UNIDAD DIDÁCTICA 6: Las reacciones químicas

Descripción:

En esta unidad se estudia la reacción química, sus características y sus tipos con ejemplos ilustrativos. Se representa la reacción química con ecuaciones químicas y se aprende a ajustarlas para cumplir las leyes de las reacciones. Se experimenta en el laboratorio con reacciones químicas atractivas y con procesos culinarios.

Objetivos:

El desarrollo de la unidad didáctica debería contribuir al desarrollo de los siguientes objetivos generales de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria:
1. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos y apreciar la importancia de la formación científica.
2. Conocer los fundamentos del método científico, para así comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las Ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones (culturales, económicas, éticas, sociales, etc.) que tienen tanto los propios fenómenos naturales como el desarrollo técnico y científico y sus aplicaciones.
3. Aplicar en la resolución de problemas estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales y el análisis de resultados, así como la consideración de las aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de una coherencia global.
4. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.
5. Obtener información sobre temas científicos utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplear dicha información para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos, valorando su contenido y adoptando actitudes críticas sobre cuestiones científicas y técnicas.
6. Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento científico para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas, contribuyendo así a la asunción para la vida cotidiana de valores y actitudes propias de la ciencia (rigor, precisión, objetividad, reflexión lógica, etc.) y del trabajo en equipo (cooperación, responsabilidad, respeto, tolerancia, etc.).
7. Desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria a partir del conocimiento sobre la constitución y el funcionamiento de los seres vivos, especialmente del organismo humano, con el fin de perfeccionar estrategias que permitan hacer frente a los riesgos que la vida en la sociedad actual tiene en múltiples aspectos, en particular en aquellos relacionados con la alimentación, el consumo, el ocio, las drogodependencias y la sexualidad.
8. Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las Ciencias de la naturaleza para mejorar las condiciones personales y sociales y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a los problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.
9. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y a la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible.
10. Entender el conocimiento científico como algo integrado, en continua progresión, y que se compartimenta en distintas disciplinas para profundizar en los diferentes aspectos de la realidad, reconociendo el carácter tentativo y creativo de las Ciencias de la naturaleza y sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, así como apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones y avances científicos que han marcado la evolución social, económica y cultural de la humanidad y sus condiciones de vida.
11. Conocer las diferentes aportaciones científicas y tecnológicas realizadas desde la Comunidad autónoma de Aragón, así como su gran riqueza natural, todo ello en el más amplio contexto de la realidad española y mundial.
12. Aplicar los conocimientos adquiridos en las Ciencias de la naturaleza para apreciar y disfrutar del medio natural, muy especialmente del de la comunidad aragonesa, valorándolo y participando en su conservación y mejora.
Objetivos específicos de la unidad didáctica:
1. Distinguir entre procesos físicos y procesos químicos.
2. Conocer las características de las reacciones químicas: sustancias que intervienen, energía intercambiada, velocidad del proceso y leyes que cumplen.
3. Representar las reacciones químicas y ajustar las ecuaciones químicas.
4. Realizar cálculos de cantidades que se consumen de reactivos y de productos que se forman en masa y en volumen.
5. Clasificar las reacciones químicas según la forma de reorganizarse los átomos.
6. Conocer las reacciones químicas más importantes para la vida y el medio ambiente.
7. Asociar el éxito científico al esfuerzo, a la investigación y a la capacidad de aprender de los errores.
8. Despertar el interés por la ciencia, la investigación y la curiosidad por comprender la materia.
9. Trabajar en el laboratorio, manipular reactivos y material con seguridad.

Contenidos:

1. Diferenciación entre procesos físicos y químicos desde el punto de vista experimental y desde el modelo de partículas.
2. Interpretación macroscópica de la reacción química y justificación con el modelo atómico-molecular.
3. Comprobación con modelos interactivos de la ley de la conservación de la masa y de las proporciones definidas.
4. Representación simbólica y ajuste de reacciones químicas sencillas.
5. Clasificación de las reacciones químicas.
6. Determinación de la composición final en una reacción química.
7. Realización experimental de algunos cambios químicos.
8. Estudio de los cambios químicos importantes para la vida y el medio ambiente.

Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: Es la competencia con mayor peso en esta materia. Requiere que el alumno se familiarice con el método científico como método de trabajo siendo competente en los aspectos siguientes: observar la realidad, formular hipótesis, experimentar, diseñar modelos, comprobar y elaborar conclusiones. Todo ello desarrolla en el alumno la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones del entorno, lo que le permitirá actuar de modo racional y reflexivo en muchos aspectos de su vida académica, personal o laboral.

Competencia matemática: El uso del lenguaje matemático y el uso de herramientas matemáticas es imprescindible para cuantificar fenómenos naturales, expresar datos, representar gráficas, etc. El alumno se hace consciente de que los conocimientos matemáticos tienen una utilidad real en muchos aspectos de su propia vida.

Competencia de aprender a aprender: El deseo de investigar, experimentar y comprobar las hipótesis planteadas, así como la realización de diferentes actividades, la elaboración de conclusiones y el diseño de modelos que permiten explicar los fenómenos observados es una buena contribución para desarrollar habilidades que le faciliten el aprendizaje a lo largo de su vida y que le permitan construir y transmitir el conocimiento científico e integrarlo en los conocimientos que ya posee.

Competencia digital y tratamiento de la información: La utilización de las TIC, el uso de la pizarra digital interactiva y la realización de las actividades interactivas nos facilitan un modo de trabajo muy importante para que los aprendizajes sean atractivos y el alumno adquiera un rol más activo en esta área. El planteamiento de hipótesis por parte del alumnado requiere la búsqueda de soluciones, siendo necesario recurrir a diferentes fuentes de información y su posterior análisis. El uso de las nuevas tecnologías contribuye al desarrollo de esta competencia.

La unidad didáctica favorece además de forma interdisciplinar el desarrollo de las siguientes competencias básicas:

Competencia en comunicación lingüística: El uso de un vocabulario específico en el ámbito científico es necesario para ser rigurosos en cualquier trabajo científico, incluso el uso de inglés sencillo en vídeos, animaciones y artículos científicos como lenguaje más utilizado en ciencia. La reflexión lingüística sobre qué vamos a comunicar y cómo vamos a hacerlo contribuye a mejorar esta competencia.

Competencia social y ciudadana: La participación de todos los alumnos, cada uno desde sus diferentes niveles de competencia curricular y/o capacidades contribuye a mejorar esta competencia. Según las características del alumnado, algunos participarán más en las actividades y en los experimentos en los que la manipulación adquiere mayor protagonismo que en la exposición oral.

Competencia en autonomía e iniciativa personal: La capacidad de elegir con criterio propio, de hacerse preguntas, de imaginar posibles soluciones y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar los propios planes personales, con el estudio de modelos válidos para explicar los experimentos observados, son aspectos íntimamente ligados a la ciencia experimental.

Competencia cultural y artística: El análisis de la evolución del conocimiento científico y su influencia en la vida cotidiana contribuye al desarrollo de esta competencia. También enriquece al alumno conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente la influencia de la aplicación de nuevos conocimientos en el medio ambiente.

Criterios de Evaluación:

1. Diferenciar entre cambio físico y químico en ejemplos cotidianos e identificar una reacción química como un proceso en que unas sustancias se transforman en otras nuevas.
2. Distinguir entre reacciones exotérmicas y endotérmicas.
3. Diferenciar entre reacciones lentas y rápidas.
4. Escribir y ajustar correctamente ecuaciones químicas.
5. Realizar cálculos estequiométricos sencillos en los que intervenga la cantidad de sustancia en masa y el volumen.
6. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis del proceso de obtención de alimentos y de su elaboración.
7. Trabajar en el laboratorio respetando las medidas de seguridad que se recomienden en cada caso.

Propuestas Didácticas
    imagen-propuesta

    En esta propuesta se estudia la reacción química y se representa con ecuaciones. Se explican las leyes ponderales y se practica el ajuste de ecuaciones químicas. Se clasifican las reacciones y se ilustran con ejemplos. Se estudian algunas reacciones importantes para la vida y para el medio ambiente. Se desarrollan experimentos sobre reacciones químicas en el laboratorio con respeto a las normas de seguridad. Se incluye el apartado "Química en la cocina", en el que se aplica en la cocina los procesos físicos y químicos estudiados.

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