UNIDAD DIDÁCTICA 3: La diversidad de la materia

Descripción:

En esta unidad se estudia la clasificación de la materia según su aspecto, la separación de los componentes de las mezclas por procedimientos físicos y se estudian con más detalle las disoluciones.

Objetivos:

El desarrollo de la unidad didáctica debería contribuir al desarrollo de los siguientes objetivos generales de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria:
1. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos y apreciar la importancia de la formación científica.
2. Conocer los fundamentos del método científico, para así comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las Ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones (culturales, económicas, éticas, sociales, etc.) que tienen tanto los propios fenómenos naturales como el desarrollo técnico y científico y sus aplicaciones.
3. Aplicar en la resolución de problemas estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales y el análisis de resultados, así como la consideración de las aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de una coherencia global.
4. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.
5. Obtener información sobre temas científicos utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplear dicha información para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos, valorando su contenido y adoptando actitudes críticas sobre cuestiones científicas y técnicas.
6. Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento científico para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas, contribuyendo así a la asunción para la vida cotidiana de valores y actitudes propias de la ciencia (rigor, precisión, objetividad, reflexión lógica, etc.) y del trabajo en equipo (cooperación, responsabilidad, respeto, tolerancia, etc.).
7. Desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria a partir del conocimiento sobre la constitución y el funcionamiento de los seres vivos, especialmente del organismo humano, con el fin de perfeccionar estrategias que permitan hacer frente a los riesgos que la vida en la sociedad actual tiene en múltiples aspectos, en particular en aquellos relacionados con la alimentación, el consumo, el ocio, las drogodependencias y la sexualidad.
8. Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las Ciencias de la naturaleza para mejorar las condiciones personales y sociales y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a los problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.
9. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y a la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible.
10. Entender el conocimiento científico como algo integrado, en continua progresión, y que se compartimenta en distintas disciplinas para profundizar en los diferentes aspectos de la realidad, reconociendo el carácter tentativo y creativo de las Ciencias de la naturaleza y sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, así como apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones y avances científicos que han marcado la evolución social, económica y cultural de la humanidad y sus condiciones de vida.
11. Conocer las diferentes aportaciones científicas y tecnológicas realizadas desde la Comunidad autónoma de Aragón, así como su gran riqueza natural, todo ello en el más amplio contexto de la realidad española y mundial.
12. Aplicar los conocimientos adquiridos en las Ciencias de la naturaleza para apreciar y disfrutar del medio natural, muy especialmente del de la comunidad aragonesa, valorándolo y participando en su conservación y mejora.
Objetivos específicos de la unidad didáctica:
1. Clasificar los materiales en mezclas homogéneas y en mezclas homogéneas.
2. Estudiar de las propiedades de las sustancias que componen las mezclas con la ayuda de ejemplos
3. Asociar las propiedades de las sustancias con las técnicas de separación a aplicar en las mezclas.
4. Aplicar las técnicas de separación adecuadas de componentes de mezclas en el laboratorio.
5. Expresar las concentraciones de las disoluciones en distintas unidades y resolución de ejercicios.
6. Preparar disoluciones con distintas concentraciones en el laboratorio.
7. Interpretar diagramas de solubilidad.
8. Asociar el éxito científico al esfuerzo, a la investigación y a la capacidad de aprender de los errores.
9. Despertar el interés por la ciencia, la investigación y la curiosidad por comprender la materia.
10. Trabajar en el laboratorio, manipular reactivos y material con seguridad.

Contenidos:

1. Sustancias puras y mezclas. Procedimientos experimentales para determinar si un material es una sustancia pura o una mezcla. Mezclas homogéneas y heterogéneas. Experiencias de separación de sustancias de una mezcla.
2. Sustancias simples y compuestas. Distinción entre mezcla y sustancia compuesta.
3. Composición de disoluciones (% en masa, g/L y % en volumen). Preparación de disoluciones de sólidos y líquidos.
4. Concepto de solubilidad y curvas de solubilidad.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

La unidad didáctica debería contribuir, sobre todo, al desarrollo de las siguientes competencias básicas:
Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: Es la competencia con mayor peso en esta materia. Requiere que el alumno se familiarice con el método científico como método de trabajo siendo competente en los aspectos siguientes: observar la realidad, formular hipótesis, experimentar, comprobar y elaborar conclusiones. Todo ello desarrolla en el alumno la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones del entorno, lo que le permitirá actuar de modo racional y reflexivo en muchos aspectos de su vida académica, personal o laboral.

