La materia y el modelo

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Introduce el concepto de Materia. Aplica el método científico a través de las observaciones macroscópicas y la experimentación, recordamos los estados de agregación de la materia, descubrimos el comportamiento de los gases y establecemos las leyes de los gases.
Inicia al alumnado en la comprensión del modelo de partículas para explicar el comportamiento de la materia hasta ahora estudiado y como es capaz de justificar nuevos fenómenos.
Propone experimentos para comprobar las leyes de los gases, comprender los cambios de estado y el movimiento browniano con el modelo de partículas.

Metodología:

Cada apartado de la propuesta didáctica y subapartados no interactivos están introducidos por un emofiqui, animación que de una forma intuitiva y divertida informa sobre el contenido de cada apartado.
En esta propuesta didáctica se van a utilizar varios medios audiovisuales (animaciones, vídeos, aplicaciones…) en inglés con contenidos muy sencillos y subtitulados, útiles para las clases del área en aulas bilingües de inglés.
Se introduce el tema a través de una animación en inglés sobre los estados de agregación de la materia.
La explicación de los conceptos y el refuerzo del aprendizaje se hace a través de actividades interactivas como laboratorios virtuales (actividades on line) que realiza de forma individual o en pareja en el aula y dispone de fichas de actividades (actividades off line) sobre el comportamiento de los gases, las leyes de los gases, el modelo corpuscular de la materia y los cambios de estado repasar en casa.
El alumno experimenta sobre el comportamiento de los gases, las leyes de los gases, el movimiento browniano y los cambios de estado y justifica los fenómenos observados y las leyes comprobadas con el modelo de partículas de la materia. La forma de trabajo en el laboratorio aplica el método científico y se realiza en equipos formados por grupos de 3 ó 4 alumnos.
Se proponen una serie de experimentos caseros para asegurar el aprendizaje de las leyes de los gases y de los cambios de estado de forma activa, manipulativa y divertida; además se comparte con la familia el gusto por la Ciencia.
Al finalizar la propuesta se revisan los conceptos y las palabras claves del bloque temático, para lo que se propone que el alumnado elabore un glosario.

Recursos Materiales:

• Aula con pizarra digital y mini portátiles. Selección de páginas web con actividades interactivas relacionadas en el documento para el profesor.
• Ficha de actividades y ficha de experimentos indicadas en el documento para el profesor.
• Laboratorio de química: materiales y reactivos.
• Materiales y sustancias para experimentos caseros.
• Libros de texto o de consulta, el cuaderno de clase, el material escolar habitual.

Sugerencias:

El orden de trabajo en la propuesta didáctica puede modificarse, según el grupo de alumnos, el material disponible y la forma más atractiva que elija el profesorado, por ejemplo la propuesta puede empezar con los experimentos sobre el comportamiento de la materia en el laboratorio o con las actividades de laboratorios virtuales.

Algunas actividades se pueden realizar on line o bien off line, por si no funcionan las nuevas tecnologías necesarias correctamente o no se dispone de ellas.

Colaborar con el Departamento de Inglés para crear un vocabulario con las palabras más importantes en inglés traducidas de las animaciones y vídeos en inglés.

Para introducir el tema general de Química y la Materia se puede visualizar un vídeo de animación de Elesapiens, de 2´40 “de duración, de contenidos sencillos y muy amenos titulado Hablemos de química.
Animaciones muy sencillas para alumnos en inmersión lingüística o alumnos con ritmos lentos de aprendizaje. Estados de la materia.

Instrumentos de evaluación:

• Participación, trabajo y atención en clase y en el laboratorio.
• Relación respetuosa y colaborativa con los compañeros del grupo de trabajo y del grupo clase.
• Uso correcto y seguro de los materiales del aula y del laboratorio.
• Realización de las actividades (ejercicios, cuestionarios, test, lectura comprensiva) o experimentos (propuestos en el desarrollo de la propuesta didáctica.
• Presentación en el cuaderno de clase de las anotaciones, resúmenes, esquemas, actividades y problemas de forma clara, buena caligrafía, ortografía y expresión.
• Revisión de tareas realizadas en casa.

Objetivos y coherencia didáctica: 3
Calidad de los contenidos: 3
Capacidad de generar aprendizaje: 3
Adaptabilidad e Interactividad: 3
Motivación: 3
Formato y Diseño: 3
Usabilidad: 3
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 3
Interoperabilidad: 3

Valoración de la propuesta didáctica

3.5/5 (2)
Actividades
Descargar
HTML: Para descomprimir en una carpeta y navegar a partir del archivo index.html

ELP: Para editarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario mediante exe-Learning.

SCORM: Para integrarlo en entornos de aprendizaje como Moodle u otros LMS.
Vista Previa:
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