UD11-1-La literatura española del XV

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En esta propuesta, en primer lugar, se presentan dos vídeos y un recurso que servirá para acercarse al contexto histórico y el cambio político-social y de mentalidad que se produce en el siglo XV y brevemente la situación social y política de España en ese momento. Veremos además otros aspectos decisivos en la difusión de la literatura como la imprenta y el inicio del pensamiento humanista tan importante en la nueva literatura y en el Renacimiento. En segundo lugar, se proponen varios recursos: un PowerPoint de slideshare y un blog con una presentación en ppt y apuntes para repasar los géneros, autores y obras representativos de la literatura española del siglo XV.
Se proponen además varias páginas con ejercicios interactivos para trabajar los contenidos.

Metodología:

El uso del vídeo y PowerPoint para transmitir la información permite facilitar el aprendizaje significativo a través de la palabra y la imagen, sobre todo de conceptos o aspectos que los alumnos perciben como lejanos o extraños. También nos permite captar mejor su atención y adecuar el ritmo de la exposición a sus necesidades.
Será también un aprendizaje funcional pues se practica el análisis de fragmentos y ejercicios on line donde se aplican los conocimientos adquiridos.

Recursos Materiales:

Será necesario un aula con ordenador, cañón de vídeo, pantalla y altavoces. Se necesitarán también tablets para que los alumnos realicen los ejercicios on line.

Sugerencias:

A la hora de realizar los ejercicios, puede hacerse de manera individual, recoger las puntuaciones obtenidas y establecer un ranquin de puntuaciones obtenidas, pero también se puede trabajar en equipo. Algunas actividades se pueden hacer en conjunto toda clase y llegar a conclusiones con las aportaciones de todos.

Instrumentos de evaluación:

Además de la participación y atención en clase, algunos ejercicios propuestos son evaluados con una puntuación que nos puede servir para calificar, ya sea de manera individual, como en grupo. Se tendrán en cuenta, en todo caso, los criterios e instrumentos de evaluación recogidos en la programación.

Objetivos y coherencia didáctica: 5
Calidad de los contenidos: 4
Capacidad de generar aprendizaje: 4
Adaptabilidad e Interactividad: 4
Motivación: 4
Formato y Diseño: 4
Usabilidad: 4
Accesibilidad: 3
Reusabilidad: 4
Interoperabilidad: 4
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