Competencia matemática: El uso del lenguaje matemático y el uso de herramientas matemáticas es imprescindible para cuantificar fenómenos naturales, expresar datos, representar gráficas, etc. El alumno se hace consciente de que los conocimientos matemáticos tienen una utilidad real en muchos aspectos de su propia vida.

Competencia de aprender a aprender: El deseo de investigar, experimentar y comprobar las hipótesis planteadas, así como la realización de diferentes actividades, la elaboración de conclusiones y el diseño de modelos que permiten explicar los fenómenos observados es una buena contribución para desarrollar habilidades que le faciliten el aprendizaje a lo largo de su vida y que le permitan construir y transmitir el conocimiento científico e integrarlo en los conocimientos que ya posee.

Competencia digital y tratamiento de la información: La utilización de las TIC, el uso de la pizarra digital interactiva y la realización de las actividades interactivas nos facilitan un modo de trabajo muy importante para que los aprendizajes sean atractivos y el alumno adquiera un rol más activo en esta área. El planteamiento de hipótesis por parte del alumnado requiere la búsqueda de soluciones, siendo necesario recurrir a diferentes fuentes de información y su posterior análisis. El uso de las nuevas tecnologías contribuye al desarrollo de esta competencia.

La unidad didáctica favorece además de forma interdisciplinar el desarrollo de las siguientes competencias básicas:

Competencia en comunicación lingüística: El uso de un vocabulario específico en el ámbito científico es necesario para ser rigurosos en cualquier trabajo científico, incluso el uso de inglés sencillo en vídeos como lenguaje más utilizado en ciencia. La reflexión lingüística sobre qué vamos a comunicar y cómo vamos a hacerlo contribuye a mejorar esta competencia.

Competencia social y ciudadana: La participación de todos los alumnos, cada uno desde sus diferentes niveles de competencia curricular y/o capacidades contribuye a mejorar esta competencia. Según las características del alumnado, algunos participarán más en las actividades y en los experimentos en los que la manipulación adquiere mayor protagonismo que en la exposición oral.

Competencia en autonomía e iniciativa personal: La capacidad de elegir con criterio propio, de hacerse preguntas, de imaginar posibles soluciones y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar los propios planes personales, con el diseño de experimentos para comprobar las hipótesis planteadas responsabilizándose de ellas, son aspectos íntimamente ligados a la ciencia experimental.

Competencia cultural y artística: El análisis de la evolución del conocimiento científico y su influencia en la vida cotidiana contribuye al desarrollo de esta competencia. También enriquece al alumno conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente Competencia cultural y artística: El análisis de la evolución del conocimiento científico y su influencia en la vida cotidiana contribuye al desarrollo de esta competencia. También enriquece al alumno conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente la información que se obtiene de visitas a museos de ciencias de forma presencial o virtual.

Criterios de Evaluación:

1. Trabajar en el laboratorio respetando las medidas de seguridad que se recomienden en cada caso.
2. Utilizar procedimientos y criterios que permitan saber si un material es una sustancia pura o una mezcla.
3. Obtener sustancias puras a partir de mezclas, utilizando procedimientos físicos basados en las propiedades características de las primeras.
4. Reconocer y enumerar las diferencias que existen entre mezcla y disolución y entre sustancia simple y compuesto.
5. Describir disoluciones y resolver problemas sencillos de cálculo de sus concentraciones.
6. Conocer la diferencia entre disolución saturada, concentrada y diluida.
7. Describir la relación entre solubilidad y temperatura.
8. Interpretar las curvas de solubilidad de diferentes sustancias.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    En esta propuesta se estudia la clasificación de la materia según su aspecto, las propiedades de las sustancias y la separación de los componentes de las mezclas por procedimientos físicos apropiadas. Se trabaja con más detalle las mezclas homogéneas o disoluciones, sus clasificaciones y las formas de expresar la concentración. En el laboratorio se aplican las técnicas de separación de componentes de mezclas heterogéneas y homogéneas y la preparación de disoluciones de una determinada concentración.

    Detalles de esta propuesta...