Trabajamos como científicos.

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Introduce el concepto de Ciencia. Explica el método científico y la necesidad de la medida.
Inicia al alumnado en el trabajo en el laboratorio conociendo las normas de seguridad y los pictogramas de los reactivos así como el nombre y el uso correcto del material de laboratorio.
Propone experimentos para identificar sustancias a través de la medida y cálculo de densidades de distintos sólidos y líquidos con toma de datos y análisis de resultados.

Metodología:

La propuesta didáctica empieza a partir de los conocimientos previos del alumnado para ello se hacen preguntas al grupo que les despierte el interés por la Ciencia. Las preguntas deben ser efectivas, es decir de interés personal y actuales.
Se introduce el tema a través de una animación sobre la historia de la química y un cronograma. La explicación de los conceptos se hace a través de un vídeo y de un diagrama sobre el método científico y de tablas para las magnitudes.
El alumnado refuerza el aprendizaje de los conceptos principales con actividades interactivas (actividades on line) que realiza de forma individual o en pareja en el aula y dispone de fichas de actividades (actividades off line) sobre los factores de conversión, la notación científica y cifras significativas para repasar en casa.
Se inicia el trabajo en el laboratorio con murales sobre normas de seguridad, pictogramas de reactivos y dibujos de material de laboratorio. El alumno experimenta sobre la identificación de sustancias, para ello mide densidades de líquidos y sólidos irregulares, calcula densidades de sólidos regulares y analiza los resultados. La forma de trabajo en el laboratorio aplica el método científico y se realiza en equipos formados por grupos de 3 ó 4 alumnos.
Al finalizar la propuesta se revisan los conceptos y las palabras claves del bloque temático, para lo que se propone que el alumnado elabore un glosario.

Recursos Materiales:

• Aula con pizarra digital y mini portátiles. Selección de páginas web con actividades interactivas relacionadas en el documento para el profesor.
• Láminas expositivas, fichas de actividades y fichas de experimentos indicadas en el documento para el profesor.
• Laboratorio de química: materiales y reactivos.
• Libros de texto o de consulta, el cuaderno de clase, el material escolar habitual.

Sugerencias:

El orden de trabajo en la propuesta didáctica puede modificarse, según el grupo de alumnos, el material disponible y la forma más atractiva que elija el profesorado, por ejemplo la propuesta puede empezar en el laboratorio y desarrollar el método científico de forma directa a partir del experimento.

Algunas actividades se pueden realizar on line o bien off line, por si no funcionan las nuevas tecnologías necesarias correctamente o no se dispone de ellas.

Colaborar con el Departamento de Geografía e Historia, en el diseño de una actividad para el alumnado sobre la situación social de la Revolución Francesa contemporánea a Lavoisier.

Una página web muy atractiva con recursos TIC es Elesapiens, hay que registrarse y seleccionar la unidad didáctica del método científico. El nivel es para alumnos hasta 13 años, a algunos alumnos les puede resultar muy motivadora esta página:
https://www.elesapiens.com/en-la-escuela

Instrumentos de evaluación:

• Participación, trabajo y atención en clase y en el laboratorio.
• Relación respetuosa y colaborativa con los compañeros del grupo de trabajo y del grupo clase.
• Uso correcto y seguro de los materiales del aula y del laboratorio.
• Realización de las actividades (ejercicios, cuestionarios, test, lectura comprensiva) o experimentos (propuestos en el desarrollo de la propuesta didáctica.
• Presentación en el cuaderno de clase de las anotaciones, resúmenes, esquemas, actividades y problemas de forma clara, buena caligrafía, ortografía y expresión.
• Revisión de tareas realizadas en casa.

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3

Valoración de la propuesta didáctica

3.22/5 (9)
Actividades
Descargar
HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
Vista Previa:
Publicado en Método científico. Medida