UD13. MIGUEL DE CERVANTES Y EL QUIJOTE

Descripción:

En esta unidad se estudia la vida y la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. Se presta especial atención a su gran novela Don Quijote de la Mancha, así como a los datos biográficos del autor relacionados con la misma. Se analizan los aspectos vertebradores de Don Quijote de la Mancha que la conformaron como la primera novela moderna.

Objetivos:

Bloque III
3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para componer textos propios del ámbito académico. 

  • Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, selecciona y procesar información en la realización de comentarios de texto y trabajos sobre autores, obras o períodos literarios.-Utilizar las bibliotecas del centro, del entorno y virtuales como fuentes de información.

6. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. Conocer lenguajes y características de los mismos.

  • Utilizar las bibliotecas virtuales para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos sobre autores, obras y períodos literarios.

8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

  • Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico en la comprensión y creación de textos literarios orales y escritos.

9. Comprender y analizar textos literarios utilizando los conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos. Observar en los textos la existencia y el tratamiento de temas recurrentes, así como los diferentes modos en que éstos se manifiestan dependiendo del contexto histórico, social y cultural de la literatura de la literatura española en general y aragonesa en particular.

  • Identificar en textos literarios las características de la función poética.
  • Conocer las características de los géneros literarios: lírica, épica, dramática y didáctica.
  • Identificar las características de los subgéneros literarios de la lírica, la épica, la dramática y la didáctica.
  • Identificar los recursos del plano fónico: onomatopeya, aliteración, paronomasia; del plano morfosintáctico: paralelismo, hipérbaton; del plano semántico: paradoja, alegoría, símbolo.
  • Conocer los temas recurrentes de la tradición literaria: amor, tiempo, vida, muerte.
  • Realizar comentarios de texto de poemas de Cervantes, teniendo en cuenta el tratamiento de ciertos temas recurrentes y valorando la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema.
  • Realizar comentarios de texto de relatos de Cervantes, observando la transformación de la narrativa desde la épica medieval en verso a la narración moderna en prosa, y del héroe al personaje de novela.
  • Realizar comentarios de texto de obras teatrales breves: entremeses de Cervantes, reconociendo algunas características temáticas y formales.

10. Aproximarse al conocimiento del patrimonio literario, valorarlo como modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos históricos y culturales y como objeto artístico. Distinguir y conocer los principales movimientos literarios en España en general y en Aragón en particular.

  • Conocer las obras de Cervantes.
  • Leer poemas de Cervantes.
  • Leer textos en prosa de Cervantes.
  • Hacer lectura dramatizada de algunos entremeses de Cervantes.

11. Valorar la lectura como fuente de placer, de aprendizaje, de conocimiento del mundo, de autoconocimiento y de enriquecimiento personal y consolidar hábitos lectores.

  • Conocer las obras de Cervantes.
  • Leer poemas de Cervantes.
  • Leer textos en prosa de Cervantes.
  • Hacer lectura dramatizada de algunos entremeses de Cervantes.
  • Consolidar hábitos lectores.
  • Desarrollar el aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento del mundo.

12. Producir textos de intención o de observación literaria y valorar la creatividad y la innovación.

  • Conocer técnicas de creación literaria.
  • Componer textos de intención literaria en los que se imiten o recreen modelos utilizados en clase.

13. Analizar críticamente los diferentes usos sociales de las lenguas para detectar y evitar la utilización de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo, especialmente clasistas, racistas o sexistas.

  • Identificar y analizar críticamente usos lingüísticos que presupongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo en textos literarios.

BLOQUE IV
3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para componer textos propios del ámbito académico.

  • Conocer los correctores ortográficos de los procesadores de textos.
  • Usar los correctores ortográficos de los procesadores de textos para componer textos propios del ámbito académico.
Contenidos:
  • Miguel de Cervantes: vida y contextualización en el panorama literario.
  • La poesía de Miguel de Cervantes.
  • La novela de Miguel de Cervantes: pastoril, morisca, corta, picaresca y bizantina.
  • El teatro de Miguel de Cervantes: el entremés.
  • El Quijote y la novela moderna.
  • Evolución del héroe épico al personaje de novela.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Comunicación lingüística:

  • Buscar, recopilar y procesar información.
  • Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas diversas.
  • Emplear los procedimientos lingüísticos para representar, interpretar y comprender la realidad.
  • Conocer reflexivamente el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso.
  • Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis.
  • Conocer y aplicar de manera efectiva las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua.
  • Tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.
  • Tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico.
  • Expresar adecuadamente —en fondo y forma— las propias ideas y emociones.
  • Aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.

