columna vertebral, ha creado una gran inquietud en padres, profesores e incluso alumnos que demandan asesoramiento e intervención en este tipo de problemas. Desde los centros educativos debemos ser receptivos a estas nuevas demandas sociales e incorporarlas a nuestras programaciones.

¡¡Sólo tenemos una espalda y es para toda la vida. No es sustituible, por lo que es muy importante mantenerla sana y fuerte, y saber como realizar todas las actividades diarias sin que sufra!!. De esta forma comenzará una U.D. que pretende informar, pero al mismo tiempo concienciar al alumnado de la importancia de seguir unos sencillos consejos en nuestra vida diaria. Lo novedoso de este trabajo radica en el hecho de intentar hacerlo práctico y motivante para el alumnado a través de propuestas prácticas novedosas en un tema tradicionalmente tratado de forma poco dinámica.

Finalmente, trabajaremos aspectos básicos de la técnica de carrera con vistas al trabajo posterior de resistencia. Pretendemos evitar lesiones producidas por malas coordinaciones de carrera y favorecer la eficacia y las sensaciones positivas en la C.L.D. que desarrollaremos en la U.D. 5.

Objetivos:

Adoptar posturas y realizar movimientos o esfuerzos de la vida cotidiana con el fin de que la carga para la columna sea la menor posible.
Conocer la técnica correcta de ejecución de los ejercicios clásicos utilizados para el desarrollo de la musculatura fásica (abdominales, cuádriceps, pectoral) y flexibilizar la musculatura postural (lumbares, isquiotibiales, dorsales, trapecio, esternomastoideo) para conseguir un equilibrio muscular correcto. Mejorar la técnica correcta de carrera y conocer los elementos en que se fundamenta.
Adquirir hábitos posturales y de carrera correctos desde el punto de vista de la salud y la eficiencia motriz.

Contenidos:

Técnica de carrera (“aprendo a correr bien”).
Ejercitación de posiciones corporales adecuadas en la práctica de actividades físicas y en situaciones de la vida cotidiana.
Práctica de posiciones de seguridad para evitar lesiones en la práctica de actividad física.
Equilibrio muscular entre la musculatura anterior y posterior del tronco.
Fortalecimiento de la musculatura de sostén mediante la realización de ejercicios de fortalecimiento muscular, de movilidad articular y de relajación / distensión muscular.
Atención a los buenos hábitos durante y después de la práctica de actividad física.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

En comunicación lingüística, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.

Criterios de Evaluación:

1. Participar de forma activa en las diferentes propuestas de trabajo, esforzándose para vencer las dificultades y alcanzar metas personales y grupales.
2. Respetar a las personas y las normas establecidas, así como responsabilizarse de la adecuada utilización de instalaciones y materiales.
3. Completar correctamente el cuaderno de E.F. y mantenerlo en buen estado durante el curso.
4. Traer a clase la vestimenta (ropa y calzado deportivos, neceser) y los materiales requeridos para la práctica: petos, cronómetro, pelotas de malabares, cuaderno, etc.
5. Conocer aspectos conceptuales básicos de las diferentes U.D. trabajadas durante el curso: historia, técnica, reglamento, principales deportistas, normas de seguridad, etc.
6. 8. Identificar las posturas, habituales y en la carrera, incorrectas, conocer sus riesgos para la salud y proponer alternativas saludables.

Propuestas Didácticas
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    Como sabéis las lesiones de espalda en los niños y adolescentes son uno de los mayores problemas con los que nos encontramos. Estas dolencias son un impedimento, no solo para la práctica deportiva sino también para el desarrollo adecuado de nuestra vida cotidiana. Por ello, sería interesante conocer en qué consisten estas alteraciones y sobre todo cómo podríamos prevenir y cuidar nuestra columna vertebral.

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    Representación de situación cotidiana y de los efectos que malas las posturas acarrean en nuestra calidad de vida los años sucesivos. Se desarrollará en grupos y deberán exponerlo ante alumnado de otras clases la Fiesta de Navidad

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    En esta Propuesta Didáctica presentamos la adaptación de un juego tradicional para trabajar contenidos relacionados con la educación postural en la asignatura de Educación Física de forma práctica: el Juego de la Columna.

    Inicialmente la propuesta estaba diseñada para ser jugada de forma analógica, con todos los elementos del juego en soporte material. Es decir, preguntas y mochifichas impresas en cartulina, tablero en cartel, dado de cartón utilizando un embalaje de un casco, etc. Tras varios cursos poniéndola en práctica nos percatamos que resultaba algo engorroso su puesta en práctica. Por ejemplo, al pegar las mochifichas con cinta de doble cara y desplazarlas por el tablero en muchas ocasiones se despegaban y caían con el consiguiente problema de conocer dónde sen encontraba la ficha antes del accidente.

    Mi mujer, la ilustradora Eva María Lapeña Pallarés, apoyándose en sus conocimientos en programas de diseño y desarrollo web, me propuso hacer una versión on line del juego que solventase parte de esas carencias, y el resultado es el que podéis ver en esta dirección: EL JUEGO DE LA COLUMNA

    Recalcamos que todo material del que hablamos en este documento puede descargarse gratuitamente y ser jugado de forma on line sin publicidad desde la web de Educación Física SPORTAQUS.COM, creada y dirigida por uno de los autores de este documento, Eduardo Muñoz Ubide, y Eva María Lapeña Pallerés.

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