UD16. LA LITERATURA EN ARAGÓN DESDE LA EDAD MEDIA HASTA EL SIGLO XVIII

Descripción:

En esta unidad se estudia la literatura en Aragón desde la Edad Media al siglo XVIII. Un breve panorama sobre la misma que se completa con una visión más pormenorizada de los autores aragoneses que más influyeron en el panorama literario español: los hermanos Argensola, Gracián, Luzán y Nipho.

Objetivos:

Objetivos

Bloque II

* COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para componer textos propios del ámbito académico.

-Planificar y revisar las producciones propias del ámbito académico: textos expositivos, proyectos e informes.

Bloque III

3. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para componer textos propios del ámbito académico.

-Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, selecciona y procesar información en la realización de comentarios de texto y trabajos sobre autores, obras o períodos literarios.

-Utilizar las bibliotecas del centro, del entorno y virtuales como fuentes de información.

6. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. Conocer lenguajes y características de los mismos.

-Utilizar las bibliotecas virtuales para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos sobre autores, obras y períodos literarios.

8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

-Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico en la comprensión y creación de textos literarios orales y escritos.

9. Comprender y analizar textos literarios utilizando los conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.  Observar en los textos la existencia y el tratamiento de temas recurrentes, así como los diferentes modos en que éstos se manifiestan dependiendo del contexto histórico, social y cultural de la literatura de la literatura española en general y aragonesa en particular.

-Identificar en textos literarios las características de la función poética.

-Identificar las características de los subgéneros literarios de la lírica, la épica y la didáctica.

-Identificar los recursos del plano fónico: onomatopeya, aliteración, paronomasia; del plano morfosintáctico: paralelismo, hipérbaton; del plano semántico: paradoja, alegoría, símbolo.

-Conocer los temas recurrentes de la tradición literaria: amor, tiempo, vida, muerte.

-Realizar comentarios de texto de poemas de escritores aragoneses desde la Edad Media al siglo XVIII,  teniendo en cuenta el tratamiento de ciertos temas recurrentes y valorando la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema.

-Realizar comentarios de texto de relatos de escritores aragoneses desde la Edad Media al siglo XVIII, observando la transformación de la narrativa desde la épica medieval en verso a la narración moderna en prosa, y del héroe al personaje de novela.

-Realizar comentarios de obras de teatro  de escritores aragoneses desde la Edad Media al siglo XVIII, reconociendo algunas características temáticas y formales.,

10. Aproximarse al conocimiento del patrimonio literario, valorarlo como modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos históricos y culturales y como objeto artístico.  Distinguir y conocer los principales movimientos literarios en España en general y en Aragón en particular.

-Conocer los períodos, autores y obras de la historia de la literatura aragonesa desde la  Edad Media al siglo XVIII.

-Leer poemas de escritores aragoneses desde la Edad Media al siglo XVIII.

-Leer relatos de escritores aragoneses desde la Edad Media al siglo XVIII.

- Leer obras de teatro de escritores aragoneses desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.

11. Valorar la lectura como fuente de placer, de aprendizaje, de conocimiento del mundo, de autoconocimiento y de enriquecimiento personal y consolidar hábitos lectores.

 - Conocer los períodos, autores y obras de la historia de la literatura en Aragón desde la  Edad Media al siglo XVIII.

-Leer poemas de escritores aragoneses desde  la Edad Media al siglo XVIII.

-Leer relatos escritores aragoneses desde  la Edad Media al siglo XVIII.

- Leer obras de teatro de escritores aragoneses desde la Edad Media hasta el siglo XVIII

-Consolidar hábitos lectores.

-Desarrollar el aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento del mundo.

12. Producir textos de intención o de observación literaria y valorar la creatividad y la innovación.

-Conocer técnicas de creación literaria.

-Componer textos de intención literaria en los que se imiten o recreen modelos utilizados en clase.

13. Analizar críticamente los diferentes usos sociales de las lenguas para detectar y evitar la utilización de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo, especialmente clasistas, racistas o sexistas.

-Identificar y analizar críticamente usos lingüísticos que presupongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo en textos literarios.

Contenidos:

Contenidos

  • La Literatura en Aragón desde la Edad Media hasta el siglo XVIII: características generales.
  • La literatura medieval en Aragón: Autores más significativos.
  • La literatura popular en Aragón
  • La literatura de los Siglos de Oro en Aragón
  • Los hermanos Argensola.
  • La novela alegórica: Baltasar Gracián
  • El pensamiento ilustrado en Aragón
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Comunicación lingüística:

  • Ser consciente de los principales tipos de interacción verbal.
  • Interactuar mediante el lenguaje.
  • Ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas.
  •  Adaptar la comunicación al contexto.
  • Utilizar activa y efectivamente códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones.
  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.
  • Buscar, recopilar y procesar información.
  • Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas diversas.
  •  Emplear los procedimientos lingüísticos para representar, interpretar y comprender la realidad.
  • Conocer reflexivamente el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso.
  • Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis.
  • Conocer y aplicar de manera efectiva las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua.
  • Tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.
  • Tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico.
  • Expresar adecuadamente —en fondo y forma— las propias ideas y emociones.
  • Aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.

