UD4. TEXTOS DE LA VIDA COTIDIANA Y DE LAS RELACIONES SOCIALES

Descripción:

En esta unidad se estudian los textos que corresponden al ámbito de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Fundamentalmente se hará hincapié en aquellos textos que el alumno debe conocer porque serán habituales en su vida cotidiana como convocatorias, órdenes del día, actas de reuniones y reglamentos. En sus relaciones sociales son de indudable interés los foros escritos, así como a través de la Webcam; y en su vida personal, los diarios. Se desarrollan los contenidos referidos a los tipos de textos antes mencionados y, sobre todo, los relacionados con la corrección de su composición y con la comprensión de su contenido.

Objetivos:

Bloque I: Hablar, escuchar y conversar
1. Comprender discursos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal, social, cultural y académica.

  •  Comprender la información transmitida en discursos orales (Webcam para foros).

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diversas situaciones comunicativas que plantea la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

  • Utilizar la lengua para dar explicaciones orales sencillas sobre hechos de actualidad social, política o cultural (webcam para foros).

4. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

  • Cooperar en las situaciones de aprendizaje y situaciones sociales desarrollando las técnicas de trabajo en equipo aprendidas (Webcam para foros).
  • Manifestar un criterio propio independiente del resto de los alumnos respetando opiniones ajenas (Webcam para foros).
  • Resolver conflictos y problemas a través del diálogo (Webcam para foros).

8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

  • Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y para hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección (Webcam para foros).

11. Valorar la lectura como fuente de placer, de aprendizaje, de conocimiento del mundo, de autoconocimiento y de enriquecimiento personal y consolidar hábitos lectores.

  • Leer con la debida entonación y dicción (Webcam para foros).

13. Analizar críticamente los diferentes usos sociales de las lenguas para detectar y evitar la utilización de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo, especialmente clasistas, racistas o sexistas.

  • Manifestar un criterio propio independiente del resto de los alumnos respetando opiniones ajenas.

Bloque II: Leer y escribir

* COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

1. Comprender discursos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal, social, cultural y académica.

  • Comprender discursos escritos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales: convocatorias, órdenes del día, actas de reuniones y reglamentos.
  • Reconocer los diferentes tipos de textos según el ámbito de aplicación y el propósito comunicativo.
  • Identificar los rasgos estructurales y formales de los textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales: convocatorias, órdenes del día, actas de reuniones y reglamentos.

6. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. Conocer lenguajes y características de los mismos.

  • Adquirir un espíritu crítico ante los mensajes escritos de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Respetar la libertad de expresión y la diferencia de opinión.

8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

  • Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos escritos de los textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales: convocatorias, órdenes del día, actas de reuniones y reglamentos.

11. Valorar la lectura como fuente de placer, de aprendizaje, de conocimiento del mundo, de autoconocimiento y de enriquecimiento personal y consolidar hábitos lectores.

  • Adquirir un espíritu crítico ante cualquier mensaje escrito.
  • Consolidar hábitos lectores.

13. Analizar críticamente los diferentes usos sociales de las lenguas para detectar y evitar la utilización de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo, especialmente clasistas, racistas o sexistas.

  • Rechazar en las producciones escritas la utilización de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

* COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diversas situaciones comunicativas que plantea la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

  • Reconocer características de textos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales: convocatorias, órdenes del día, actas de reuniones y reglamentos foros y diarios personales.
  • Opinar y comentar en foros en un registro adecuado, con cohesión y coherencia.
  • Elaborar diarios personales, en un registro adecuado, con cohesión y coherencia.

5. Emplear de forma adecuada las diversas clases de escritos utilizados en la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.

  • Componer textos propios del ámbito público: reglamentos, circulares, de acuerdo con las convenciones de estos géneros, en un registro adecuado, con cohesión y coherencia.

6. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes. Conocer lenguajes y características de los mismos.

  • Respetar la libertad de expresión, las opiniones minoritarias; valorar positivamente las manifestaciones que demuestren formación de criterios propios.

8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

  • Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir textos de forma coherente y adecuada teniendo en cuenta las situaciones comunicativas.
  • Interesarse por la buena presentación de los textos escritos con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

13. Analizar críticamente los diferentes usos sociales de las lenguas para detectar y evitar la utilización de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios de todo tipo, especialmente clasistas, racistas o sexistas.

  • Respetar la libertad de expresión, las opiniones minoritarias; valorar positivamente las manifestaciones que demuestren formación de criterios propios.
  • Evitar en las producciones escritas la utilización de estereotipos lingüísticos que supongan juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

Bloque IV: Conocimiento de la Lengua

1. Comprender discursos orales y escritos en las diversas situaciones de la actividad personal, social, cultural y académica.

