UD17.ORTOGRAFÍA

Descripción:

En esta unidad se estudia la ortografía. Las normas generales de ortografía tanto gramaticales como de acentuación. Se hace hincapié en los contenidos ortográficos que establece el currículo aragonés para 3º de ESO.

Objetivos:

Objetivos

Bloque I: Hablar, escuchar y conversar

8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

-        Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y para hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

 

Bloque II: Leer y escribir

 

* COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diversas situaciones comunicativas que plantea la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

-        Componer textos escritos con coherencia  y corrección gramatical

8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

-        Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir textos de forma coherente y adecuada teniendo en cuenta las situaciones comunicativas.

-        Interesarse por la buena presentación de los textos escritos  con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

Bloque  IV: Conocimiento de la Lengua

 

  1. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diversas situaciones comunicativas que plantea la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

-        Utilizar los procedimientos lingüísticos y no lingüísticos que determinan la adecuación, la coherencia y la cohesión de los textos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal y social.

 

8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

 

-Conocer los mecanismos de formación de palabras: la composición y la derivación.

 

-Identificar los mecanismos de formación de palabras: la composición y la derivación.

 

-Utilizar los mecanismos de formación de palabras: la composición y la derivación.

 

-Reconocer los cambios de significado, de categoría gramatical y la formación de familias léxicas a través de la prefijación y la sufijación.

 

-Utilizar la prefijación y la sufijación en el cambio de significado, de categoría gramatical y en la formación de familias léxicas.

 

-Identificar los mecanismos lingüísticos que permiten la expresión de la actitud del hablante: modalidades oracionales.

 

-Conocer la ortografía de los prefijos y sufijos más usuales, la tilde diacrítica en interrogativos y exclamativos, la coma en las oraciones compuestas y las comillas como forma de cita. 

 

-Utilizar de forma reflexiva las normas ortográficas de los prefijos y sufijos más usuales, la tilde diacrítica en interrogativos y exclamativos, la coma en las oraciones compuestas y las comillas como forma de cita.  

Contenidos:

CONTENIDOS

  • Normas generales de ortografía.
  • Las normas generales de acentuación.
  • La tilde diacrítica en interrogativos y exclamativos.  
  • Ortografía de los prefijos y sufijos más usuales. 
  • Palabras de escritura dudosa.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Comunicación lingüística:
o Ser consciente de los principales tipos de interacción verbal.
o Interactuar mediante el lenguaje.
o Ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas.
o Adaptar la comunicación al contexto.
o Utilizar activa y efectivamente códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones.
o Adaptar la comunicación al contexto.
o Producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.
o Buscar, recopilar y procesar información.
o Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas diversas.
o Conservar y mejorar la competencia comunicativa empleando la lectura como fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber.
o Emplear los procedimientos lingüísticos para representar, interpretar y comprender la realidad.
o Emplear los procedimientos lingüísticos para organizar y autorregular el conocimiento y la acción dotándolos de coherencia.
o Conocer reflexivamente el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso.
o Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis.
o Conocer y aplicar de manera efectiva las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua.
o Tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.
o Tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico.
o Expresar adecuadamente —en fondo y forma— las propias ideas y emociones.
o Aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.

Competencia matemática:

o Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
o Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información.
o Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.
o Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales.
o Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción).

Conocimiento e interacción con el mundo físico
o Distinguir y valorar el conocimiento científico en relación con otras formas de conocimiento.
o Desarrollar un espíritu crítico en la observación de la realidad en relación con cuestiones individuales, temas sociales o medioambientales.
o Conocer países y espacios geográficos diferentes entre sí.

Tratamiento de la información y competencia digital

o Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
o Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual para informarse, aprender y comunicarse.
o Buscar y analizar información en Internet.
o Dominar lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y sus pautas de decodificación y transferencia.

Social y ciudadana
o Valorar las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación.
o Aprender a comunicarse con los demás.
o Adquirir habilidades para las relaciones, la convivencia y el respeto entre las personas.
o Analizar los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios.
o Comprender de manera crítica la realidad siendo consciente de las diversas perspectivas al analizarla y empleando el diálogo para mejorar colectivamente su entendimiento.
o Demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad sin que ello implique la pérdida de la identidad local.
o Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, aunque sea diferente del propio.
o Mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos manifestado especialmente en la toma de conciencia, control y autorregulación de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.

Cultural y artística

o Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
o Mostrar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales.
o Aplicar las habilidades de pensamiento divergente y trabajo colaborativo.
o Mostrar interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.

Aprender a aprender

o Acceder al saber y a la construcción de conocimientos.
o Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.
o Conocer los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
o Ser capaz de obtener información —ya sea individualmente o en colaboración— y transformarla en conocimiento propio, integrándola con los saberes previos y con la experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
o Manejar de manera eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual con manifestación de pensamiento estratégico.

Autonomía e iniciativa personal

o Analizar y resolver problemas y emprender procesos de decisión
o Elegir con criterio propio.
o Reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
o Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, emplear la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.

Criterios de Evaluación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.

 

- Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico en la comprensión y la composición de los textos escritos. (Objs. 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13)

En la web:
Propuestas Didácticas