 

Competencia matemática:

  • Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
  • Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información.
  • Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.
  • Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales.
  • Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción).

 

Conocimiento e interacción con el mundo físico

  • Desarrollar un espíritu crítico en la observación de la realidad en relación con cuestiones individuales, temas sociales o medioambientales.

 

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual para informarse, aprender y comunicarse.
  • Buscar y analizar información en Internet.
  • Dominar lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y sus pautas de decodificación y transferencia.

 

Social y ciudadana

  • Valorar las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación.
  • Aprender a comunicarse con los demás.
  • Adquirir habilidades para las relaciones, la convivencia y el respeto entre las personas.
  • Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, aunque sea diferente del propio.
  • Mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos manifestado especialmente en la toma de conciencia, control y autorregulación de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.

 

Cultural y artística

  • Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
  • Mostrar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales
  • Cultivar la propia capacidad estética y creadora.
  • Aplicar las habilidades de pensamiento divergente y trabajo colaborativo.

 

Aprender a aprender

  • Acceder al saber y a la construcción de conocimientos.
  • Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.
  • Conocer los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
  • Ser capaz de obtener información —ya sea individualmente o en colaboración— y transformarla en conocimiento propio, integrándola con los saberes previos y con la experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
  • Manejar de manera eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual con manifestación de pensamiento estratégico.

 

Autonomía e iniciativa personal

  •           Analizar y resolver problemas y emprender procesos de decisión.
    • Elegir con criterio propio.
    • Reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
    • Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, emplear la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.
Criterios de Evaluación:

Criterios de evaluación

3. Narrar, exponer, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas que formen párrafos, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

- Redactar los textos propios (comentario literario y recreación literaria)  con un registro adecuado, con una organización clara y enlazando las oraciones en una secuencia lineal cohesionada, planificar los textos y revisarlos realizando sucesivas versiones hasta llegar al texto definitivo y adecuado.

 5. Exponer una opinión sobre la lectura personal de, al menos, una obra completa adecuada a la edad y relacionada con los períodos literarios estudiados; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; relacionar el sentido de la obra con su contexto y con la propia experiencia.

 

-Establecer relaciones entre las obras leídas y comentadas con su contexto y su autor.

 

6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión, la valoración y el análisis de textos breves o fragmentos de literatura española, de los que algunos pueden ser aragoneses, atendiendo a la presencia de ciertos temas recurrentes, al valor simbólico del lenguaje poético y a la evolución de los géneros, de las formas literarias y de los estilos.

- Identificar en textos las características de la función poética.

 

- Reconocer en diferentes textos las características de los géneros literarios:  lírica, épica y didáctica.

 

- Reconocer la presencia de recursos retóricos en diferentes textos.

 

- Leer y recitar poemas de  escritores aragoneses desde la Edad Media al siglo XVIII.

 

- Comentar textos poéticos de la literata en Aragón desde la Edad Media al siglo XVIII, determinando los temas y motivos, el tratamiento de los temas recurrentes (amor, tiempo, vida, muerte) y la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema, así como la estructura, el género, el estilo y la relación de la obra con su contexto y con la propia experiencia.

 

 

- Leer relatos de  escritores aragoneses  desde la Edad Media al siglo XVIII.

 

-Leer y dramatizar obras de teatro de escritores aragoneses  desde la Edad Media al siglo

 

- Comentar relatos de  escritores aragoneses  desde la  Edad Media al siglo XVIII, determinando los temas y motivos, el reconocimiento de la recurrencia de ciertos temas (amor, tiempo, vida y muerte), y la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos, así como la estructura, el género, el estilo y la relación de la obra con su contexto y con  la propia experiencia.

 

- Comentar textos de  teatro de autores aragoneses reconociendo algunas características temáticas y formales (técnicas de comentario de texto

 

7. Mostrar conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen y los autores más relevantes de la historia de la literatura, realizando un trabajo personal de información y de síntesis o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.

 

- Determinar las características de la literatura en Aragón desde la  Edad Media, al siglo XVIII, así como de las obras y de los autores más relevantes.

 

- Componer textos en los que se imiten o recreen modelos de la literatura en Aragón desde  la Edad Media al siglo XVIII.

 

8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.

 

- Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico en la comprensión, el análisis, la composición y la revisión de los textos.

 

Propuestas Didácticas