  • Conocer los procedimientos lingüísticos y no lingüísticos que determinan la adecuación, la coherencia y la cohesión de los textos orales y escritos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales: convocatorias, órdenes del día, actas de reuniones, reglamentos; foros ( con Webcam) y diarios personales.
  • Conocer los elementos y funciones de la comunicación oral en situaciones informales formales.
  • Conocer los rasgos de los lenguajes específicos.

2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en las diversas situaciones comunicativas que plantea la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

  • Utilizar los procedimientos lingüísticos y no lingüísticos que determinan la adecuación, la coherencia y la cohesión de los textos orales y escritos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales: convocatorias, órdenes del día, actas de reuniones, reglamentos, foros ( con Webcam) y diarios personales.
  • Reconocer los rasgos de los lenguajes específicos.

4. Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

  • Conocer los usos orales informales y formales de la lengua y las situaciones comunicativas en que resultan adecuados.

5. Emplear de forma adecuada las diversas clases de escritos utilizados en la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.

  • Conocer y aplicar los procedimientos lingüísticos que determinan la adecuación, la coherencia y la cohesión de los textos escritos utilizados en la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral: Reglamentos, circulares, convocatorias, órdenes del día y actas de reuniones.

8. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

  • Iniciarse en la reflexión sobre los textos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales y sus características de adecuación, coherencia y cohesión.
  • Componer textos orales y escritos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales con adecuación, coherencia y cohesión.
Contenidos:
  • Textos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales: convocatorias, órdenes del día, actas de reuniones, reglamentos, foros y diarios personales.
  • Rasgos estructurales, formales y propósito comunicativo de convocatorias.
  • Rasgos estructurales, formales y propósito comunicativo de órdenes del día.
  • Rasgos estructurales, formales y propósito comunicativo de actas de reuniones.
  • Rasgos estructurales, formales y propósito comunicativo de reglamentos.
  • Rasgos estructurales, formales y propósito comunicativo de foros.
  • Rasgos estructurales, formales y propósito comunicativo de diarios personales.
  • Mecanismos básicos de adecuación, coherencia y cohesión de textos escritos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales: convocatorias, órdenes del día, actas de reuniones, reglamentos, foros y diarios personales.
Competencias / Resultados de Aprendizaje (FP):

Comunicación lingüística:

  • Ser consciente de los principales tipos de interacción verbal.
  • Interactuar mediante el lenguaje.
  • Ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas.
  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Utilizar activa y efectivamente códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones.
  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación.
  • Buscar, recopilar y procesar información.
  • Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con intenciones comunicativas diversas.
  • Emplear los procedimientos lingüísticos para representar, interpretar y comprender la realidad.
  • Conocer reflexivamente el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso.
  • Tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis.
  • Conocer y aplicar de manera efectiva las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua.
  • Tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.
  • Tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico.
  • Expresar adecuadamente —en fondo y forma— las propias ideas y emociones.
  • Aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.

Competencia matemática:

  • Interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
  • Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información.
  • Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.
  • Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales.
  • Seguir determinados procesos de pensamiento (como la inducción y la deducción).

Conocimiento e interacción con el mundo físico

  • Comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico: uso de recursos naturales, cuidado del medio ambiente y protección de la salud social e individual (foros).
  • Distinguir y valorar el conocimiento científico en relación con otras formas de conocimiento (foros)
  • Desarrollar un espíritu crítico en la observación de la realidad en relación con cuestiones individuales, temas sociales o medioambientales (foros).
  • Conocer países y espacios geográficos diferentes entre sí (foros)

Tratamiento de la información y competencia digital

  • Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual para informarse, aprender y comunicarse.
  • Buscar y analizar información en Internet.
  • Dominar lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y sus pautas de decodificación y transferencia.

Social y ciudadana

  • Valorar las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación.
  • Aprender a comunicarse con los demás.
  • Adquirir habilidades para las relaciones, la convivencia y el respeto entre las personas.
  • Analizar los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios.
  • Comprender de manera crítica la realidad siendo consciente de las diversas perspectivas al analizarla y empleando el diálogo para mejorar colectivamente su entendimiento.
  • Demostrar comprensión de la aportación que las diferentes culturas han hecho a la evolución y progreso de la humanidad sin que ello implique la pérdida de la identidad local.
  • Ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista, aunque sea diferente del propio.
  • Mostrar un comportamiento coherente con los valores democráticos manifestado especialmente en la toma de conciencia, control y autorregulación de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.