Competencia matemática:

  • Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
  • Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información.
  • Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.
  • Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales.
  • Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción).

Conocimiento e interacción con el mundo físico

  • Desarrollar un espíritu crítico en la observación de la realidad en relación con cuestiones individuales, temas sociales o medioambientales.

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual para informarse, aprender y comunicarse.
  • Buscar y analizar información en Internet.
  • Dominar lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y sus pautas de decodificación y transferencia.

Social y ciudadana

  • Valorar las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación.
  • Aprender a comunicarse con los demás.
  • Adquirir habilidades para las relaciones, la convivencia y el respeto entre las personas.
  • Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, aunque sea diferente del propio.
  • Mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos manifestado especialmente en la toma de conciencia, control y autorregulación de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.

Cultural y artística

  • Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
  • Mostrar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales
  • Cultivar la propia capacidad estética y creadora.
  • Aplicar las habilidades de pensamiento divergente y trabajo colaborativo.

Aprender a aprender

  • Acceder al saber y a la construcción de conocimientos.
  • Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.
  • Conocer los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
  • Ser capaz de obtener información —ya sea individualmente o en colaboración— y transformarla en conocimiento propio, integrándola con los saberes previos y con la experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
  • Manejar de manera eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual con manifestación de pensamiento estratégico.
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Analizar y resolver problemas y emprender procesos de decisión.
  • Elegir con criterio propio.
  • Reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
  • Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, emplear la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.
Criterios de Evaluación:

3. Narrar, exponer, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas que formen párrafos, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto. 

  • Redactar los textos propios (comentario literario y recreación literaria) con un registro adecuado, con una organización clara y enlazando las oraciones en una secuencia lineal cohesionada, planificar los textos y revisarlos realizando sucesivas versiones hasta llegar al texto definitivo y adecuado.

6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión, la valoración y el análisis de textos breves o fragmentos de literatura española, de los que algunos pueden ser aragoneses, atendiendo a la presencia de ciertos temas recurrentes, al valor simbólico del lenguaje poético y a la evolución de los géneros, de las formas literarias y de los estilos.

  • Identificar en textos las características de la función poética.
  • Reconocer en diferentes textos las características de los géneros literarios: lírica, épica, dramática y didáctica.
  • Reconocer la presencia de recursos retóricos en diferentes textos.
  • Leer y recitar poemas de Cervantes.
  • Reconocer los subgéneros de la lírica.
  • Comentar textos poéticos de Cervantes determinando los temas y motivos, el tratamiento de los temas recurrentes (amor, tiempo, vida, muerte) y la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema, así como la estructura, el género, el estilo y la relación de la obra con su contexto y con la propia experiencia.
  • Leer relatos de Cervantes, sobre todo, fragmentos de El Quijote.
  • Comentar relatos de Cervantes, fundamentalmente El Quijote, determinando los temas y motivos, el reconocimiento de la recurrencia de ciertos temas (amor, tiempo, vida y muerte), y la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos, así como la estructura, el género, el estilo y la relación de la obra con su contexto y con la propia experiencia.
  • Comentar textos del teatro de Cervantes: los entremeses, determinando los temas y motivos, el reconocimiento de la recurrencia de ciertos temas (amor, tiempo, vida y muerte), y la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos, así como la estructura, el género, el estilo y la relación de la obra con su contexto y con la propia experiencia.

7. Mostrar conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen y los autores más relevantes de la historia de la literatura, realizando un trabajo personal de información y de síntesis o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.

  • Determinar las características de la obra de Cervantes.
  • Componer textos en los que se imiten o recreen modelos de textos escritos por Cervantes.

8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.

  • Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico en la comprensión, el análisis, la composición y la revisión de los textos.
En la web:

Recomendamos consultar este documento publicado por la DGA:

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA OBLIGATORIA
para conocer las bases para elaborar un programación didáctica adecuada.

Propuestas Didácticas