Cultural y artística

  • Conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos (foros).
  • Interpretar y valorar obras literarias (foros).
  • Relacionar las manifestaciones culturales con otras manifestaciones artísticas (foros).
  • Conocer, de manera básica, las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural (foros).
  • Identificar las relaciones existentes entre las manifestaciones artísticas y la sociedad —la mentalidad y las posibilidades técnicas de la época en que se crean—, o con la persona o colectividad que las crea (foros).
  • Tener conciencia de la evolución del pensamiento, de las corrientes estéticas, las modas y los gustos, así como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estéticos han desempeñado y desempeñan en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades (foros).
  • Apreciar la creatividad implícita en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos a través de diferentes medios artísticos o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares (foros).
  • Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
  • Mostrar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales.
  • Cultivar la propia capacidad estética y creadora (diarios personales).
  • Aplicar las habilidades de pensamiento divergente y trabajo colaborativo.
  • Mostrar interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades.

Aprender a aprender

  • Acceder al saber y a la construcción de conocimientos.
  • Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.
  • Conocer los diferentes recursos y fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos.
  • Ser capaz de obtener información —ya sea individualmente o en colaboración— y transformarla en conocimiento propio, integrándola con los saberes previos y con la experiencia personal y sabiendo aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
  • Manejar de manera eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual con manifestación de pensamiento estratégico.

Autonomía e iniciativa personal

  • Analizar y resolver problemas y emprender procesos de decisión.
  • Elegir con criterio propio.
  • Reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica.
  • Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, emplear la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.
Criterios de Evaluación:

Bloque I: Hablar, escuchar y conversar

4. Realizar explicaciones orales sencillas sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. 

  • Realizar individualmente y en grupo explicaciones orales sencillas sobre hechos de actualidad social, política o cultural, con la ayuda de medios audiovisuales y de las TIC, en las que se atienda especialmente a la estructuración, la claridad, las normas de dicción y de intercambio comunicativo (Webcam).
  • Mostrar respeto por las opiniones ajenas en diferentes situaciones de comunicación oral (Webcam).

8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.

  • Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico en la comprensión y la exposición de los textos orales (Webcam).

Bloque II: Leer y escribir

2. Extraer y contrastar informaciones concretas e identificar el propósito en los textos escritos más usados para actuar como miembros de la sociedad; seguir instrucciones en ámbitos públicos y en procesos de aprendizaje de cierta complejidad; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información.

  • Resumir informaciones concretas e identificar el propósito en los textos escritos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales teniendo en cuenta sus características.
  • Opinar críticamente ante la información, especialmente si contiene cualquier tipo de discriminación

3. Narrar, exponer, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas que formen párrafos, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

  • Analizar los rasgos estructurales, formales y el propósito comunicativo de convocatorias y órdenes del día, actas de reuniones y reglamentos.
  • Narrar y comentar con claridad hechos y experiencias en foros y diarios personales en soporte impreso o digital.
  • Componer textos propios del ámbito público como reglamentos, circulares, convocatorias y actas de reuniones, de acuerdo con las convenciones de estos géneros.
  • Redactar los textos escritos con una organización clara, con un registro adecuado, con las oraciones enlazadas en una secuencia lineal cohesionada y respetando las normas gramaticales y ortográficas. Planificar el texto y revisarlo realizando sucesivas versiones hasta llegar al texto definitivo y adecuado.

8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.

  • Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico en la comprensión y la composición de los textos escritos de la vida cotidiana y de las relaciones sociales.

Bloques I, II, IV: Hablar, escuchar y conversar; leer y escribir; conocimiento de le Lengua

8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.

  • Reconocer las características de adecuación, coherencia y cohesión en los textos d la vida cotidiana y de las relaciones sociales.
  • Reconocer los diferentes usos orales informales y formales de la lengua.
En la web:

Recomendamos consultar este documento publicado por la DGA:

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA OBLIGATORIA
para conocer las bases para elaborar un programación didáctica adecuada.

Con respecto a los contenidos de la unidad, recomendamos el siguiente blog en el que se resumen las características de los textos de la vida cotidiana, del ámbito académico y de los medios de comunicación.

Para combinar contenidos y actividades referidos a los distintos tipos de texto de la vida cotidiana, recomendamos WikiDidácTICa de Intef, en concreto, la unidad dedicada a comprender y elaborar un reglamento y la dedicada a las actas de reuniones.

Para saber más:

Los alumnos pueden encontrar contenidos sobre la unidad con ejercicios prácticos sobre textos de la vida cotidiana en los recursos publicados por el Principado de Asturias textos de la vida cotidiana. Y, también, sobre tipos de texto, en concreto, la convocatoria, el orden del día y las actas de reunión. Muy interesante para los alumnos, es este recurso en el que se repasa la tipología textual y después se estudian las características de las estructuras narrativas, descriptivas y dialogadas.

Propuestas Didácticas